2 de febrero de 2016

Alex Pler: "Escribí el libro que a mí me gustaría leer"


Verano de 2013, Barcelona: la entrevista se hizo con la idea de publicarla de cara a la publicación de su primera novela y libro, El mar llegaba hasta aquí. Cosas de la vida hicieron que finalmente fuera su segundo libro, el primero se publicaría en enero de 2014, La noche nos alumbrará, un recopilatorio de los mejores momentos de Sombras de Neón, su blog. La novela se publicaría en enero de 2015 por lo que entendimos que había que realizar una nueva entrevista Ahora, cual cápsula del tiempo, decido publicarla tal y como estaba redactada en aquel momento. Porque se quedaron muchas cosas por contar, porque en este mes se cumple el primer año de la publicación de la novela que ha sido Finalista del Premio Guillermo de Baskerville 2015 al mejor libro independiente y porque ya está en proceso de escritura el tercero. Volvamos al verano, las mangas cortas, los chicos guapos y las charlas con gente interesante.

-o-

Paseo con Alex Pler por el Barrio de Gracia, sin darnos cuenta nos encontramos con la plaza de la Virreina donde está la casa del protagonista de El mar llegaba hasta aquí, su primera novela, para acabar sentados en un banco de la Calle de L'Or charlando sobre el libro. Como Alex es un ser de señales quizás estar sentado en una calle con ese nombre o en un posterior paseo encontrarnos con algunos de los personajes en los que se inspira la novela tiene todo un sentido porque al final nada es casualidad, todo se encuentra conectado.

Tanto es así que está entrevista fue realizada en pleno verano barcelonés siendo guardada bajo llave, como una cápsula del tiempo, hasta la publicación de la obra. Ahora es el momento que vea la luz y que podáis disfrutar de una novela que captará vuestra atención, atrapará, os hará viajar y hasta reencontraros con sentimientos perdidos, olvidados,  presentes y dejaros sensaciones en el estómago.

Madonna recomienda esta entrada. Se Madonna.
-o-

Apodo: Lleonard (Pler), si lo oyera por la calle, me giraría.
Años: 31
Una canción: Drowned World / Substitute for Love de Madonna. Siempre suena cuando tiene que sonar y siempre dice algo nuevo.
Un disco: Por no repetir cantante Talk On Corners de The Corrs. Disco perfecto de principio a fin.
Un concierto: Mmmm, mi primer concierto de Pet Shop Boys en Barcelona, la gira Fundamental. No he sudado ni cantado tanto en mi vida.
Un videoclip: Turn Back Time de Aqua. ¡Ese pelazo rojo!
Una película: Estoy bipolar entre Before Sunrise y Parque Jurásico. Pero elijo la primera porque la habré visto 20 veces y nunca me canso.
Una banda sonora: La de Moulin Rouge, sin duda. Delirio pop.
Un lugar para perderte: Tokyo. Las calles no tienen nombre, ni falta que les hace.
Una compañía: Alguien que te renueve las ganas por hacer cosas.
Una noche: La noche que terminé la novela. "Reviso una página más..." y así me estuve hasta las tantas, con el subidón de que ya sí, terminaba.

-o-



El mar llegaba hasta aquí, su primera novela.

Tantos años escribiendo y finalmente está aquí tu primera novela El mar llegaba hasta aquí, ¿Cómo fue el momento que acabaste y que sensación tuviste al terminarlo?
Lo típico de voy a corregir un poquito más y se me hicieron casi las siete de la mañana, estaba agotado al día siguiente trabajaba y quería madrugar además para ir a registrar el libro con lo que fue el momento de decir "ahora me puedo ir a dormir, trabajo bien hecho y a la cama". La sensación fue de descanso después de dos años escribiendo, corrigiendo, revisando, pensando, cambiando, transformando al final tenía ganas de pasar a otro proyecto.

La novela es una historia que mezcla el amor, el desamor, amistad, relaciones especiales con elementos de ciencia ficción ¿cómo llegas a esta fusión?
La novela nace de varios proyectos que tenía en la cabeza y al final cuando me propuse escribirla vi que podían contar la misma historia, podía conectarlos y vi que era posible. Al final ha quedado esta mezcla curiosa pero espero que se entienda que es todo parte del mismo viaje del protagonista.

En el origen había vampiros y canibalismo, ¿Por qué se perdieron por el camino?
Los vampiros no creo se hayan perdido por el camino creo que están por ahí pululando aunque son vampiros emocionales más que los de True Blood, hay guiños que los fans de los vampiros espero que lo sepan ver. La escena del canibalismo estaba escrita ahí,  me gustaba mucho X, el autor de American Psycho, y me gustan mucho esas escenas bestias y me habría gustado que hubiera una en el libro. Al final no encajaba en el libro pero aún así la escena original está ahí con algunos cambios.

Se demuestra que la música forma parte de su vida con continuas referencia a lo largo de la novela ¿La vida sin música sería un error?
La vida sin música no sería vida. Yo intento escuchar música todos los días y me consta que la gente que me rodea hace lo mismo y por eso hay tantas canciones en el libro, porque me parecería falso una historia en una Barcelona o Madrid actual donde no suene música o donde los personajes no la estén escuchando.

Múltiples guiños, juegos y detalles están en la novela ¿El lector se va a encontrar con una especie de gymkana?
Hay bastantes guiños, habrá gente que le guste más las películas, la música o las referencias culturas varias que haya, cada uno barre para su casa... espero que esos guiños, cada uno dentro del terreno que conozca, haya gente que los encuentre incluso los libros de Elige su propia aventura tienen su juego ahí dentro.



Ahora que dices lo de Elige tu propia aventura ¿Te has inspirado a la hora de escribir en lo que has leído de pequeño, no sólo en lo que has hecho de mayor?
Muchos iconos de la infancia están reflejados, no sólo lecturas, Jurassic Park está pululando en varias escenas. Lecturas de infancia conscientemente creo que no más allá de Elige tu propia Aventura que eso creo que nos marcó a una generación, es un elemento común, claro que yo de niño leía Stephen King (risas)

Barcelona aparece perfilada junto con otras ciudades en la novela ¿Por qué es una ciudad tan cinematográfica?
Creo que las las ciudades en general son muy cinematográficas, no sólo Barcelona. Con Barcelona  no puedo ser objetivo porque es donde vivo, donde me gusta vivir y no la cambiaría por nada del mundo. Todas las ciudades son muy cinematográficas si  se les sabe sacar perdido y Barcelona te lo pone fácil con sus escenarios, con su mezcla de montaña, mar, ruinas, rascacielos... para cada historia tiene su escenario.

Al leer el libro es muy fácil identificarse con lo que le pasa a los personajes, las sensaciones que tienen, ¿crees que puede ser identificado por una generación?
Eso espero (risas) Yo escribí el libro que a mí me gustaría leer esperando que haymás gente que se pueda sentir identificado en él. A mí me pasa con muchos autores que cuanto más especifico de cosas que tienen que parecen ser súper íntimas que dices "Como lo han podido poner ahí" pero te sientes identificados con esas cosas, mientras que los lugares comunes de ese mismo libro de ese autor los paso más por encima y no me llegan tanto donde el autor se ha desnudado.

¿Crees que para escribir hace falta vivir lo que se escribe? ¿Cuánto de realidad y cuánto de ficción hay en El mar llegaba hasta aquí?
Creo que se nota cuando un autor lo ha vivido, o ha sido algo cercano, es decir que hay una implicación emocional, se nota... si hablas de una base lunar en Marte, al final hablas de la base lunar en Marte que tu te imaginas con lo que tú has vivido, has leído, es tu interpretación del mundo, igual que los cantantes no creo que hablen de ellos en todas las canciones, aunque lo parece, aunque esa es la gracia que lo parezcan, cuando no habla de ellos ahí lo notas y la canción no es tan buena.
   Realmente el libro no todo puede ser real, como tú sabes, pero más que vivido es sentido. Yo me he sentido como el protagonista se siente en cada página, he hecho un mix de épocas, momentos, de personas, etc lo he condensado en la novela pero no que yo lo haya vivido tal cual aparece.

¿Qué es lo que te gustaría cuando alguien llegara al final El mar llegaba hasta aquí?
Me gustaría que considere que es un final feliz y que le ha aportado algo, ¿Qué es ese algo? ya lo decidirá el lector. Que no sea cerrar el libro y guardarlo en la estantería, y que note que algo ha cambiado, aunque sea un pequeñito cambio,

El mar llegaba hasta aquí, ¿A ti dónde te ha dejado?
El mar me ha dejado en Barcelona porque no he nacido en Barcelona, no viví mi infancia en Barcelona pero al final llegué a donde quería estar donde siempre que era Barcelona, el mar me ha llevado hasta aquí.

¿Y el libro dónde te ha dejado?
Me ha dejado contento del trabajo, había dejado muchos manuscritos por el camino y me alegro de que éste haya sido el primer libro que termino y hasta ahora lo que ha dado es hablar con los amigos, la gente cercana, y ver que cada uno lo interpreta de una manera totalmente distinta a como yo mismo la interpretaría y hay cosas que no se me ocurren a mí y la gente las piensa y eso me gusta... ¡es un subidón!




Sombras de Neón, un blog lleno de sentimientos.

No eres nuevo en esto de escribir. Tienes un blog que se llama "Sombras de Neón", con más de 8000 visitas mensuales, ¿Qué crees que tiene de especial y qué lo hace diferente en comparación con otros blogs?
No creo que tenga que ser yo el que responda a esta pregunta (risas) A mí mismo me sorprende el éxito que tiene de hecho lo que me hace gracia del blog es que hay entradas que las escribo y pienso "Esto es una chorrada y sólo me va a interesar a mí", es esa chorrada la que más le gusta a la gente la que más comentan y comparten y pienso "Si eso es algo que sólo me importaba a mí", en cambio mientras que las más adornadas y más bonitas esas son el desierto. Supongo que lo que le hace diferente es que lo escribo yo y las entradas que hablan de mí, de mi mundo o de mi misión supongo que es lo que más nos interesa de los blogs súper personales porque son la visión más personal que sólo uno puede tener.

Mucho de lo que escribes esta basado en hechos reales como las pelis de Antena 3 ¿Es fácil el exhibicionismo del interior?
A mí me es más fácil escribir que hablar de mí, soy bastante pudoroso pero escribiendo no me cuesta soltar las cosas y de hecho para mi es muy terapeútico. Hay gente que igual se sorprenden, aunque ahora ya no porque ya me conocen. Cuando cogí las riendas del blog en serio, lo empecé en el 2009, en principio eran más tonterías, aunque ahora no es que sea más serías (risas), el día que rompo con mi ex y necesito volcar esas cosas que me pasan por la cabeza lo hice en el blog, hubo gente que me dijo "¿Cómo puedes hablar de esas cosas?" ya que había muchas cosas en común. Al fin y al cabo es mi blog, quién no le guste que no lo lea tiene mil millones de blogs más y quizás mejores.




De tu blog recomiéndame una entrada que hable de un disco, de una película.
Del disco, Where The Oceans End de Cocoon fue una de las primeras entradas del año pasado, el disco me gusta, la portada es preciosa y me gusta como quedó con la entrada. De libros, me cuesta destacar porque no sé hablar de libros, y me cuesta elegir una, quizás un Simple vestido de fiesta de Christian Bobin. De películas las de Antes del Amanecer y Antes del Atardecer son mis dos películas favoritas y me curré esas dos entradas más de las que me las suelo currar. Una personal ¡Hay tantas! una sobre una persona mirándose al espejo y es una de las entradas que más compartió la gente, vista un año después me seguía aportando cosas.

Has colaborado en alguna revista haciendo artículos, ¿en que se diferencia escribir para uno mismo que en escribir para otros en vez de uno mismo?
He colaborado en poca cosa hasta el momento, para una revista japonesa donde sólo escribo las sinopsis de los libros y la entradilla, luego escribí para una revista que está ahora en el aire, me dieron el tema, sobre la fiesta y como era la sección literaria tenía que sobre libros. La diferencia es que en Sombras de Neón decido como es la entrada y luego cuando escribes para otro ese texto tan bonito por necesidades se reordena, se mete frases que yo no he escrito.


Fotografía: Sara Maritán para El Periódico

Ahora entiendo que la entrevista que te hicieron en El Periódico tuvieran que recortar por todos lados...
Claro (risas)





Aqua, su grupo musical

Crees que Aqua es un grupo infravalarado
Creo que totalmente lo son, no en su momento que a la gente les gustaba mucho, pero parece que ahora sólo hayan hecho Barbie Girl, cuando a todo el mundo le encantaba Doctor Jones, My Oh My, Lollipop, Cartoon Heroes y sus vídeos pero parece que se han perdido por el camino. Parece que se ha reducido todo a una canción y si les ha pasado a ellos les habrá pasado a otros muchos grupos.

¿Qué tiene especial Aqua para que seas tan fan y tuvieras una web?
Llegaron a mi vida en un momento muy malo, la adolescencia, dentro del armario, descubriendo que eres, el bullying antes de que se llamase bullying, que siempre ha existido a todo el mundo se le ha insultado en el cole: por ser gay, por ser gordo, por llevar gafas, por lo que sea, yo también lo sufrí.... Aqua llegaron en un momento en que el mundo me parecía oscuro, lo peor horrible y me enseñaron un mundo con colorines, donde la gente era feliz y la gente sonreía. Ese contraste entre lo que estaba viviendo y lo que ellos me enseñaban fue lo que me llamó la atención y lo que me convirtió en fan, esa felicidad que me dieron cuando no la tenía.

Y llevar una página como Aquarama, dedicada al grupo ¿Cuántas alegrías te ha dado?
En su momento en 2005 no estaban en activo y quizás igual es un poco suicida cuando no existe y saber si no iban a volver, aunque había noticias de ellos en solitario. La primera alegría fue ver que había gente que se acordaba de ellos, que visitaban la página, me encontraban y me mandaban mails. Pero luego la mayor alegría fue ir a un concierto y estar con ellos en el backstage, voy a presumir de ello ya que fue así.



¿Y cómo fue esa experiencia?
Estuve en la firma de discos que hubo después del concierto fue espectacular la actuación. Volvían, era el año 2008 y pusieron toda la carne en el asador para hacerlo por todo lo alto. Firmando los discos le dije que era de la web Aquarama que veníamos de España, y a varias personas que venían de lejos, a una chica de Canadá, a un chico de Alaska de Estados Unidos nos hicieron pasar al backstage ya que veníamos de tan lejos, cuatro frases y una foto con ellos, pero hay está el subidón y el recuerdo.

Un top 3 de tus canciones favoritas de Aqua
Sin orden de preferencia, sólo por orden cronológico
Doctor Jones, es una canción de desamor pero muy alegra, un subidón, es un tema pop redondo, con estribillos tonto y producción fresca.
Cartoon Heroes, no me gustó en su momento pero tenía entonces con 17 no estaba preparado para una orquesta, momento sinfónicos... pero ahora con el bagaje es de las mejores, o quizás la mejor.
My Mamma Said, del grandes éxitos en su regreso, es la madurez del grupo, a nivel de música y  el videoclip por la estética me pareció flipante.




Haiku Barcelona, de Japón a Barcelona en una tienda

Regentas la tienda Haiku Barcelona, ¿Qué se va a encontrar aquellos que se pasen por ella en el barrio de Gracia?
Libros, productos y cultura de Japón, que es el eslogan de la tienda, pero es todo lo que tiene que ver con Japón, lo que a nosotros nos gusta, todo lo que nos llama la atención, libros, manualidades, manga, papelería...

Además hacéis cursos, otras actividades...
Estamos moviendo los talleres de manualidades de encuadernación japonesas, de caligrafía y pintura con tienda china... también tratamos de hacer presentaciones de libro, dentro de las posibilidades, la mayoría de autores japoneses que se publican están muertos ya o están en Japón y no van a venir a presentarlo.

Recomiéndanos tres libros para no iniciados en la cultura japonesa

Mi favorito, Nunca me abandones, que hicieron una película hace un par de años. En su día me impactó, es mejor leerlo sin saber nada de ello. Vamos a mencionar un típico como Murakami para conocer, pero recomiendo After Dark que no es de los más conocidos, la historia sucede en una noche y es la historia de varias personas cuyas vidas se entrecruzan. Para irnos al Japón más clásico podría ser Las Casas de las Bellas Durmientes, es bastante rompedor su forma de tratar el sexo en esta novela de finales del siglo XIX - principios del XX.

Dinos un Haiku útil para la vida.
"En la mudanza,
lo último que llega:
los peces de colores"
(Anónimo, niño japonés)




El final del verano llegó...

Un rincón de Barcelona para perderse, uno solo y otro en compañía
Para perderse junto al mar, Maremagnum, junto a la playa, sobre todo en invierno y para ir en compañía el Raval... ¡No me atrevo a ir solo! Pero en compañía está muy bien ir a tomar algo con los amigos.

¿Por qué recomendarías El mar llegaba hasta aquí?
Es un cierto tipo de historia que no se suelen encontrar en libros ambientados en ciudades como Barcelona, Madrid o Granada, en nuestro entorno que tenemos más familiarizadas con el extranjero con Estados Unidos o incluso Japón. Además los protagonistas son dos chicos que no suelen hacerlo una historia como ésta.

¿Qué futuro le ves al libro? Te gustaría hacer algo más, o incluso alguna película.
Yo que siempre abomino de las películas basadas en libros, he de decir que me encantaría que hubiera una película basada en el libro,  de hecho hay muchas escenas las he escrito imaginándomela como si fuera una película como por banda sonora, por efectos especiales y que pudiera quedar bastante resultón.

Una frase útil para la vida
"Hay que ganar desde el principio para salir victorioso siempre" (Hagakure)

Acaba a lo grande, di lo que quieras.
Gracias por un rinconcito en tu blog, bueno un rinconcito largo que me he enrollado... (risas) Agradecerte que que hayas pensado en mí y sigas apoyando las películas, canciones y libros que me gustan y descubriéndonos cosas nuevas. Gracias.




· La noche nos alumbrará - Crítica - Entrevista - Comprar en Amazon
· El mar llegaba hasta aquí - Crítica - Entrevista - Comprar en Amazon

Fotografía cabecera: Nesi Balaguer
Fotografía de cierre y de la tienda Haiku Barcelona: Eduard Mairal

No hay comentarios:

Publicar un comentario