10 de febrero de 2015

Grandes Éxitos & Co (1999-2015) | Ellos #eltourcabron


Ellos estaban de vuelta en los escenarios. Tras una primera parada en Murcia, #eltourcabron, recalaba en Madrid, exactamente el Independance Club -ese lugar que cambia su ubicación de años en años- con una sala llena, deseosa de escuchar los nuevos temas, de su disco más reciente Pop Cabrón (2014) y los clásicos con la nueva formación.

Para esta ocasión el grupo, todos de blanco homenajeando a la portada del Arrival de ABBA como hicieron en el Día de la Música, lo forman: Frank Gálvez (su voz suena en Campeón y en Prisa) locuciones y teclado, Xiana Fumega (Fan y amiga del grupo) corista, Laura Put (protagonista del clip Lo dejas o lo tomas) sintetizador, Juanjo Reig (ya tocó anteriormente con el grupo y fue técnico de sonido) bajo-guitarra eléctrica-coros y Fran Gas (director de los clips Mientes y O tú o él o yo) batería, junto a Guille Mostaza y Santi Capote, los dos miembros del grupo,



Antes de Ellos, arrancaban los chicos de Rusos Blancos, a los que definí en su día con un "Se les ve majetes", que están a punto de publicar nuevo disco, Crocanti, que publican mediante la autoedición, con precios muy competitivos: 8€ el vinilo y 5€ el CD. Tuvieron problemas con el ordenador, achacado a la máquina de humo pero que no nos quedó nada claro de que, o quién, fue la culpa.

Curioso fue que su temas más conocidos, Supermodelo, lo llevaron a un terreno casi de balada ¿Arriesgados? ¿Aburridos de su hit? ¿Postureo? A saber. Pero su nuevo disco promete bastante, como el adelanto de contundente título A otra con esas. Atentos a lo que está por llegar.

Ellos ya son viejos veteranos de los escenarios. Los recuerdo en aquel octubre de 2000 de teloneros de Sexy Sadie. Nada, han pasado casi 15 años. El concierto empezaba arriesgado con Nuevo Imperio, un tema con aires de pop sueco épico, que hizo entrar en calor al nutrido público asistente, muchas caras conocidas que se reencuentran en eventos como éste. Desde ese punto vivimos una montaña rusa de subidas y bajadas, que en este caso se convertían en viajar a todas las épocas del grupo y rodeados de amigos.

Llegaron hits recientes como Cerca, pasamos a sorpresas como Creo que no, de su mejor disco Ni lo sé, ni me importa, Decoración de su debut con versos dedicables "Otra vez, ¿qué te pasa?, O yo voy, o te vienes tú a mi casa" o recuperando la canción para loosers que es No te enamores, de su disco oscuro Qué fue de. Siguieron hits del pasado como Hasta el final, Zona Vip, Campeón... Todo ello intercalados por temas de su último disco como el single Aunque te rías de mí, otro de sus nuevos himnos, o Prisa, con el momento de "me habéis dado una cerveza con una colilla dentro" que despertó las risas de los asistentes, haciendo de la noche un Grandes Éxitos (con temas más conocidos y otros menos) en toda regla.

No fallaron El Anillo y Diferentes que son de los temas más coreados en los conciertos. Yo recuerdo que me pasé toda la noche junto a una pared dándolo todo, cantando las letras como si me fuera la vida en ello, y no sé si estaba viendo a Ellos y yo estaba en un punto de baile a lo Beyoncé.

Volvió a llegar el drama de los cables. Algo se desenchufó alguien pisó uno y aquello se convirtió en "Bueno, vamos a arreglarlo". Mientras tanto Guille, que estuvo bastante poco hablador durante la noche, echó los restos y se cantó He Vuelto y un poco de En Tu Lista, que con el frío que hacía en la calle eso de "seis grados bajo cero, y tu alma bajo hielo" venía que ni al pelo.

Cuando todo parecía solventado comenzó a cantar Lengua Viperina cambiando el comienzo de la canción por unos versos sobre este momento drama-cables, para seguir con el tema que enlazó con Tarántulas y Súcubos que tiene una de esas frases sentenciadoras, y el single O él o tú o yo sobrando en este drama, que todos cantamos entregados a la causa al unísono.

El drama real fue que por temas de tiempo, ya se sabe, quedaban dos canciones en el setlist pero sólo podían hacer una. Como si fuera un Apueste por Una de María Teresa Campos el público tenía que decidir entre No Finjas -uno de los mejores temas del último disco - o Lo dejas o lo temas, un clásico que, lógicamente, ganó la jugada.

Así nos quedamos coreando eso de "Siempre he deseado tenerte a mi lado", que es un bonito mantra de declaración de amor, por eso de que estamos a dos patadas de San Valentín. Que no se diga que soy un amargado ¡Hombre ya!

¡


Me quedé con ganas de más (Dicen que te vas, Paso de ti, Esto no está mal, Vente si quieres/Vente si puedes, Hermético...), pero es que entre tanta canción y una hora y media de concierto no da para todo. Pese a ello creo que es de los conciertos con mejor selección de canciones del grupo de los últimos años. Todos disfrutamos, nos dejaron buen sabor y de boca... y muchas ganas, que en un mes repiten en el mismo lugar y a la misma hora.

Ellos, haciendo temas para corear a grito pelado, y con ganas, desde 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.