23 de noviembre de 2015

El single 'Confesiones tirado en la pista de baile': Todo comenzó con Cornelia

Boceto de portada del single Confesiones tirado en la pista de baile, por Jose Luis Algar

Hace mucho tiempo, en septiembre de 2013, Carlos René aparecía por mi casa. Lo hacía porque estaba preparando nuevas canciones con Cornelia, banda formada por Anna Victoría y él. que nos ha dado uno de los discos más preciosos de los últimos años, Repostería (Autoeditado, 2012). Me enseñó algunas maquetas que tenía, temas mucho más bailables que en su disco debut como (Aún nos queda tiempo) Vámonos o Chico que sonaron en algunos directos en formato acústico.

Entre los temas me enseñó uno que se llamaba Confesiones tirado en la pista de baile. Mi cara fue de sorpresa, ilusión e impaciencia. El resultado era un tema muy bailable, muy hit y muy chulo, que se inspiraba en el nombre del blog. La pregunta era cuando iba a publicarlo. La idea era publicarlo en un futuro segundo disco de Cornelia que, por desgracia, nunca llegaría a ver la luz y el dueto de pop preciosista se separó antes que se mostraran las nuevas canciones: más largas y más pop bailable, hasta con un videoclip grabado de uno de los temas.

Prueba portada Confesiones tirado en la pista de baile, por Algar

Llegaba el frío mes de febrero de 2014 y, hablando con Jose Luis Algar, pensé en decirle a René hacer algo especial, ya que celebraba el 5º aniversario del blog y en mi móvil llevaba ya varios meses sonando la canción y quería que la sacara al mismo tiempo. Algar no dudó en "Si sacáis la canción yo le hago la portada".

Hablé con René sobre la canción y, literalmente, me dijo que tenía una noticia buena y otra mala: Debido al número de canciones que había para el próximo disco, Confesiones tirado en la pista de baile se quedaría fuera casi al 100% seguro, pero la buena noticia es que me regalaba la canción. Eso sí. decidió que quería recomponerla y volver a producirla para darle más aceleración, más mi estilo y más sintonía para el blog. Como había pensando en mí al hacerla, creyó conveniente en cambiar la letra para que fuera chico a chico.

Al final el tema tras muchas conversaciones, cambios, eliminaciones de párrafos, vuelta de ellos se quedaría en chico-chica, por eso de tener que cantarla él, los coros los haría Noelía Cabezas (Capitán Sunrise) y la portada, como bien había dicho, sería de Jose Luis Algar. También estuvo pensando el poner una Cara B para hacer algo más completo. Decidió una versión de Vivir así es morir de amor de Camilo Sesto que me encantó cuando la tocó en directo.




Pasé el tema a varios amigos antes de su publicación, el 28 de febrero de 2014, y les encantó. Creo que refleja muy bien el concepto de fiesta-drama que tenía en origen el nombre de Confesiones tirado en la pista de baile (Autoeditado, 2014): noches de fiesta para olvidarse de todo y declarando cosas que, sereno, no te atreverías a hacer.

"No compuse este tema como sintonía para el blog, lo compuse para mi, siempre me ha inspirado mucho ese título. Me parece un nombre con muchísima potencia, en muy pocas palabras consigue recrear la agonía por la que todos hemos pasado alguna vez. Es el drama, la desesperación, el ruido y la noche. Todo junto en el nombre del blog de Fernando.

Sobre el tema no hay mucho que decir: Un tempo medio con mucha potencia y un sonido en general algo cercano al que inspiran ese tipo de guitarras a lo Nile Rodgers (Chic, Daft Punk, el ambiente Italo-Disco o La Casa Azul... vamos muy de finales de los 70's) que dispuesto ante esos acordes de Rhodes se acerca mucho al punto que me inspira el título, a esa frontera entre lo festivo y lo triste, entre el "confesar tirado" y la "pista de baile".

Es una historia más de amor no correspondido, que alguien literalmente se ponga a llorar pensado que nadie lo quiere cuando tiene a veinte centímetros el grito mudo de alguien que lo daría todo por él/ella. Y claro, la noche y las copas de más hacen que finalmente nuestro protagonista explote y confiese la verdad, algo que bueno creo que a todos más o menos nos puede haber pasado alguna vez, yo sin duda recuerdo haber visto más de una decena de dramas en pistas de baile, y protagonizar alguno que otro..." - Carlos René


Portada del single Confesiones tirado en la pista de baile, por Algar

La canción fue un éxito, saliendo reflejado en lugares como: Radio UndergroundEl Cactus RadiozineMondo SonoroViaje a los Sueños Polares, LaReputadaAstredupop o Dimensión Pop entre otros.

Prueba portada de Confesiones tirado en la pista de baile (Fear of Tigers Remix) por Algar
Casi al mismo tiempo que se publicaba Confesiones tirado en la pista de baile estaba en conversación con Benjamin Berry, Fear of Tigers, sobre algunas palabras para el 5º aniversario del blog. Decidí pasarle la canción porque pensé que podría gustarle. Su respuesta fue que le encantaba la canción, la portada, y que que me parecía si le hacía un remix, un nuevo regalo para el aniversario del blog en vez de dedicarme unas palabras.

El resultado fue "atosigar" a René por todas las vías posibles para que me dijera que sí lo antes posible. Dijo que sí, se le pasaron todas las pistas de la canción y, en muy poco tiempo, había en mi correo el Confesiones tirado en la pista de baile  (Fear of Tigers Remix) (Autoeditado, 2014) que se publicó el 27 de abril de 2014. Potenciando los elementos de la canción original, aumentando la velocidad, incluso con algún homenaje al Hung up de Madonna con un reloj sonando, siendo el primer remix de una canción en español que realizaba el productor inglés que ha remezclado a gente como The Sound of Arrows, Kylie Minogue, Neon Indian, Bright Light Bright Light o Ellie Goulding.



De nuevo siendo testado por amigos, fliparon todavía más que con la original y el propio René también lo hizo. Decidí como idea que la portada tuviera un gorrito de tigre en homenaje al remezclador. Fear of Tigers me dedicó en su momento unas bonitas palabras junto a la publicación de la canción:

"Big love to Fernando Bside from 'Confesiones Tirado En La Pista De Baile' and of course René for writing this wonderful song.

Keeping up any artistic project can be difficult and questions like 'why am I doing this' or 'is anyone really interested' keep coming up again and again.
Writing a regular, top quality blog and keeping it fresh for five years is an incredible achievement and deserves some recognition. So Cumpleaños feliz Fernando, I hope we have many more years to you.
Also a big mention to the artist René, I'm enamoured his vocals, lyrics and his sound. It's worth learning Spanish just to get a flavour of what he's saying. Make sure you check him out" - Fear of Tigers

Portada final de Confesiones tirado en la pista de baile, por Algar
Este tema volvió a sonar en Viaje a los Sueños Polares, fue pinchado por muchos DJs, entre ellos el gran Guille Milkyway.

Ahora que alguno se preguntará ¿por qué cuentas justamente esto aquí y ahora? Todo tiene un sentido en esta vida. He comenzado un nuevo proyecto en el que se vuelve a jugar en torno al nombre de Confesiones tirado en la pista de baile. En realidad serán otros los que jueguen con él... y hasta aquí puedo leer. Lo que hay que dejar bien claro es que todo lo que pasó, y lo que viene en los próximos meses, comenzó con Cornelia y su pop preciosista. Gracias Anna y Carlos, de corazón

Artwork final de Confesiones tirado en la pista de baile, por Algar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...