5 de octubre de 2013

La Espuma de los Días | Oniria e Insomnia


Toda mi vida depende de este instante
¿Y si lo desperdicio?


La Espuma de los Días (L'ecume des jours, Michel Gondry, 2013) es la adaptación del libro del mismo nombre escrito por Boris Vian en 1947, muy popular en tierras francesas donde es casi lectura obligada. Cuenta la historia de Colin, un hombre adinerado que viendo que los demás a su alrededor estás emparejados y enamorados el también quiere estarlo. Así, cuando conoce a  Chloé, se dará cuenta que ha encontrado a esa persona con la que siempre ha querido estar... A todo esto hay que acompañarle varios personajes que les acompañan y que también sufren diversas situaciones.

Cuando uno comienza a ver la película tiene la sensación de exceso tras sólo dos minutos. Dos minutos donde ya ha pasado tantas cosas surrealistas que uno mismo se pregunta ¿Y ahora qué más puede suceder? Pues que te va a seguir sorprendiendo todo lo que sucede. Sin duda Michel Gondry es un ejemplo de lo que bien podría ser una representación de lo onírico en el mundo real.

Soy una estrella del pop la escritura ¡I'm the one, love me, love me que cantaba Kylie!

Los protagonistas de la película son dos de mis actores favoritos del país vecino: Romain Duris (Colin) uno de los actores más sexy, a la par que uno de los actores fetiches de Cédric Kaplisch. Audrey Tautou (Clohé), además de ser Amelie, es una vieja conocida de Romain con el que ha protagonizado la trilogía de Cédric iniciada con L'Aubergue Espagnole. Ambos protagonizan la entrega ¿final? que se estrenará este mes de diciembre: Casse-tête chinois.

Dentro de todo el exceso de la película, que según los que han leído el libro está justificado por el punto de irrealidad que aparece en él, se encuentran diversas críticas: a la religión (que se ve claramente en el final de la película), a los ídolos (gente obsesionada con un determinado escritor/filósofo o simplemente alguien con poder para atraer a los medios al que todos adoran como se hace actualmente a una Lady Gaga estrella del pop) o al trabajo (condiciones inhumanas a la hora de trabajar, los trabajos en cadena por ejemplo que aparecen reflejados desde el minuto 1 en una fábrica con máquinas de escribir).

Momentos "Los Autos Locos"

Ese exceso permanente en este caso se convierte en un mundo de sueños a medida que avanza la película se verá una evolución hacía un mundo que no es lo que era provocado por la situación a la que se verán enfrentados los dos protagonistas provocada por la aparición de un nenúfar en uno de los pulmones de ella.

A Michael Gondry siempre le recordaremos por: la película ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) y los videoclips: HyperballadBachelorette de Björk, Come into my world de Kylie, Music Sounds Better with you de Stardust o Around the World de The Chemical Brothers entre otros muchos.

La Espuma de los Días es un exceso muy bien manufacturado donde se habla del amor, la enfermedad, los ídolos pero que podría ser mejorable en su guión. Aún así creo que amantes de las películas que son cuasi videoclips, de los actores protagonistas y del director disfrutarán viéndola. Yo lo he hecho.

Aventuras acuáticas de dos enamorados

Bonus Track: En el trailer de la película original, que podéis ver en la primera frase de este post en el nombre de la película, aparece el tema I Love You de Woodkid, mientras que en el de la versión española se cambió la canción por otra.

Bonus Track 2: El nombre de la entrada hace referencia a la canción Oniria e Insomnia de Love of Lesbian porque puede reflejar bien ese mundo de sueños, al igual también que el vídeo que hizo Lyona del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario