25 de noviembre de 2014

Cuaderno de Bitácora: De viaje al Zaragoza Popfest


Viernes por la mañana: Javi y Fran, de Salvador Tóxico e Isma y servidor, los Perry Sisters DJs, dábamos por inaugurado al viaje que nos llevaría a Zaragoza . El fin de semana se celebraba la primera edición del Zaragoza Popfest, un festival autogestionado que se inspira en el popular Madrid Popfest, celebrándose en la mítica sala de La Lata de Bombillas, que este año cumple 15 años.


Así posan para la revista Super Pop Indie. Yo soy como Geri, y pasé del tema... bueno, hice la foto


El viaje se caracterizó porque, me sentí que en vez de pinchar iba a formar parte del grupo, llevando el bajo con el que Javi tocaría en Capitán Sunrise como si fuera parte de mí. También, por primera vez en mi vida, me han mandado bajar el volumen como si fuera en un grupo dentro de un colegio de primaría, y porque la peli que ponían era Viajo Sola, que pintaba mal desde el título. Tampoco es que la hiciéramos caso, en realidad es que no paramos de hablar y de leer la Cuore, un clásico de los festivales ¡Cuántos recuerdos de esos Contempopranea vividos!


Vistas a toda velocidad en el AVE

Al llegar nos vinieron a buscar. Al ser un festival autogestionado todo funciona en base de ayuda de familiares y amigos que se prestan amablemente, ya no sólo por el transporte si no también el alojamiento, y dentro del alojamiento... ¡La comida! Mirad que yo siempre que he venido a Zaragoza he comido bien. En esta ocasión nuestra anfitriona, Pilar, lo volvió a conseguir. Puro disfrute de comida, cervecitas, unas patatas fritas, que si bocadillos para el viaje, para las caminatas... Ibuprofeno para las resacas.

Tras descansar, aunque Isma y yo tirados en la cama sólo nos dedicamos a rajar y rajar, nos levantamos camino de la Lata para acompañar a los Salvador Tóxico a su prueba de sonido... y de pasó echar un ojo a todo aquello. El Camerino estaba lleno de firmas de grupos que habían pasado por allí (Bravo Fisher!, Papá Topo, y muchos más) y nosotros no pudimos evitar hacer lo mismo, por dejar un pequeño recuerdo a la posteridad. Aquí veis a Isma, experto en posar, que lo hizo junto a la mesa del catering.


Catering en el camerino. Mira que civilizados somos que no cogimos nada en los ensayos

Estuvimos viendo como estaban ensayando algunos grupos como Sheriff, CelicaXX, o Salvador Tóxico, de los que somos seguidores, amigos y residentes en Madrid. Siempre es interesante ver el ajuste de los sonidos de los instrumentos, sintes y demás objetos del escenario. También nos dimos una vuelta por los baños y camerino para hacernos una autosesión de fotos, ¡Eso si que es indie!

Bar retro 70s. Fotografía: Isma


Siempre viene bien ir a bares de las ciudades que visitas. Justo enfrente había un bar que parecía un retorno a los 70 por su estética, y que tenía una trampa mortal en modo de escalón para entrar y salir del baño, cuántos amagos de tragedia se vivieron en esa noche.

Un ángulo de visión diferente del ensayo de Salvador Tóxico

El primer concierto de la noche, y del festival, era de Salvador Tóxico que escuchó en el escenario el himno que ha hecho conjunto a Capitán Sunrise (producido y grabado por Javier Castellanos) mientras esperaban su comienzo... Y esta canción se convirtió en la sintonia de todo el finde, durante el festival y fuera de él ¡Un tema tan pegadizo como una canción de un desfile de Disneyland! Cumplía su función de animar al personal antes de cada concierto.



Salvador Tóxico poniéndole sentimiento. Fotografías: Isma

Salvador Tóxico llevó su formato semi acústico con teclado y algunas bases. De nuevo estuvo en formación trío con Santi Diego y Fran Yebra, ambos zaragozanos y con parte de familia y amigos en el lugar, y llenó el local con sus canciones llenas de sentimientos con temas como Lo Eterno, Me tengo que acostumbrar, Magnífico.... No sólo lo hizo con temas propios, también se encargó de emocionarnos con el Roads de Portishead o esa versión emocionante de Depeche Mode, But Not Tonight. El cierre lo hicieron con Me voy a París, su primer single y uno de los temas más bailables. Anécdotico fue cuando Javi se despide del escenario y le dice a Santi que apague las bases en unos minutos y le dice "Pero, ¿y esto como se apaga?". Finalmente fue Fran el que fue a su rescate para terminar el concierto.


Sheriff, pero... ¿Y los sombreros vaqueros?
Tras ellos llegaban los Sheriff, que tenían un toque a grupos noventeros como podrían ser los Sexy Sadie, y que también se hicieron con su público. Dos de dos. Tras este grupo decidimos algunos dar un momento de pausa a los conciertos y nos pusieron falta en el de CelicaXX, pero nosotros cenamos con toda la felicidad del mundo.

Cosmen Adelaida, se bajaron del 7 Picos, sobre todo porque lo cerraron (chiste facilón)

Volvemos, casi corriendo, para poder ver a los chicos de Cosmen Adelaida que cerraban las actuaciones de los grupos de la noche. Un fin que se extendió un poco más de lo previsto, con un par de bises, pero que fue muy bien recibido por todo el público asistente ante la potencia de su sonido desgranando su primer disco, La Foto Fantasma (2014), publicado tres años después de su tercer EP, 7 Picos (2011).


Zaragoza Feliz Feliz a los platos. Fotografía: Zaragoza Popfest

Llega el momento del cambio: Adiós a los grupos, hola a los DJs. Esa noche los primeros en abrir el percal fueron los Zaragoza Feliz Feliz que se pusieron una serie de temas retros conocidos, pero sin ser los más popus de muchos de los grupos que sonaban. Casi al final de la sesión dejaron la parte internacional para centrarse más en grupos nacionales. A esa hora los gintonics ya volaban sobre nuestras cabezas, de forma metafórica.

Pon pose como de "Vas a ver estos indies, lo van a flipar, que somos muy versátiles..." (Risas)

La segunda parte, y hasta el cierre, nos correspondía a Despop & Perry Sisters DJs. Decidimos hacer una especie de "batalla musical" poniendo dos temas cada uno y así darle un ritmo más variado a la noche. Todo comenzó como muy en plan, pues venga te pongo un Miranda! haciendo Fangoria, un Javiera Mena, unos Ellos de su primer disco (Esto no está mal debe de ser reconocido como hit), que si Despop nos pone una remezcla de Los Planetas o un El Sol no brillará ya nunca más de La Casa Azul.

Pero entonces, de repente, sacamos una sonrisa lateral y empezamos a intercalar cosas como Kiesza, la banda sonora de Miss Tacuarembó, con el hit de Capitán Sunrise... Y entonces, ¡Oh Sorpresa! La que parece más indie del lugar viene y nos pide un tema de Lady Gaga. Se lo ponemos. Regresa al rato y nos dice "¿Y el tema de Lady Gaga?" y respondemos "Te hemos puesto Summerboy, del primer disco", "Ahh, ese no lo conozco, que mala fan soy". Epic fail de los buenos.


Despop & Perry Sisters. Fotografía: Santi Diego con el móvil de Despop

Otro gran momento fue cuando un chico viene y nos dice, literalmente porque me lo tuve que apuntar del shock, la frase: "Es que vosotros los gays, me encanta vuestra música" tras poner Terechkova de La Prohibida. Mira, un hombre con buenos gustos musicales. Punto para él.

Y como remate cuando pinchamos nuestro tema emblemático, Walking On Air de Katy Perry y entonces alguien grita "¿Pero qué puta mierda es esa?", Isma y yo nos miramos, supimos que lo habíamos conseguido: El éxito. Eso sí, pusimos el Mamma Mia de los A*Teens y se volvieron como locos hasta con una conga. Tócate la moral. Después les pusimos un Juntos de Paloma San Basilio para seguir siendo todo bizarro.

El final del set, ya rondando las 04:30 fue con Despop poniendo a La Costa Brava, grupo zaragozano mítico y Música para cerrar las discotecas de Doble Pletina. En esta ocasión no nos echaron de la cabina porque en la primera sesión Perry Sister nos dijeron, de forma educada tras poner el Ave María de Bisbal, que le dejáramos al residente del lugar un rato... Ya no volvimos.

La noche terminaba, retirada a casa para tres horas después amanecer el sábado cual buho. Nos preparamos para dar una vuelta... llamadlo vuelta o más de hora y media de caminata para llegar al centro de la ciudad con la excusa de pasear. Llegamos Vermú Pop donde las caras de la resaca del día anterior empezaba a notarse. Seguro que más de uno se metió al baño a ponerse maquillaje.


Tiger & Milk, adorables y expertos en tener la esencia del pop

En realidad decidimos que queríamos ver a Tiger & Milk, del que soy muy fan, y deben de saberlo porque me dedicó Nacho, su cantante, uno de los temas nuevos que presentaron en un concierto secreto en Madrid hace unas semanas. Nos dejaron muchos temas de su último disco publicado, La Cara Norte, algunos nuevos y otros clásicos. Mientras Pilar lucía una barriguita de unos cuantos meses, a la espera de la llegada de un nuevo miembro del grupo que desvelaron que se llamaría Teo. Era uno de los últimos conciertos de presentación de su gira nacional que había pasado por Madrid y Zaragoza. Cerraron con ese hit contemporáneo romántico que es Verbena 2000.

Algunos decidimos irnos a comer algo tan típico bueno-delicioso-salivo-en-este-instante como el ternasco, creado con todo su amor por nuestra anfitriona Pilar, dormir una siesta y no caer muertos en el intento. Tras unos pocos ronquidos era hora de irse a la radio...


Unas coca-colas, unos bailes, unas risas. Fotografía: Despop

Sí, a la radio. Nos fuimos a RadioMai Meneses aunque encontrar el lugar fue como la búsqueda del tesoro, primero en el Tranvía pasando por una parada llamada Los Olvidados, que me hizo recordar el tema del mismo nombre de Sidonie, después que el GPS nos llevó por donde quería, pero, afortunadamente, ya en los alrededores dimos con la persona adecuada a la que preguntar y nos llevó hasta donde queríamos.

El programa en cuestión se llama Estación890, presentado por Juanjo, y lo acabamos convirtiendo en una especie de charla del Corrillo de María Teresa Campos con diversas pullas, peleas, buenas canciones, promo... y bailando la sintonía del Zaragoza Popfest cada vez que sonaba. Creemos que el presentador lo debió flipar un poco, esperemos que no hubiera cámara emitiendo en streaming. Si os queréis reír un rato este es el Podcast del programa: hablamos de Niño Fixo, Katy Perry, Madonna, nuestros comienzos como DJs... En fin, muy divertido.


Minibar, ¡Todo un descubrimiento!

Nos fuimos corriendo para La Lata de Bombillas para llegar a tiempo del comienzo del primer grupo, Minibar, formado por Ruth y Rafa, ambos del mítico grupo Vacaciones y que, para mí, fue uno de los conciertos más divertidos del festival. Uno no podía más que unirse a ellos con una sonrisa por sus letras divertidas, que repartieron entre el público... Otros se unieron, literalmente, a hacer coros: Despop y Santi Diego fueron unas coristas a las que les faltaba la melena.



Capitán Sunrise, explosión de pop... y confeti. Fotografías: Isma

La noche seguía con otro de mis favoritos: Capitán Sunrise. Ellos estaban como en casa, Santi y Miguel son de aquí, y tuvieron un público muy fiel que llenó la sala. No sólo repasaron Instrucciones para silbar bajo el agua, recuperaron El Secreto Atómico de su primera maqueta (Corazón de Superhéroe), El Chico Más Guapo de la Galaxía (de su EP con Elefant Records).

Sonaron bien y tuvieron en sus filas a Javier Castellanos (Salvador Tóxico) que está tocando con ellos en estos últimos conciertos, del cual temíamos por "su vida", pudiendo caer de la altura de un escalón... Como colaboraciones: Plácido, cantando en El Secreto Atómico, y Jesús, al violín en La Vanguardía, El Cubismo Cerraron con Súper Plan B, el primer tema que conocimos del disco, y donde Santi le fue lanzado, casi literalment,e un tubo de confeti en plena cara.


"¿Cómo que os vais a casar, pero que estás diciendo?"  Fotografía: Zaragoza Popfest

Nos perdimos a Bla, pero nos contaron que hubo ¡Una propuesta de matrimonio en el escenario! Por lo que se ve en la foto, Belén y Luis, debieron quedarse boquiabiertos con este momentazo. Seguro que la respuesta fue que sí, pero es que eso no nos lo han chivado.

Nos quedamos sin ver a los siguientes grupos pero es que el cuerpo no aguantaba más, una pena no disfrutar de Doble Pletina pero, sobre todo, Sagrado Corazón de Jesús que su disco suena muy bien y el directo nos apetecía mucho. También a los DJs, que seguron que triunfaron, como Sigue Sigue Pop, o Vacaciones Djs

Dejando nuestra firma en el camerino de La Lata de Bombillas

Madrugón el domingo para coger el bus, unos bocadillos para el camino (¡Pilar es una crack!), y una máquina de agua que nos dio cinco botellas al precio de una. Dormir, descansar y llegar a casa con algún que otro proyecto en mente que hemos maquinado en estos días.

El éxito de esta festival ha sido claro: los dos días todo vendido y con un ambiente buenrollero de los que da gusto, dejándote el cuerpo estupendamente aunque el lunes haya que madrugar para volver a la vida normal. El Zaragoza Popfest, parece, que tiene asegurada una segunda edición y esperemos poder volver a vivirla desde dentro... ¡¡Llevadnos de nuevo a pinchar!!

Elzaragozaaaaapopppfeeeeest (elzaragozaaaaapopfesttttttt)... seguimos cantando.


Gracias a Santi, Miguel y Plácido, por llevarnos a inundar de música un rato el festival
Gracias a Isma, que él se piensa que le odio, pero es mi manera de decirle que le quiero... 
Gracias a Javi, porque es un placer tenerte cerca, siempre.
Gracias a Fran, Pilar y Yolanda, por cuidarnos tan, tan, tan bien, ¡Como en casa!
Gracias a Despop, por compartir ese mano a mano de sesión y de radio. Queremos más
Gracias a Sergio, por la entrevista de la radio, lo siguiente será que montemos un programa.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.