20 de enero de 2014

13 curiosidades por las que poner 'La Mano en el Fuego' por Fangoria


Fangoria es de esos grupos que nos han dado una gran cantidad de hits por doquier. Provenientes de otros grupos, como Dinarama o Pegamoides, Alaska y Nacho Canut llegaron con este grupo hace más de veinte años a la escena musical para quedarse, parece, que por mucho mucho tiempo. Hace poco reeditaban el exitoso Cuatricromía, reconvertido en Policromía, con cuatro temas inéditos. Además siguen de gira por todo el país presentando un nuevo espectáculo.

En este tiempo han hecho videoclips, actuaciones, canciones, duetos, y se han inspirado también en ellos para algunas cosas curiosas, divertidas o excitantes. Guste o no, Fangoria han estado hay, siguen estando y les queda todavía mucho tiempo para seguir haciendo mil cosas.


Primera: Actuaron con Los Lunnis
En uno de esos programas especiales del programa infantil de TVE, que dio una nueva edad dorada a este tipo de programación, Fangoria actuó en la tierra de los Lunnis cantando La Mano en el Fuego. Para Alaska esto no es nuevo. Ella fue presentadora de uno de los programas infantiles más populares de los 80: La Bola de Cristal.




Segunda: Tocaron Retorciendo Palabras feat. Marta Sánchez
Tras aparecer Marta en uno de las videocreaciones de la edición especial de Arquitectura Efímera, Nadie mejor que tú, compartieron escenario en el Vicente Calderón dentro del gran maratón de actuaciones que fue la celebración de los 40 años de los 40 Principales. El "guapa" de Alaska a Marta se ha convertido en tendencia en las imitaciones.




Tercera: Hicieron un homenaje a Kraftwerk, a ritmo de Karina
Esta mezcla es to' guapa: En una gala especial dedicada a Eurovision del 2008, presentada por Raffaella Carrá, actuaron Fangoria con una versión de Un Mundo Nuevo, tema que llevó Karina a Eurovision en 1971. Para la puesta en escena hicieron un Kraftwerk. Todos con teclados en fila, primero Alaska, después Nacho Canut. A ambos les acompañaron Juan Pe (Nancys Rubias) y Mario Vaquerizo.




Cuarto: El vídeo alternativo, morboso y excitante de Hombres
Sí, el vídeo original, que utiliza el remix de Jean de la canción, estaba bastante bien. Pero el otro día buscando algo en YouTube apareció este vídeo que está hecho con la sesión de fotos de alguna productora porno, o alguna revista de hombres. A día de hoy no he conseguido averiguar de quién son, si alguno tiene la información, está tardando en dejarla en un comentario. Gracias.




Quinto: La preciosa actuación de Asier Exteandía con ¿Por qué a mi me cuesta tanto?
Para entender el por qué de esta canción hay que hablar del musical, que nunca pudo llegar a materializarse, El lunes puede esperar. En el cumpleaños de Alaska, incluído en la última temporada del reality de Alaska & Mario, una de las actuaciones fue Asier Exteandía, que la cantaba originalmente, interpretándola. Tras fue el éxito de la canción que volvió a la lista de ventas, y servidor en Confesiones tirado en la pista de baile, observó la subida de visitas, brutal, de la entrada dedicada a ese musical. Alguien debería recuperar la idea, y realizarla.





Sexta: Actuando con Sergio Dalma cantando un clásico de Dinarama: Como puedes hacerme esto a mí.
Esto me ha dejado impresionado. Un dueto que, creo, nadie podría imaginar pero que se salda no sólo con un aprobado si no con un sobresaliente. Sergio Dalma canta con Fangoria Como pudiste hacerme esto a mí. Sorprendente y agradable, a la par.




Séptima: Martín Sastre les dirigió La Mano en el Fuego
El director de, mi idolatrada, película Miss Tacuarembó fue el encargado de dirigir las dos versiones que hubo de La Mano en el Fuego, uno de los singles más exitosos de Arquitectura Efímera. El inicio con un diálogo en el que Alaska dice "El poder del pop está contigo", no puede augurar nada más que cosas buenas, y un clip interior. Versión videocreación / Vídeo oficial




Octava: Cantar el Sorry, I'm lady en dueto con los Dover bailables
En la época de El Extraño Viaje el grupo decidió hacer varios duetos curiosos. A destacar, por ejemplo, el de El Rey del Glam con Mago de Oz, Todo es mentira con Julieta Venegas, o Tenemos que hablar de las plantas carnívoras con Miranda!. Aunque quizás el más sorprendente fue con los Dover, haciendo una versión de las Baccara.




Novena: Sus aportaciones a las bandas sonoras de películas
Han hecho varias, pero voy a destacar tres:
- La Lengua Asesina, tema del mismo nombre de la película donde una lengua, muy malvada, se iba cargando a gente por todos lados. Me parece uno de los mejores temas de su carrera.
- Cruella de Vil, para Disney, dentro de un recopilatorio de canciones de películas que fueron reinventadas por otros grupos, Fangoria aportó una versión electrónica de este clásico.
- La Verdad, el tema principal de la película Mentiras y Gordas, un intento de conseguir una versión actualizada de Más que amor, Frenesí.




Exactamente la de Absolutamente. El tema Más es Más comenzaba con Los Jemelos transportando una bola de discoteca, y sonando de fondo los primeros compases del Your Disco Needs You de Kylie Minogue. No se puede ser más fan de ese momento.




Décimo primera: Su particular versión de la 'La Ruleta de la Suerte'
Para celebrar su 15 aniversario, Fangoria, se metió en una mini gira, Varietés, que le llevó por las principales ciudades españolas con un repertorio bastante original. Cogieron una selección de sus temas que iban en una ruleta. La Prohibida se encargaba de hacerla girar, y canción que salía, canción que tocaban. Así hasta que se acabara el tiempo.




Décima segunda: ¡Arriba los mashup!
En sus giras les gusta, en muchas ocasiones, hacer mashup de diversas canciones. A mí personalmente me quedo con dos: Carlos baila en otra dimensión, dónde unían Carlos Baila de Family con Otra Dimensión de Alaska y los Pegamoides. En la gira de Absolutamente se encargaban de unir el Tenía tanto que darte de Nena Daconte, con el Ni tú ni nadie de Dinarama.




Me parece que esta canción lo tiene un poco todo:
1) Es una canción pop, pura y dura
2) Mencionan a Disneyland
3) Habla de amor
4) Parte del vídeo se rodó en el Parque de Atracciones de Madrid


3 comentarios:

  1. Genial, pero Carlos baila es de Family, como sabes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto me pasa por enlazar Carlos con Carlos ¡Corregido! ¡Gracias querido Anónimo conocido seas quien seas!

      Eliminar
    2. Muchas de nadas, querido confesor... Soy anónimo, pero muy fan, eh!!!!!!

      Eliminar