24 de julio de 2014

5 motivos para seguir queriendo a Sonia & Selena


Sonia & Selena se convirtieron en las representantes del dance español a comienzos del 2000. Sí, esa época en la que parecía que todo iba a cambiar, que los problemas informáticos bloquearían al mundo, y que viajaríamos en coches flotantes. Pues ni una cosa ni otra. Lo que se hicieron esta rubia y esta morena es crear todo un himno, sacar un disco, y retirarse como si fueran los Family mainstream. 

1. Su hitYo quiero bailar
El himno que pinchan los DJs comerciales, los indies, y Guille Milkyway. Nunca una canción ha puesto tan de acuerdo a todo el mundo. Es uno de los hits de la cultura contemporánea española. Esto es así.

La canción se publicó en el 2001 y todavía a día de hoy sigue sonando en los garitos de medio país. La culpa de este éxito la tienen los hermanos Ten, creadores también del Duro de Pelar de Rebeca, Europe's Living a Celebration de Rosa, Dile que la quiero de David Civera, o el disco Ultimatum de OBK, y buena parte de los de Soraya.




2. Participar en Eurocanción
Quedaron segundas en una de las galas más desastrosas que se recuerdan de la preselección de temas para Eurovision. Fue la edición del 2001, y Jennifer Rope y Sandra Morey deben tener todavía sudores fríos pensando en ella. Aunque también sus colaboradores estuvieron finos: Fue renombrada como Quiero bailar y fueron llamadas Sonia y (H)Elena.

Podéis recordar los mejores momentos de la gala, o si soís muy masocas ¡Toda la gala entera!




3. Meter una canción en la película L'Auberge Espagnole.
Un director alternativo como Cedrick Kaplisch estaba buscando meter algo de música dance española. Un día, mientras rodaba por Barcelona, paró el coche de una persona que llevaba a todo trapo el primer, y único disco, de Sonia & Selena.

El resto es historia: Que viva la noche pasó a ser parte de la banda sonora de esta película francesa compartiendo tracklist con Radiohead o Daft Punk, entre otros.




4. Salir de un OVNI en la casa de Gran Hermano
Mi mente había borrado este MOMENTAZO, pero los buenos amigos son los que te recuerdan cosas como ésta. Sonia & Selena pusieron sintonía a la segunda edición de Gran Hermano con el tema Mucho por vivir... en Gran Hermano. El programa decidió llevarlas a actuar ¿Cómo lo hizo? Pues saliendo de un Ovni mientras sonaba la banda sonora de Regreso al Futuro. Lo normal, claro... [Gracias a Technocolour por recordarme este momento que había olvidado, y responsable que haya realizado esta entrada]




5. Yo quiero bailar... toda la vida
A este ritmo hasta más allá de la vida: actualizaciones de la canción, el tema cantado por el 50% del grupo, después reversionado para un Orgullo, versiones de otros grupos musicales, y hasta algún rumor sobre versiones que hubieran sido enormes:

En el 2011 regresaron Sonia & Selena dándolo todo con una versión actualizada de la canción para sonar durante el verano, para las nuevas generaciones que pudieran no conocer la canción.



Sonia Madoc, ya en solitario, decidió en 2013 hacer una nueva versión de la versión, un giro, un salto mortal. Lo acompañó con un vídeo dirigido por Salva Muste, y una historia de amores de verano. Todo muy bucólico... aunque esta nueva versión, Pshhh, Pshhh.




Ahora llega el momento de una versión: Yo quiero besar, fue una adaptación que hizo Sonia para el Pride de Barcelona del 2013. En él decidió volver a recuperar la producción anterior, cambió algunas frases, y cantó en español, inglés, y catalán. Sí, el vídeo también está reciclado.




El colmo de las frikadas: Una versión inédita de la canción, hasta que la publicaron, de la canción donde las estrofas las cantan al revés. Sonia las de Selena, y Selena las de Sonia. ¿Estáis flipando? Porque yo sí. ¡Camarero! ¡Una caña doble por aquí!



Otros grupos han hecho versiones de esta canción: Este verano, sin ir más lejos, encontramos que el grupo Pajarita ha hecho su propio cover con sonido de ukelele, folk, y mucho más relajado. Lo mejor de todo es que suena igual de bien... Algo que parecía imposible.



Siempre hay gente que se hace sus vídeos en las redes sociales, Ryan Dunn por ejemplo le pone el acento inglés al tema, y toca todos los instrumentos de este cover. Ojo a como va avanzando el vídeo. No tiene desperdicio.




Otra versión, esta vez desde el otro lado del Atlántico y bajo el nombre de: Eu quero bailar de la gente de Axé Bahia. Un toque mucho más tropical, y de samba, que le dan a la canción [Gracias a El Cajón Desastre por esta aportación]



La sección OT también tiene aquí su espacio: Natalia hizo el cover de esta canción con motivo de los 10 años de Vale Music.



No podemos acabar sin mencionar esa gran imitación de Anna Simón y Patricia Pérez en el programa Tu Cara Me Suena. Uno de los mejores momentos del programa.




+ Bonus Track: Había rumores que La Casa Azul iba a hacer una versión de esta canción para uno de sus discos... lo que no sé es como aún no lo ha hecho. Mirad, he tenido una polución sólo de pensarlo.

Escúchalas en Spotify: Yo Quiero Bailar (Vale Music, 2001) de Sonia & Selena

3 comentarios:

  1. Qué recuerdos...verano del 2001...y en mi cabeza sólo sonaba...CUANDO LLEGA EL CALOR...LOS CHICOS SE ENAMORAN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase la hemos usado todos, ¡TODOS! ¡Soy tan fan de ellas! <3

      Eliminar
  2. Hoy he linkeado en mi blog. Sois geniales!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.