13 de junio de 2014

Mis 25 canciones de los 25 años de Subterfuge




En "Cosas que molan que te pidan" tendré que anotar como hace unos días la gente de Subterfuge Records me pedía que hiciera una lista con mis 25 temas de la discográfica. No lo dudé y lo hice. Así me incluyeron en un listado donde aparezco muy cerquita de las listas de Felipe Fresón, Fangoria y, justo por debajo de Fernando Alfaro (Chucho) ¡Todo un lujo estar entre tanta gente grande!

Justo en una semana disfrutamos del DDM 2014: The Big Stereoparty, que presentaron hace unas semanas en el Matadero, lugar donde se celebrará esta gran fiesta del 25 aniversario. El cartel ha tenido como última incorporación a Alaska & Nacho Canut DJ Set, que harán una pausa en su gira de conciertos como Fangoria para pinchar alguno de sus temas favoritos.

Estas son las 25 canciones que he seleccionado. Desde los grandes clásicos que todos conocemos, hasta algunos de los grupos recién salidos del horno pero con ganas de marcar. Podéis escuchar la lista tanto en Spotify, como en Deezer.


Quizás es la principal canción de referencia de la discográfica. Con ella muchos de nosotros nos iniciamos, como si fuéramos vírgenes adolescentes, en el mundo de la música alternativa española... irónicamente ha acabado sonando en todos lados. Pasó de algunos sonar en Radio 3, a hacerlo en bodas, fiestas de fin de año, y en cualquier discoteca a lo largo y ancho del país.


En esa época de transición entre el cassete y el CD nos llegó un tema que te lleva a correr por las calles, a ir haciendo el punteo de guitarra, o a sacar esa vena de rockero que todos tenemos... Devil Came to Me fue uno de los temas más adictivos del disco del mismo nombre. 


Guille Mostaza y Santi Capote sorprendieron con un pop cabrón bailable. Su segundo disco, Ni lo sé, Ni me Importa [por ahora el mejor de su carrera], abría con este gran no single llamado Dicen que te vas. Una canción sobre huidas, escapes de la realidad, y aeropuertos con personas facturando. Todo ello lo hacían a ritmo de baile cantable.


Uno de esos grupos que deberían haber marcado a toda una generación fueron TCR. Con este tema, extraído de Paro, Siesta, Días de Fiesta, nos daban un viaje Desde Pedralbes hasta el Mar. Lo hacían a su propio estilo, alejado de Los Fresones Rebeldes, aunque nació en parte de éstos.


¿Cómo elegir sólo un tema de la trayectoría de Fangoria? Fuera de aquellos hits, que todos conocemos, me ha quedado con Un Astronauta Solo, Flotando. Una oda al paso de tiempo, y a esas personas que por mucho que griten nadie las puede escuchar. El mundo espacial siempre ha dado mucho juego, y el disco donde se incluye, Naturaleza Muerta, es el mejor de su historia.


Muero, remuero, y resucito para morir otra vez con uno de esos temas pop ñoños románticos bien llevados, que en directo, además, siempre se encargaban de acelerar. La idea es seguir a quien quieres, por encima de países, continentes, y con un toque de psicópata divertido. Pertenece al último disco del grupo, que fue el más popero y se llamaba Perfidia.


Seguimos palmando de amor. Fue el primer tema que conocimos de este proyecto, entonces, alternativo de las hermanas Mar y Alicia Álvarez de Undershakers. Pop mucho más intimista, minimalista, y casi de banda sonora de una película clásica. El grupo al final siguió y lleva ya más de quince años de carrera.


Creado por Luis Miguélez, compañero de aventura de Alaska y Fabio McNamara en su día, editaron varios discos, aunque el mejor de todos fue Pecados Eléctricos. En él jugaban con el electropop con la facilidad de quien se lava los dientes. Dominado lo tenían con Somos Ángeles, quizás su mejor single.


Silvia Superstar y todo su grupo nos hicieron botar, gritar y cantar hace muchos años. Love Killer fue el primer tema que crearon, y se editó en varias ocasiones. Actitud, mala leche, mucha serie B, terror y diversión en sus filas.


Toda la carrera de Sexy Sadie, el grupo liderado por Jaime G. Soriano, se ha desarrollado en Subterfuge. Si nos quitamos los singles clásicos, hay que reconocer que tuvieron una última etapa bastante interesante, sin perder ni un ápice en letras y discos. Turn me on, es una de esas canciones.


Entre el rap y el pop es, junto a Delafé y las Flores Azules, de los pocos artistas que realmente me entretienen dentro de este estilo. Entre chula, tímida, y jugando con varias lecturas de sus canciones, Espejismo es uno de sus tema más emblemáticos.


Sonido sucio, bailable, de discoteca oscura... y allí suenan Void Camp con este The News, que no te puede dejar indiferente mientras suena. Todo eso sin decir que el vídeo está lleno de referencias a artistas del mundo de la canción, desde Daft Punk a Marilyn Manson.



Uno de esos grupos clásicos que generaron muchos fans en aquella época. Su gran himno, creo que no hay duda en ello, fue En un mundo tan pequeño que todos hemos cantado más de una vez, aunque quizás, no supiéramos, en su día, de donde venía.



No se les puede negar al grupo de Belén Chanes, Olav FernándezLuis García y Maru que son uno de los más divertidos del panorama español. Supieron hacer reír a la gente, pero de una forma bastante serio. En Aburrida de estar salida juegan a dar un giro a eso de tener todo el día ganas de follar.


La China Patino era la cantante de Cycle, el grupo donde también estaba David Kano entre otros. Varios singles potentes editaron en su carrera, aunque mi favorito con diferencia fue Apple Tree. Rock bailable para noches de verano eternas.


La combinación de los Cola Jet Set, herederos naturales de Los Fresones Rebeldes, junto a Guille Milkyway (La Casa Azul) no puede dar más que buenos resultados. Así fue con la producción que les hizo para todo el disco de Contando Historias, y con la voz que les puso a este tema: Nuba.


Quizás a algunos os suene el grupo Yellowstone. Pues bien, son los mismos. Sólo que posteriormente a editar su primer EP se acabaron cambiando el nombre por el de Aston. Bajo este nombre publicaron disco homónimo. Después desaparecieron. A veces la vida del pop es bastante corta.


Una de punk horror que editaron algunas referencias con la discográfica Subterfuge. Horror Pop, es una joyita de esas divertidas, bailables, y con mucha referencias a series y películas de ciencia ficción, misterio o terror. 5º Dimensión nos invita a viajar a un lugar donde hay problemas.


19. Miradas – Bravo Fisher!
Uno de los últimos fichajes, y bien elegido, ha sido el de Guillermo Galguera que bajo el nombre de Bravo Fisher! se encarga de hacer bailar hasta aquel más parado del lugar. Miradas es el himno de amor del año pasado, y uno de esos hits que te marcan desde la primera escucha. Está en su segundo-primer disco, El Valle Invisible.


Sorprendente el primer disco de Buffetlibre, por si no fueran sólo buenos DJs, y remezcladores, van y sacan un disco elegante, Songs for Elaine, bien producido, y con canciones de esas que transmite. A Song for Elaine fue la primera que conocimos, y a me dejó prendado de forma instantánea.


Volvemos a los 90, aún estando en el 2014, con los chicos de La La Love You. En su nuevo disco demuestran que juegan perfectamente con sonidos de hace quince años, se divierten, cantan, y consiguen que todos tarareemos como si fuéramos los mayores fans del grupo. Lo Siento, Nena, es el mejor ejemplo de ello.


Uno de esos clásicos por antonomasia, pegadizo y que sonó en una campaña de publicidad, como pasaría con la siguiente canción de la lista. El paso del tiempo llegaría y ahora su cantante se ha pasado a un ritmo más relajado bajo el nombre de Francisco Nixon.


Esto eran dos suecos y un español se juntaron y formaron un grupo de música. Lo que bien podría ser el comienzo de un chiste es la realidad de Undrop. Todos conocimos, y cantamos, el Train que bien podría haber sido el himno de Interrail por una temporada.



Las chicas que decían eso de "Esto es ruido. Esto es música", mientras bebían Pepsi no sólo sacaron un tema interesante. Syrocase formó parte de la BSO de la, poco valorada, El Corazón del Guerrero. Mucha batería, guitarra, y ganas para este grupo adolescente por la época.


Aunque sólo fuera porque esta canción salió en la película Ingrid, tendría que estar en esta lista. Toda una escena donde el grupo, formado por gente como Vinila Von Bismarck, Guille Mostaza o David Kano, lo daba todo delante de algunos de los protagonistas de la peli.

-o-


Buena parte de estos grupos los vais a ver en la Exposición Viaje al Centro de Subterfuge en el Palacio de Cibeles de Madrid. Desde hoy, y hasta el 7 de septiembre, podréis descubrir buena parte del archivo de la compañía por medio de cartelería, memorabilia, objetos singulares, proyecciones, iconografía del sello madrileño y proyección permanente de videoclips.

¡Nos vemos en una semana en el Día de la Música en el Matadero! ¡Los 90 vuelven! ¡El origen del indie!
Lagrimas de la emoción mientras miro a la lejanía del atardecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario