13 de septiembre de 2014

Ellos | "Es el fin..." de los conciertos así


La noche de ayer se convertía en una despedida. Esto es así. Ellos, o sea Guille Mostaza y Santi Capote, hacían su último concierto de La Gira Indi que les ha llevado en formato dueto eléctrico por la mitad del país, y a hacer dentro de ésta un sin fin de conciertos en el Contraclub de Madrid. Esta sala, situada junto al conocido viaducto, está capitaneada por Carlos Siles que, además, tiene un proyecto musical y es un buen momento para recomendaros su último disco Doce maneras de esperar el final.

Como viene siendo habitual el concierto comenzó casi una hora más tarde de lo previsto cuando aparecieron Ellos, que toman su nombre del grupo que nunca se vio en el escenario de la película Laberinto de Pasiones, que comenzaron a hacer un concierto recorriendo clásicos recientes, hasta sus primeros hits publicados en el 2001 en su álbum debut: Lo tuyo no tiene nombre.

El concierto arrancó con una intro, casi del estilo de un tema de The Sound of Arrows, para enlazar con Lengua Viperina, siguiendo con el momento orquestal de Lo nuestro, vuelta al presente con su último single, Aunque te rías de mí, después con Mientes... Temas clásicos como Campeón, El Anillo, Cerca -que ya han dejado caer que en la próxima gira irá en una nueva versión-. La sorpresa de la noche la puso recuperar las canciones combo de Vente si quieres/Vente si puedes, que fue bien acogida por el público.


Guille siguió con su espectáculo habitual de cantar, poner poses, ser un poco Paulina Rubio, por eso del tener un mini ventilador y hasta lanzarse a cantar parte de una de sus canciones de la diva mexicana. Se acercó a cantar más cerca del público, pasó el micro entre las primeras filas, todos se lo pasaron bien y sudamos como cerdos porque... ¿Dónde leches estaba el aire acondicionado? La respuesta es: en la otra sala del lugar donde había otra barra menos concurrida.

El concierto terminó con ese "no single" que debió haber sido single, Dicen que te vas, tras lo que vino una pausa para regresar con más hits como Diferentes, Lo dejas o lo tomas, y de nuevo interactuar con el público en El Regalo. Este es un clásico desde octubre de 2008 que hace que cada vez que la canten suba gente del público. Por supuesto parte de nuestro grupo subimos, Guille jugó con un chico con camiseta de David Delfín y los selfies, y aquello acabó como una buena fiesta.

Con tanta gente subida es complicado eso de cantar, pero decidí que cuando venía la parte final y nadie quería el micro, me lancé a cogerlo, adelantarme en el escenario alzar la mano cual Raphael y decir la frase: "¡Es el fin!" entre el drama y la comedía. Claro que sí, esa es la estrella que hay en mí.


¿Lo próximo? El grupo publica su quinto disco de estudio el mes que viene. Se llamará Pop Cabrón (Heike Records, 2014), nombre que se toma del género que se inventaron para definir su estilo en una entrevista de hace más de diez años. En este concierto sólo nos cantaron los dos singles que ya habían publicado, aumentando la intriga por los diez temas que desconocemos.

Los nombres de las canciones prometen: Tu tiempo está acabando, Ente superior, Aunque te rías de mí, Extraña melodía, Prisa, O tú o él o yo, Estrella Patria, No finjas, Una mancha en tu historial, Lengua Viperina, Nuevo Imperio, Tarántulas y súcubos. Además tienen cuatro temas más grabados para caras B de los singles que vayan publicando. El disco está lleno de colaboraciones y, según avanzaron, volverá al estilo de sonido de mi disco favorito Ni lo sé, ni me importa. Eso es una muy buena noticia.

Dentro de poco, más pop cabrón, cabroncetes.

Bonus Track: Crónicas de más conciertos de Ellos en el Contraclub: 123, y 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario