17 de marzo de 2014

Pasando el atardecer en un ensayo de Algora


Siempre he pensado que hay momentos que son todo un privilegio poder disfrutar. Así fue la semana pasada cuando acudí a un ensayo del grupo Algora, que se encontraban preparando el concierto del sábado pasado en Madrid.

Gracias a Javier Castellanos, guitarrista del grupo, nos invitó a un público selecto, dos personas, a verlo. En formato trío fueron capaces de reestructurar una habitación de una casa para reconvertirla en un local de ensayo en menos de quince minutos. Digno de algún concurso televisivo presentado por Ramón García.

(1)

En formato trío realizaron el ensayo Rafael Casquel, Javier y Víctor Algora. Es algo impresionante, y a la vez muy intimidador, el poder ver algo así tan de cerca. Casi parece que estás robando un poco de la privacidad, y casi diría que libertad, que debería tener un ensayo, pero al parecer para ellos es mejor porque le ponen aún más entusiasmo.

El resultado es que al final acabas viendo un concierto como si estuvieran en el cuarto de tu casa. Sonaron temas como Los Ojos del Insecto, Canción Mentira, Mr. High Heels... además de buena parte de los temas de último trabajo del grupo con su último trabajo Verbena. Al terminar decidieron que hubiera petición del público, a lo que Jose en La Luna, el otro invitado al ensayo, decidió que tocaran Cucarachas para cerrar el repertorio, y casi como un tema exclusivo que hacía mucho que no tocaban en directo.

(2)

Los músicos profesionales, como ellos, son muy quisquillosos con el tema del sonido, y aunque a veces decían que sonaba alguna cosa extraña, a nosotros, desde el sofá donde estábamos sentados tomando cerveza, nos parecía que todo sonaba bien. Todo esto teniendo en cuenta la sonoridad que se puede tener en un espacio como éste. Una de las paredes estaba decorada con los nombres de las canciones en carteles ordenasdos en plan setlist.

Siempre estos momentos son muy Meet & Greet. Parece que en breve podremos ver, por fin, el vídeo de Muerdealmohadas que tengo mil ganas, ya que me parece uno de los grandes tema del último disco, sin contar La Era Punk que es un himno de por vida desde las primeras escuchas y que sonó muy bien en este ensayo.


Además, a parte de Algora, cada uno de ellos lleva sus proyectos en solitario. Víctor Algora acaba de estrenar su nuevo alter ego La Evolución del Hombre al Pájaro, dónde va a ir dejando las canciones en más clave electrónica, definido por alguno como sonido berlinés. A lo largo de los próximos meses irá publicándolas hasta sacar disco en otoño con El Genio Equivocado, el sello donde también está Algora. Por ahora ya hay un primer pack de canciones llamado I. La foto promocional de este proyecto me fascina y está hecha por Mutador.


Javier Castellanos, por su lado, sigue con Salvador Tóxico, un proyecto que crece poco a poco donde los sentimientos se llena en sus canciones. Acaban de presentar vídeo para Animalismo, dirigido por Manu Jiménez, extraído del disco del mismo nombre, así como con remezclas de Robert Hunter y Bolmer, y una preciosa-meencanta-mucho nueva versión de la canción (Miniatura). Con motivo de este lanzamiento les hice una extensa entrevista para LaReputada la semana pasada. Ya ha empezado a hacer conciertos y tienen más proyectos interesantes, como el hacer varias canciones a versión piano. Aunque todo eso lo cuentan en la entrevista, dadla un click.

Algora y su mundo de cerca. Todo un privilegio. Gracias.

Fotos (1) y (2): Jose en la Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.