22 de febrero de 2016

'Astronauta' / 5 teorías sobre el clip-corto de Teenage


Lo tengo que decir bien claro, como otras tantas veces, el proyecto de Juan Hernando, Teenage, sin duda alguna es el más interesante musicalmente que ha hecho hasta el momento. Me siento identificado con el concepto de electropop, los diseños de sus singles, la estética, las fotos y no eos quiero contar los directos, el último de ellos en mi fiesta de cumpleaños: The Unicorn Pop Party: Sweet 35

Con el mes de febrero llegamos al final de una época. Justicia Sentimental (Autoeditado, 2015) llega a su término con la publicación del clip Astronauta, dirigido por Cristian Valenciano. Una preciosidad visual, con Javier de Usabel a la fotografía y cámara, protagonizada por Iñigo Etayo (Además de actor es cantante y el año pasado publicó la canción Alejandra) y Yara Puebla (la podéis ver en la serie El Secreto de Puente Viejo) y en la que, irónicamente, no aparece ningún astronauta.

Tras la salida del videoclip se pone a preparar su nuevo disco, que podría llevar el título de Dramas Constructivos por lo que nos chiva una lista de reproducción de su canal de YouTube, que se editará a lo largo de este año y del que ya conocemos una canción publicada (Batallas Navales) y algunas que otra en directo (Rompecabezas). 




¿Cuál es el significado real que existe en Astronauta? ¿El del videoclip es el mismo que el de la canción?, Aquí van cinco teorías. Todo comienza con "Dicen que antes de morir vemos nuestra vida pasando a toda velocidad. Esto fue lo último que vio"

Guiño a De la Tierra a la Luna de Julio Verne

- Es una persona en proceso de depresión: El protagonista se encuentra triste, parece que no tiene nada interesante por lo que vivir. Casualmente descubre a alguien en una tienda que tiene sus mismos intereses. Conectan perfectamente pero cuando se van a dar el beso final cree que no se le merece a ella. Nunca llega a pasar nada. Se acaba suicidando. Podría tener algo del Errante de Niños Mutantes.

¿Necesitas jabón? ¿Un abrazo? ¿Una manita?

- Es un astronauta perdido en el espacio: Sabe que no va a poder regresar porque está demasiado lejos para que el combustible que tiene la nave de hasta regresar a la Tierra. Entonces recuerda como conoció a aquella persona que deja en la Tierra. Una amarga despedida que recuerda a Un Astronauta solo, flotando de Fangoria,

Ella, sólo recuerda a ella

- Es una metáfora sobre la soledad de la muerte: Una persona se encuentra a punto de morir y al hacer repaso de su vida decide quedarse con ese instante en el que sintió la felicidad ¿Al final acabaron saliendo? Realmente no importa, disfrutó de esa compañía, de ese instante único. Como la despedida que aparece en Verde de Delafé y las flores azules.

Planetario de Madrid: Lugar perfecto para que los mayores jueguen

- Es una telepromoción del Planetario de Madrid: Parte del clip es rodado en el interior del Planetario, puede ser una estupenda campaña para ir a conocerlo. Yo, que hace mucho que no voy, creo que tengo que volver pronto. Bien le podría acompañar Los Planetas de La Buena Vida.

No es que me emocione otro amanecer atardecer...

Es sobre que de todo, al final, sólo nos queda el amor: Una alegoría sobre los recuerdos y como seleccionamos aquellos que acaban marcando. Todos ellos tienen algo en común: el amor. Como le pasa al protagonista de Astronauta. Por darle un tono más festivo podemos poner El Perfume del Amor de Natalia Oreiro, Diego Reinhold y Boris Bakst para la película Miss Tacuarembó.



Astronauta (2016)
Protagonizado por Iñigo Etayo y Yara Puebla
Vestuario de María Lopez
Dirección de arte de Álvaro Espinosa
Editado por Cristian Valenciano e Iñigo Etayo
Asistentes eléctricos: Alejandro Buera y Fran L. Velásquez
Auxiliares de cámara: Alejandro Buera y Raquel Rodríguez
Ayudantes de cámara: Fran L. Velásquez, Inés Nuño y Sara Gallego
Asistentes de producción: Paloma Espinos
Fotografía y cámara: Javier de Usabel
Dirigido por Cristian Valenciano

El Astronauta lo podéis descargar gratis en Soundcloud en su versión normal y en esta preciosa acústica que os dejo bajo estas líneas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.