31 de enero de 2016

Diferentes caminos en el proceso creativo. Con NYSU


Jesús Hernández, director creativo y cabeza visible del colectivo audiovisual NYSU (Creadores de clips para Philip Selway, Zahara, Love of Lesbian, Archive, Wild Beasts, Mondrian, Guadalupe Plata entre muchos otros) se encargó el viernes por la tarde de darnos unas pincelada sobre como son los diferentes caminos en el proceso creativo de un videoclip en UnoNueve de Efti en Madrid. Él es profesor de uno de los cursos que se realizan, exactamente el Máster Internacional de Dirección de Fotografía de Cine Digital, y era una buena manera de acercar al personal a esta disciplina desconocida por muchos y que nos fascina a otros tantos.

Con su propio estilo personal, elegante pero informal, no sólo desgranó las diferentes fases y estilos para un proceso creativo, se dedicó a decir las cosas bien claras. Lo primero: Que hay que tener cuidado con hacer un nombre para tu empresa como NYSU basado en una gracieta adolescente (NI SU madre los conoce). Enseñó varios correos electrónicos de peticiones de discográficas con Artistas como Sam Smith, Charlie XCX o Rita Ora que fueron rechazados por no interesarle la canción, y algunos de ellos iban con presupuestos muy altos. En el lado contrario también ha habido grupos que han rechazado sus propuestas: Placebo, The Vaccines o Roisin Murphy entre ellos.



Rodaje de Restless de New Order

Nos explicó el concepto intetextualidad en el videoclip con diversos ejemplos: desde inspiraciones en trabajos de autores clásicos, hasta directores que se encargan de repetir plano a plano otro trabajo realizando pequeñas modificaciones (Luis Cerveró con Mishima en la canción Tot Torna A Començar) , o trabajos que se basaban en imágenes que se habían visto en internet.

El proceso, se sinceró, es un caos y es lo que se debe de saber antes de querer dedicarse a este mundillo. La teoría es una y la realidad es una totalmente distinta, un profesor que dice las cosas como son... como uno mío que dijo que la carrera de Sociología no valía para nada y que se debía de hacer por puro placer.

En el caso de NYSU se centró en el proceso de creación del videoclip que realizaron para New Order, Restless, y que nos enteramos, gracias a dejarnos ver su ordenador, que había un tratamiento para Tutti Frutti que finalmente el grupo rechazó.



Nysu adoran los gifs y eso ya sería motivo para quererles

En Restless se plantearon una serie de referencias, de estilos y de poder meter su propio estilo de alguna u otra forma, en este caso con un tubo rojo por donde corren algunos de los protagonistas. La selección de casting se basó en adolescentes que pasarían del mundo actual a un mundo medieval entre mezclado. Nótese la escena de la mesa con bola de discoteca incluida, 



Entre los problemas que se encontraron fue un aumento en el minutaje de la canción que llegó a última hora y que provocó una escena de un beso entre un chico y una chica como muy bonito, pero que se improvisó por este motivo. Sobre estas líneas podéis ver el montaje del director del clip en el que se incluyen los créditos y un par de frase sobre impresas en la escena final que fueron eliminadas en el montaje final.

Elegante, informar y dejando las cosas claras

Tres cosas, entre otras muchas otras, que descubrí:

1) La figura de los Referenciadores, personas que se dedican a investigaciones minuciosas por la red buscando diferentes perfiles de fotos solicitadas por el creador del tratamiento. 

2) Cuidado con lo que hagamos en los tratamientos, que después hay que hacerlo y pasar del storyboard al rodaje. Si en esos tratamientos metes una explosión gigante, el cliente va a querer esa explosión gigante que le prometiste.

3) El uso de la Animática para contarle a un cliente que es lo que quieres hacer. Un vídeo cogiendo elementos de películas, anuncios, otros clips, que serían referencias a lo que vas a mostrar con la canción de la que vas a grabar el clip de fondo.

También descubrí a un chico muy mono con el que estuve hablando porque íbamos los dos solos (Lonely and single life) pero se fue nada más terminar. Ains, otro futuro marido que se va. Así es la vida. 

Por cierto, ¿Jesús no es recuerda a Adrian Grenier en Cecil B. Demented?


"Es difícil vencer a la persona que nunca se rinde"

1 comentario:

  1. que pena que me lo perdiera. Jesús es un crack mostrando su forma de trabajo! Espero que disfrutaras! Aunque ese chico mono se te escapara xD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.