8 de octubre de 2015

Alberto Rodway (Que bailen los demás): "Yo pongo la música y que bailen los otros si quieren"



Alberto Rodway da la cara, o casi. El cantante de Detergente Líquido, anteriormente conocido por el proyecto musical Noiseland, se confesaba como la persona que se encuentra detrás de una de la revelaciones del pop de los últimos años, Que bailen los demás. Un proyecto que nace, de forma casual, hace tres años, produciendo muchas alegrías entre los amantes de estribillos, letras directas y canciones para corear. Acaban de publicar su primer disco, El disco de Que bailen los demás (Discos del Rollo, 2015)

Decido reunírme con él una roller disco, nada tan retro como actual, para hablar sobre bailes, colaboraciones, la evolución y hasta de Xanadú. Desde las gradas del lugar y mirando con pocas ganas a la pista donde suena un clásico de Donna Summer comenzamos a charlar aunque antes le paso un pequeño cuestionario:

Robbie Williams
-o-

Una canción de música disco
Never can say goodbye. No sé si era de los Jackson 5. A mí me suena de un disco viejo de mi padre
Una canción de la Movida madrileña
Quiero beber hasta perder el control. Por ejemplo. Podría coger otras muchas
Una canción del Eurodance
Ni idea. ¿Valen los Pet Shop Boys?
Un tema de una boyband
Yo que sé. Me hizo gracia alguna canción de Robbie Williams alguna vez pero creo que era por el vídeo ¿Valen los Gemeliers como boy band?
Un tema de una girlband
Pero qué cosas preguntas. Para mí por lo general estos tipos de música no existen jeje. No tengo ni idea. Me suenan las Spice Girls y Papá Levante
Una canción de Sonia & Selena (Que no sea Yo Quiero Bailar)
La cara B del single era un temazo

-o-



Que bailen los demás llega a nuestras vidas hace tres años como un misterioso proyecto, ¿Por qué nace?
Porque debido a varias causas, pero que se resumen en cierto aburrimiento general, di por muerto mi proyecto personal anterior (Noiseland). Entonces empecé a jugar con la música artificial, los MIDIS, las programaciones, que era algo que nunca había hecho, y me salió sin buscarlo, un sonido electropop. Y se me ocurrió coger 4 canciones y hacer un EP con ellas completamente anónimo, para que no se me relacionara con lo anterior, para ver que pasaba y lo petó jeje

Lo de que fuera anónimo hizo que hubiera muchas teorías sobre el grupo, se rumoreó que podría estar Guille Mostaza (Ellos) detrás
Sí. Me hizo mucha gracia. Pero pensándolo fríamente, es muy extraño creerse que un músico profesional como Guille Mostaza pudiera entregar un proyecto con un sonido tan lo-fi como tenían los EPs de Que Bailen los Demás, aunque el estilo sí que sale parecido

No lo he leído en ningún lugar y me mata la curiosidad. ¿Por qué decidiste llamarlo Que bailen los demás? ¿No te gusta bailar? ¿Es un eslogan publicitario?
Digamos que no me gusta bailar en público. Yo pongo la música y que bailen otros si quieren.
Creo que es el grupo con el mejor nombre que he estado, eso sí es verdad
Bueno, y Marie Joe la Suicida y sus Pelícanos-Rata


¿Has pensado como podrías poner un nombre más original en una próxima banda que formes?
Siempre sale algo. Y mejor cuando no se busca.
El otro día hablaba con unas amigas de un grupo que querían formar y surgió el fantástico nombre de Bragas sucias.

Publicaste los dos primeros EPs gratis en Bandcamp, un single digital por el Record Day, ¿Esperabas que QBLD tuviera largo recorrido más allá de los 4 temas del primer EP?
El primer EP fue un experimento, realmente no tenía pensado seguir. Lo que pasa es que continué haciendo canciones y las seguí arreglando de la misma forma, así que por fuerza me salió un segundo EP.

Pero la realidad es que yo nunca me he tomado este proyecto como algo serio. Ha sido siempre en primer lugar una herramienta para hacer canciones y enseñarlas al resto de mi banda (Detergente Líquido) y en segundo lugar un entretenimiento casero.



Ahora se publica el primer disco, El disco de Que bailen los demás, pero en su origen no iba a ser tal como al final ha sido publicado, ¿Qué sucedió para que se decidiera que fuera una especie de Pavarotti & friends en versión electropop cañí?
Yo trabajé las canciones del disco en mi casa, como siempre. Pero me apetecía abandonar un poco el lo-fi y probar con un sonido mejor. Así que le pasé los temas a Grabaciones Sumergidas para que las masterizara. Y cuando Juan las escuchó pensó que eran la polla y que de ahí se podía sacar un discazo pero con la condición de que yo cantara lo menos posible. Y se le ocurrió la idea de llamar a amigos para que nos pusieran las voces en los temas.

¿Te lo dijo así, directamente?
No recuerdo las palabras exactas, pero el espíritu era ese. Y no le faltaba razón. Me lo dijo tomándonos un Coca-Cola el día de reyes, creo.


Entonces llegó el momento de seleccionar las voces para el disco, ¿Qué os motivó a elegir éstas y no otras?
Pues en primer lugar recurrimos a los amigos más cercanos, los compañeros de otros grupos locales: Homeless, Cassettes, Detergente Líquido... Y viendo que no terminábamos de cubrir todas las canciones se nos ocurrió dirigirnos a otros colegas de toda la península. Algunos les conocemos en persona y a otros únicamente por las redes sociales, pero por lo general a todo el que se lo propusimos lo hizo o por lo menos lo intentó.

¿Cuál crees que es la colaboración que más puede sorprender a aquellos que escuchen el disco?
La de Antonio Martínez Ares. Creo que es un músico que no se conoce apenas fuera de Cádiz. Es una especie de semidios local del carnaval y a su vez cantautor y autor de canciones para artistas como Raphael, y gente de ese rollo. Estaba por el estudio trabajando con otro proyecto y se nos ocurrió decirle que cantara una canción y se apuntó.

Hay por ahí una foto mítica en la que salgo yo enseñándole los acordes de la canción a él, que tiene un Grammy Latino...



Vuelta Ciclista a Burgos, el primer single, deja claro por donde van los tiros del disco y además protagoniza el videoclip, dirigido por Daniel Cuenca, en una especie de homenaje indirecto a Donnie Darko.
Jo, yo es que no sé quién es Donnie Darko (Le enseño una foto de Donnie Darko) Qué mala cara tiene el Donnie Darko

¿Por qué se decidió que fuera este tema la carta de presentación?
El single lo eligió Dani. Yo le pasé el disco y le dije que hiciera un vídeo de alguna canción, la que le diera la gana, y eligió esa. No sabíamos nosotros mismos cuál poner de single. Igualmente tampoco le di ninguna orientación para el vídeo. Que hiciera lo que le diera la gana.

Y entonces sacáis el disco, hacéis una edición física y en menos de un mes se agota...
Pues sí. Es verdad que la edición ya se hizo muy cortita, para evitar el almacenamiento indefinido de CDs en mi casa. Pero en principio no tenía pensado ni hacer esa tirada.

Realmente, la tirada se hizo para poder obsequiar a los colaboradores con un disco físico, no para venderla. Así que los que sobraron, ya se vendieron y no creo que se vaya a hacer otra edición. Tiene que haber una gran demanda, y no creo que pase.

El disco se puede descargar de Bandcamp al precio que uno quiera, incluso gratis. En estos casos ¿Hay gente que ha pagado por él?
Sí, hay gente que paga. Pero son una inmensa minoría. De todas formas, el hecho de ponerle un precio, aunque sea voluntario, es por darle un poco de valor al asunto. Este disco si ha costado dinero hacerlo, no como los EPs  anteriores que fueron todo hecho en casa. Aquí ha entrado un estudio, una edición, una web, una distribución digital, etc...

Por lo menos que el que se lo baje lo contemple. Y yo no voy a vivir de esto, pero hay gente que lo intenta y lo mismo está bien acostumbrar al público.


O que al menos se compren un disco de algún artista alternativo y que no sean siempre de los mismos que hacen lo mismo
Seguro que de los mismos tampoco se lo compran. Como mucho para hacer el típico regalo en navidades cuando no sabes qué comprar.

Dani (Cuenca) me dijo, antes que lo escuchara, que el disco en sí era como un grandes éxitos. Al escucharlo le añadí que era un grandes éxitos con la frescura de un disco debut, ¿Qué es lo más bonito y horrible que has escuchado del disco?
No sé. Lo más bonito es la gente que dice que baila y canta las canciones o que le llegan las letras. .
Lo más peor en general me lo digo yo mismo. Y es que el disco en realidad para mi gusto es un poco repetitivo. También me hace gracia la gente que dice que le gustaba más mi voz que las de todos los cantantes que hay ahora. No sé si es un cumplido hacia mí o una crítica hacia el disco

Casi mejor no saberlo. Si alguien desconociera QBLD y tuvieras que darle referencias ¿Qué grupos mencionarías?
Evidentemente La Casa Azul, Pet Shop Boys, Fangoria, Ellos, OMD, Human League, New Order. Aunque al final yo creo que son canciones de Los Pistones tocadas con sintes.


Con esto del cambio del concepto del disco, ¿Qué pasó con aquel título de Doce meses de otoño y la portada de una discoteca abandonada?
Que ese era el disco que iba a masterizar Juan antes de decidirse a cambiarlo todo. Cambiamos también alguna canción, y el disco que tenía una especie de hilo conceptual lo perdió más o menos y abandoné la idea. Pero la portada era muy chula, aunque la de ahora es mejor jeje

Además este año también estrenastes disco de Detergente Líquido donde han acabado algunas canciones originalmente de QBLD, ¿Son canciones intercambiables?
Es lo que te comenté antes. Uno de los objetivos de QBLD es alimentar a Detergente en cuanto a canciones. Digamos que es el Castilla del Madrid. Si la canción que haga de QBLD gusta a los Detergente, pues la tocamos. Acuérdate de Baile de cifras, El Baile del apio, La Albóndiga de los mil ojos... Ya estamos ensayando alguna del disco

Además me han contado por ahí que has hecho algunas canciones para un cortometraje
Te han contado bien, pero no sé si se puede decir más. A mí me hace mucha ilusión ver ese proyecto terminado.

Ya somos dos. Creo que puede ser un gran pelotazo, y ya que estamos en una roller disco, ¿Te atreverías a hacer un videoclip bailando en la pista a lo Sorry de Madonna?
Ya sabes que yo de bailar nada. No sé por qué me traes aquí. Me gustan más las churrerías.


Eso para cuando termine la noche, unos churros y chocolate. Entonces ni te hablo de Xanadu, ¿Verdad?
Me gusta mucho la ELO. Mira, ahí tienes otra referencia para QBLD

¿Y hacer alguna versión de la ELO? Hace unos años Megaafonía hicieron una en español del It's a livin thing
Creo recordar que alguna vez he intentado hacer Hold on tight. Pero no me quedaría bien y la abandonaría.

Una frase útil para la vida
No metas los dedos en un enchufe.


Viendo el éxito de la roller disco casi mejor que nos vamos de cañas. Acaba a lo grande, di lo que quieras.
Yo es que cuando se supone que debo decir algo, nunca se me ocurre nada. Y cuando se supone que tengo que estar callado suelto cosas que no debería. Es mi sino. Pocas veces estoy en el sitio correcto haciendo lo que debería. Así que vámonos de aquí ya. Si por lo menos los patinadores se cayesen más frecuentemente habría más espectáculo.

Es definitivo, nos hace falta unas cervezas. Eso sí, tu pagas la primera ronda.
Venga vale. y unos pistachos si quieres.

No sólo haces hits sino que encima eres generoso. Este es el comienzo de una buena amistad. Muchas gracias por esta charla.
De nada. ¡Pa eso estamos!


El disco de que bailen los demás podéis conseguir al precio que queráis en el Bandcamp del grupo. Podéis seguirles en Facebook y YouTube.

Fotografía de cabecera: Entrevista Alberto en Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.