24 de agosto de 2014

'Coherence' | Reunión de amigos bajo el cometa


Lo que se puede saber: Coherence es el debut en la dirección de James Ward Byrkit, que ya trabajó tras las cámaras creando la historia de Rango o en los storyboards de la primera trilogía de Piratas del Caribe. Entre los protagonistas nos encontramos con Emily Baldoni y Nicholas Brendon, al que todos recordamos como Sanders, el amigo de Buffy, cazavampiros. La película se presentó en Sitges del año pasado, ganando el Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película oficial Fantàstic Competición Sitges 46.

Curiosamente la película habla sobre la noche que pasa un cometa, como en Barcelona, nit d' estiu que prepara su secuela para estrenarse la vigilia de 6 de enero de 2016 con el nombre de Barcelona, nit de reis, aunque no va en la misma estela...


Lo que se puede saber, el argumento, pero incluso es mejor no saber : El argumento de la película dice así: "Fue en Finlandia, en 1923. El paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, hasta el punto que una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. ¿Puede acaso repetirse la misma historia?"


Lo que debes leer sólo si has visto la película: En menos de hora y media, que no le hace falta más, nos encontramos con una serie de teorías (bastante creíbles) sobre agujeros negros, espacios temporales, y diversas dimensiones. Metidos casi en un capítulo extendido de Black Mirror (Como la película basada en uno de los capítulos que se está preparando y, además, ¡Habrá capítulo especial de Navidad este año!), el mal rollo del grupo de amigos protagonistas se va extendiendo y consumiéndonos, ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué se repiten patrones?

Quizás juega entre los géneros de ciencia ficción, terror, y hasta el drama de un grupo de personas, supuestos amigos, que se reúnen de vez en cuando, pero que llega el punto que parece no conocerse. ¿Veis? Por eso no creo en los grupos ¡ni en los de Whatsapp!. Me creo a las personas como personas individuales.

Al final parece que Coherence hace una nueva reflexión sobre el agujero negro, la repetición de hechos en la historia, o el la amistad con el paso del tiempo. Puro disfrute, palomitas, cerveza y a jugar al Quién es Quién.

1 comentario:

  1. Mierda, no quiero leer toda la entrada (y menos mal que avisas!)
    La tendré que ver, que todo el mundo me habla bien de ella...

    ResponderEliminar