8 de mayo de 2015

¡Los Detergente Liquido viajaron a Madrid!


Como si se tratara de un capítulo de Los Simpsons los chicos, y chica, de Detergente Líquido decidieron que no había mejor manera de pasar el puente del comienzo de mayo en Madrid presentando su primer disco, Ponte en lo peor. Llámame el lunes (Discosdelrollo, 2015), así "¡Detergente Líquido viaja a Madrid!"

Ya que venían en su furgo desde Cádiz a hacer un concierto el viernes, ¿Por qué no aprovechar y hacer dos conciertos más? El primero de ellos fue el jueves 30 de mayo en el Café El Molar, donde se encargaron de mostrar la edición especial del disco en versión fanzine de 50 copias mientras el 50% del grupo realizaba un acústico para el público presente. El fanzine es como regresar a los 90 y yo me he hecho con uno porque soy muy fan.


Burofax, al fondo a la izquierda
El plato fuerte sería el viernes 1 de mayo en el Fotomatón de Madrid se llena de seguidores del grupo, así como de los madrileños Burofax que abrían la noche. Calorcito para una sala repleta de amigos, seguidores, y personas que descubrían alguno de los dos grupos. De Burofax espero que dentro de poco tengamos algo suyo colgado por la red, pero la propuesta no pinta nada mal. 

Detergente Líquido hicieron un repaso bien completo por su repertorio  buena parte de los temas de su primer disco, acompañados de algún inédito, algún tema del pasado y versiones. El ambiente del concierto era divertido, y Lucía Torres trató al técnico de sonido de la sala con mucho cariño y respeto (y no se ve habitualmente), así como Antonio Baizán (Bajo) que se bajó (sonido de platillos por lo de bajo y bajó. Gracias) al público a tocar un rato y Ernesto Rodríguez lo daba todo a la batería.

Detergente Líquido, entregados a la causa

Muchos cantábamos los himnos que son temas como Perraguarra ("Desde que me has dejado, ni tengo wifi ni tengo ipod, y las cosas me siguen saliendo mal") o El ataque feroz de la albóndiga de los mil ojos ("Pero tú, tú no vas a ser capaz de joderlo todo más de lo que ya estoy jodido, y no, no lo vayas a intentar porque acabarás muy mal. Un espejo de mí mismo")

Esta última canción es una de las "robadas" al proyecto alternativo de Alberto Rodway (Guitarra y voz) el grupo Que bailen los demás que juega más con la pista de baile pero sin perder el pop de su senda. Están a punto a punto a punto de sacar su primer disco tras dos brillantes EP y un single. 

¡Todo salió a pedir de Millhouse! Por seguir con referencias a Los Simpsons.

Detergente Líquido, al solecito de Madrid

Por si nos quedamos con ganas, nos fuimos a tomar el sol a la Plaza del 2 de mayo susodicho día. La asociación de vecinos, sin ayuda del Ayuntamiento, crean sus propias fiestas autogestionadas entre las que se encontraba un acústico electrónico de Detergente Líquido. Debemos de dar las gracias a la tienda que tenían detrás y que cedió la luz para enchufar todo aquello. Un concierto que sonó muy bien y que permitió que el grupo llegará a otros sectores y gentes como esos guapos hombres que pululan por la zona. Eso es bueno.

Al final parte de los seguidores, junto al grupo, se fueron a comer todos juntos en paz y armonía antes de que ellos volvieran a coger la carretera para regresar a su hogar, mucho más cerca de la playa de lo que estamos los madrileños. Envidia que me dan, de la sana. Pero en realidad diré que son gente maja y que reafirman lo que pensaba de sus canciones, buen pop para cantar, corear y poner como frases para lanzar indirectas en Messenger Twitter.

Días después recomendaría a un compañero de trabajo el disco de esta buena gente. Pasados otros pocos días me lo encontré en el metro e iba con el disco comprado en Bandcamp ¡Y era la primera vez que lo hacía! Eso tiene que ser alguna señal. Detergente Líquido entiende el pop y nos gusta cantar sus canciones, ¿Qué más quieres?

Disco recomendable ¡Compradlo!


Agradecimientos: Félix Del Rollo, que no sólo gestiona conciertos, vende discos en los mismos, también tiene un grupo de música y dirige vídeos como el último de Homeless: Cuando éramos punk rockers.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.