5 de febrero de 2016

10 canciones que debieron ir a Eurovision por España


Siempre que llega la hora de decidir que artista llevamos a Eurovision en España, surge la polémica y el "Pues yo hubiera llevado a fulanito". Así que os selecciono a diez artistas diferentes entre 2001 y 2016 que hubiera llevado al festival representándonos, la mayor parte de ellos fueron candidatos con un par de excepciones que me he tomado como licencias. Desde canciones la mar de comerciales, hasta el indie más popero.



El año que mandamos a David Civera con Dile que la quiero se celebró una gala aún más desastrosa que la de esta edición. Eurocanción nos dejó muchas perlitas que TVE nos permite ver íntegra en su web. Sonia & Elena (como rebautizaron en el programa) nos ofrecieron el Yo Quiero Bailar, no fue a Eurovision pero se convirtió en un clásico pop, canción del verano y un tema pinchado por indies y mainstreamers.



El Europe's Living a Celebration de Rosa se convirtió en una especie de himno de ilusión comunitaria, la alternativa más clara hubiera sido el Corazón Latino de David Bisbal, pero en tercer lugar nos encontramos con Bustamente que también aportó un hit a la candidatura eurovisiva de comienzos del 2000. 



Esto es un poco de trampa: Ellas nunca participaron en la selección de canciones para Eurovision, pero era una digna candidata a competir con el pegadizo Dime de Beth. Tres chicas bailando un tema pegadizo, con coreo, en un himno absoluto. Mítica fue su actuación de presentación en OT.



La Prohibida es de las artistas que sólo con un micro y su actitud hace que una canción brille. Imaginaros si la hubiéramos mandado a Eurovision vestida de astronauta y con una actuación llena de tecnología. Estoy goteando de pensarlo... Se presentó a la preselección vía MySpace de 2008 junto a muchos artistas más. No llegó a la final.



Como La Prohibida también se presentaron, en este caso si que consiguieron llegar a la final. Se llevaron a unos Teletubbies y se lo pasaron la mar de bien. Sin duda una propuesta de canción más que divertida e irónica. Parece que no se debió entender muy bien el mensaje. Lorena C tienen nuestro corazoncito con Dos Rombos, su único disco publicado. Por cierto, que dice Carlos Bayona que el año que viene se vuelven a presentar al festival con Lorena, palabra de mi muro de Facebook. Jau!



LA gran injusticia de preselecciones eurovisivas la tuvimos en ese año de La Prohibida, Lorena C, Cola Jet Set... y un largo etc. de grupos indies que se presentaron. La Revolución Sexual era el claro candidato para llevarlo al festival. Quedó tercera tras Chikilicuatre (sic) y Coral Segovia con su hit Todo está en mi mente.



El indie pop punk acelerado de La La Love You se presentaron para llevar un tema con aire del indie de los 90. Divertido, letra graciosa, y con una puesta en escena que, en la actuación de la final (actuación en min 01: 17:55 del enlace), incluía un tartazo a uno de los miembros del grupo. Esto provocó que los artistas posteriores dijeran que el escenario resbalara e hizo que: 1) un hombre cayera entre el público, 2) Alaska también resbalara, 3) hasta un posible miembro del jurado.



8. Perfecta - Venus (2010)
Ellas eran tres chicas que hacían pop comercial. Dos de ellas las habíamos visto en Operación Triunfo y a otra de ellas en el mítico Popstars: Todo por un sueño, lo que es el Confianza Ciega de los realitys musicales. Todo su primer disco tenía bastante temas directos, Perfecta se presentó pero llevamos a Daniel Diges, muy correcto, sí, pero bastante cansino, también.



Los varapalos que dieron a Soraya en 2009 fueron bastante injustos, esto es así. En el 2013 editó un disco llamado Universe in me que incluía esta canción que bien podría habernos representado en el año que fueron El Sueño del Morfeo (sic). Soraya tiene voz, pose y sale de todo aquello que se propone. Debería volver. La versión con Vega para el escenario, estaría aún mejor.



Este año la gala fue un desastre de sonido, realización y alguno tuvo los *santos cojones* de querer compararlo con el Melodifestivalen. Pues no, TVE no aprende y en el camino se quedó Electric Nana. Que destacó con un tema acelerado entre el pop y el rock, entre Lorena C y Krakovia o Cycle, producido por Guille Mostaza. Además la actitud de ella, la simpatía y el estilazo podía habernos dado todavía más categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.