19 de febrero de 2014

Bravo Fisher! & Friends | Del dance al house hip pop


Bravo Fisher! volvía a actuar en Madrid tras un concierto un poco accidentado en la Fiesta Stereoparty, y el acústico dos días después en una tienda del centro de la ciudad. Lo hacía en la sala Costello, en la que el calor provocaba que aquello pareciera una gruta de torturas. No estaba solo, y no lo digo por sus acompañantes en directo, Claudio (que sustituía a Dani "Niño Burbuja" a los teclados) y Javi (a la batería electrónica), sino también por los amigos que se subirían con él al escenario.

El concierto comenzaba como otro del grupo. El tema elegido fue Floridablanca, que es un hit que algunos recordamos cuando en un principio se llamaba Waiting for the Summer y era en inglés, para seguir enlazando con temas de su segundo-primer disco, como él llama a El Valle Invisible (Subterfuge Records, 2013), aunque rescatando el Go Back to Spain en una nueva versión que hace en los directos. Siguieron otros temas como 39Ysis, que curiosamente con tanta colaboración ninguna fue para esta canción, único dueto dentro del disco.

¿Y las colaboraciones? ¿Cuándo vienen? ¿Se han perdido los cantantes por el camino? ¿Están todos escondidos y apretados en el camerino al fondo del escenario? Tranquilidad que Guillermo Galguera anunciaba en cierto punto el final de la actuación normal, para la llegada las colaboraciones. Sólo faltó que sonara una fanfarria de fondo, mientras en la sala nos asábamos del calor sin que los ventiladores, a lo Paulina Rubio, funcionaran.

La primera en subir a la palestra era Josephine, del grupo Boat Beam y ahora con el proyecto Nimio, encargada de poner una segunda voz en la versión de Video Games de Lana del Rey. Ella me recordaba mucho al estilo sueco de Nina Persson del grupo The Cardigans. Niño Fixo, que andaba detrás mía, cantaba "Videojuegoooos", creemos que debería hacerse la versión en castellano. Sólo faltó un dueto con Bigote Borque, alter ego de Niño Fixo, alter ego a la vez de Andrés Borque. Menudo lío.

Después llegaría Cristian, del grupo Niño Burbuja, "con una amiga", como decía Guille por el copazo* que llevaba en la mano, con el Corriendo a Ciegas. Creo que muchos alucinamos con lo bien que combinaban sus voces. Niño Burbuja están presentando en estos días su nuevo EP: Fortaleza.

Mónica V. encantada dándolo todo en el escenario

MónicaV, del grupo Klein, se lo pasó en grande en el escenario, derrochando simpatía y bailes mientras se entregaba al Sanseacabó en su versión housete del directo. Felicidad para un tema que habla sobre finales pero que en directo aún se anima, todavía más incluso que en el disco. 

Hacía unos días Bravo Fisher! había colaborado con Vega en su concierto de la Sala El Sol, tocando con ella uno de los temas más bailables de la cantautora: 1906 Estrellas Nuevas, así como Tras el Cristal del cantante. Esta fue la canción elegida para volver hacer a dúo con la elegancia, porte y vozarrón que tiene la cantante.

Cerramos el concierto con la colaboración de última hora. Dani, cantante de Despistaos, que además acaba de ser papá por partida doble, lo daba TODO cantando a dúo Miradas, el GRAN hit del disco que todo el mundo coreó como si no hubiera mañana. Sonido perfecto, canciones y voces que encajaban de forma brillante.

Cristian entregado en Corriendo a Ciegas

Uno de los momentos más divertidos lo vivimos al final del concierto. Cuando ya habían puesto la música, y aquello parecía que había terminado, alguien (Hola Patrick!) cogió el setlist y observó que había una última canción con interrogaciones. Se giró al resto del público, lo señaló como loco y empezó a gritar "¡Qué hay otra!", el efecto dominó consiguió lo que queríamos: Bravo Fisher! regresó al escenario, y se hicieron una particular versión de 39.

Después Bravo Fisher! cogería su mesa de mezcla para a partir de las 12 ponerse a pinchar hits, pero eso ya es una historia que tendrán que recoger otras personas. La conclusión de la noche llegaría días después cuando diría eso de: Ya no hago chunda chunda, ahora estoy en la fase house hip pop.

*lo del copazo de amiga derivaría en ¿De qué habla Todas tus Amigas de La Casa Azul? Toda mi vida, es decir los tres últimos años desde que salió la canción, pensando que era claramente hablando del suicidio, y realmente es sobre los ansiolíticos según un 90% de los consultados esa noche.

-o-

Foto cabecera: Jose en la Luna
Agradecimientos: Carlos Díaz de Subterfuge Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.