18 de mayo de 2015

'100k años de luz' | La Prohibida regresa del espacio


Se ha hecho de rogar, mucho más de lo que pensábamos pero ya está entre nosotros. La Prohibida publica su tercer disco, 100k años de luz (2015), según comentaba no es un disco con una temática espacial como su gran predecesor, Sr. Kubrick, ¿Qué haría usted? (2009) pero la sensación que queda tras darle una escucha, y ver la portada, es que acaba de aterrizar su nave en la Tierra, o en vete tú a saber que otro Planeta, y está preparada para cantarnos los descubrimientos de todos estos años de viaje por galaxias muy lejanas.

Amapola López, nombre real de La Prohibida, tiene un público muy fiel. El disco fue financiado por crowdfunding consiguiendo el triple de lo que se había propuesto como para poder arrancar el proyecto. El pasado viernes lo presentaba en Madrid en la sala Boite (una semana antes estaba actuando en una boda ¡Felicidades J & R!) y decía que era complicado ser coherente con los tiempos que corren y ella ofrecía "Más de lo mismo". No es del todo cierto. Si que las canciones siguen sonando a ella pero la producción de Italoconnection ha enriquecido mucho más el trabajo: un viaje de regreso a los 80 con letras que siguen consiguiendo que en pocas escuchas nos quedemos tarareando, cantando, sufriendo/disfrutando (dependiendo de la temática de la misma), en un ejemplo de electropop directo al cerebro... y los pies.


No sólo la producción, las letras del disco que van desde Carlos Berlanga y Nacho Canut, pasando por Leticia con Z y terminando con Víctor Algora, entre otros. Habla de la corrupción, en el arranque con Internacional, el mundo espacial con Fenómenos Astrales y La colina luminosa (conocida anteriormente como 100k años de luz y que, presumiblemente, será su primer clip), Zapatos de tacón con patas de saltamontes sobre lo que queremos ser de pequeños que podemos considerar la balada del disco, Eres tan travesti sobre esos mitos de travestis adaptados a una relación imposible en un hit fiestero en toda regla, Mujer de bien una de canción sobre una mujer de las de antes, muy costumbrista con referencias a las lentejas y los pucheros; A toi, sobre la relación de una mujer madura con un chico menor de edad... sin remordimientos y sintiéndose bien; Baloncesto, sobre la diferencia entre una persona sin corazón y otro que tiene mucho, un choque fatal, una de las mejores letras del disco; Erotismo e informática, que siendo escrita en los 90 por Berlanga y Canut refleja nuestro estado actual, autores avanzados a su tiempo; Ganas de matar, contundente y claro ese momento que alguien te deja y abandona, nuevo himno looser; La pubblicitá (un mondo ideale) sobre la perfección que nos transmite, a veces, la televisión que es el remate del italodisco.

Algunas de las letras más interesantes las pone Víctor Algora (La colina luminosa, Zapatos de tacón patas de saltamontes y Baloncesto son suyas). Él estaba presente el viernes en la sala y sentía un poco de vergüenza cuando se le señalaba desde el escenario y la gente le miraba a aplaudirle por su trabajo, pero estaba bien merecido.


El concierto nos dejó momentos divertidos como Eva, la chica asturiana que se encargaba del cue para que La Prohibida no se perdiera en algunas letras... aunque alguna vez se perdió, pero muy pocas: las confesiones que se había dejado en los créditos del disco el nombre de uno de los autores; nos dijo que de pequeña quería ser Burbuja Freixenet, también que casi no llegan los CD esa tarde por un problema en la empresa pero que una amiga suya se cameló al segurata para poder conseguirlo a tiempo, y que se iba a pasar la moda de las barbas ¡Con lo que nos gusta un macho alfa! ¡Ah! y que volvería el cruising en parques.

Además de hacerse el último disco entero, incluida la repetición en los bises de dos de los temas nuevos, acabando con Baloncesto, también hizo un viaje al pasado con tres canciones entremezcladas en su repertorio: No busques compañía, Cuando dos electrones chocan y Flash, bien coreadas por el público.

La Prohibida divierte, entretiene y encima se hace buenos discos que, sospecho, seguirán sin tener un reconocimiento más amplio en este país. Antes recomendaba que todos tuvierais en vuestra discografía Sr. Kubrick, ¿Qué haría usted? y ahora tengo que cambiarlo por 100k años de luz, no puede faltar entre vuestros discos. Sin duda alguna: pop, bailable y buenas letras tras bajarse de la nave espacial.


Como diría ella "El poder del pop nos hará libres".
100k años de luz nos liberaliza del todo con confeti y mucho momento eurovisivo.
Adiós a la escafandra, respiremos aire puro... y bailemos, la fiesta te necesita.

6 comentarios:

  1. gracias por la crónica del concierto para los que no pudimos ir ;o(

    ResponderEliminar
  2. que articulo tan bein escrito, sentido, argomentado. soy Paolo, desde Italia. gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ay pero es que La Prohibida s divina, este disco compensa toda la espera, canciones como la colina luminosa, eres tan traesti, baloncesto, ya son favoritas!!! Ojala que mas de 4 o 5 tengas video, lo merecen, y pues ya es hora que en españa le reconozcan su trabajo, aqui en Peru a Wendy sullca la apoyan poquito pero sale en la tv aunque muchos la aborrecen, y a ella le pasa lo mismo que a La Prohibida, claro que lo de Wendy tiene sentido,a mi tampoco me gusta pero no le hecho mierda, pero miren a La Prohibida, ella esta ofreciendo un disco electropop y con una voz afinada, que mas quieren? Las letras, los ritmos, es casi como si lo hubiera hecho para mi, y creo que para muchos a la medida, gracias Amapola, y ojala te veamos por toda latinoamerica!

    ResponderEliminar
  4. Yo apenas me aguanto el pis, que espera verla este viernes en la PopAir ^_^ ¡Vente!

    ResponderEliminar
  5. Por fin regresó la Prohibida y me gustó mucho las 3 letras de "Víctor Algora" es muy él :)

    ResponderEliminar