9 de febrero de 2016

Santi Capote: "Estoy intentando desaprender lo malo y recuperar lo bueno"


Corría 2001 cuando estaba en la sala Aqualung de Madrid y descubría a aquel grupo de technopop llamado Ellos. Guille Mostaza y Santi Capote eran sus miembros. Ahora, quince años después de aquel momento y diecisiete tras la formación del grupo, Santi Capote decide lanzar su carrera en solitario. Quizás algo no esperado por muchos, que esperaban que la otra parte del grupo fuera la primera en hacerlo. Exorcismo nos sorprendió en 2015 y, bajo el mismo nombre pero como EP, se lanzará en 2016 con cinco canciones.

Para conseguir financiar el proyecto, y todo lo que acompaña a las canciones canciones, ha preparado junto a Jose Luis Algar un crowdfunding por medio de la plataforma ulule lleno de recompensas, más que razonables, para financiar su gran exorcismo musical. Además responde a la pregunta que muchos seguidores se hacen tras los últimos meses ¿Que está siendo de Ellos?

-o-

 Una canción para un exorcismo: Heresy de Nine Inch Nails.
Una canción para echar a correr: Run-Away de Super Furry Animals.
Una canción para echar un capote a alguien: Torero de Chayanne (ésta te la has buscado jajaja).
Una canción de Ellos: Mi remedio
LA canción: Something's gotten hold of my heart en la versión de Marc Almond y Gene Pitney

-o-


En el 2015 ya comenzaste la aventura en solitario, casi por sorpresa, con Exorcismo ¿Cómo fue el momento de lanzarte en solitario?
Llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo, pero estaba inseguro de cantar, y al final resulta que me gusta cómo ha quedado. Cuando empecé a hacer música no lo hice con la idea de que fuera una forma para ganar dinero, sino algo que haces para expresarte, para comunicarte con el mundo de la mejor manera que sé que es haciendo música. Para hacer algo “bonito”. Había perdido esa sensación y quería recuperarla. Que diera igual todo lo demás.

Exorcismo fue toda una grata sorpresa. Una canción con mala leche con una melodía cinematográfica, ¿De qué forma surge? ¿Tiene dedicatoria?
En principio quería hacer una canción tipo Beach Boys, pero e ese momento no me encontraba con ánimos de hacer algo festivo, así que fuí haciéndola cada vez más lenta hasta convertirla en algo dramático setentero. Me gusta mucho Neil Diamond cuando hace ese tipo de canciones de medio tempo. En realidad no tiene mala leche, es una cancion amarga, de desengaño final, la letra la escribí en un momento en que estaba hundido.



Ahora lanzas Echa a correr que defines como un tema más technopop, ¿En la variedad está el gusto?
A mí me tira mucho el technopop, no puedo esconderlo, me gusta que las canciones sean a lo grande, bailables, pletóricas, con fuegos artificiales, y el technopop, que en realidad no define nada concreto, te da la oportunidad de hacerlas así, de llevarlas a donde tú quieras. Para mí la música ideal está entre un musical y la música disco. El ejemplo perfecto es ABBA. Todas las canciones que hago tienen algo de esas dos cosas.



Preparas un EP para editar a lo largo de este 2016, ¿Qué vamos a encontrar en él?
Va a haber cinco canciones, todas con los ingredientes que he explicando antes, alguna más en medio tempo y otras más bailables, todas con melodías bonitas y letras con su buena dosis de drama. Hay sintetizadores, guitarras, baterías, cajas de ritmo, yo cantando todas las canciones. 

Este EP se va a financiar por medio crowdfunding, ¿Cuáles son las recompensas que ofreces?
Va a ser sencillo, no ofrezco camisetas ni merchandising excesivo, tampoco cosas como “pasa un día en el estudio” etc., el objetivo del crowdfunding es sacar el EP y grabar el vídeo y las recompensas van a tener que ver con esas dos cosas, incluyendo además entradas para una fiesta de presentación con concierto que voy a hacer en Barcelona. El objetivo monetario no es una cantidad alta de dinero, sólo lo justo para el presupuesto del vídeo y del EP, que va a ser un digibook, que es un formato especial del tamaño de un libro, que con los diseños que está haciendo Jose Luis Algar va a quedar precioso. Las únicas cosas aparte son chapas y láminas de edición limitada para hacer algo más atractivas las recompensas.

¿Cómo motivarías a alguien para que participara en este crowdfunding? De un tiempo a esta parte se ha convertido en una forma habitual de financiación.
El crowdfunding es una forma de apoyar un proyecto musical antes de que exista, es hacer posible algo artesanal, sin industria ni discográficas de por medio, es un apoyo bonito para sacar adelante algo que no tiene ánimo de lucro, sólo un interés artístico. Es otra forma de entender la música. Creo que sólo por eso ya es interesante.


Algar ha realizado las portadas de los dos singles, Exorcismo y Echa a correr, y tiene parte importante en el crowdfunding, ¿Cuál será su misión?
Él me está ayudando mucho con todo el proceso, los diseños, el vídeo de promoción del crowdfunding… Tiene muchísimo talento, es muy buena persona y está siendo una parte importante del proyecto y de hecho será parte de la banda con la que toque en directo.

Ya habías trabajado con Algar con el grupo Ellos, ¿Por qué le has elegido para este nuevo proyecto?
Mantengo contacto con él desde hace años, cuando no le conocía y me escribió para enviarme su maqueta, con la que luego hizo su disco “Planes para después de un resfriado”. Cuando anuncié que iba a sacar un single, él se ofreció a hacer la portada, que quedó preciosa, y más tarde me contó que tenía una idea para un vídeo. La desarrolló, me envió el guión y me gustó mucho, pero como no tengo dinero para rodarlo empezamos a pensar en fuentes de financiación y pensé en un crowdfunding, que además ayudara a sacar el EP. Nada demasiado ambicioso, que diera lo justo para sacar adelante el proyecto. Y así nos hemos metido en el proyecto.

Ellos. Foto promocional de Lo tuyo no tiene nombre. 2001

¿Qué es lo que has aprendido tras tantos años en Ellos, cinco discos publicados, singles, versiones, conciertos, festivales, clips, y demás?
No sé si puedo decir que haya “aprendido”, ha cambiado mi forma de ver el mundo de la música, he visto la tramoya, y como dice Nietzsche “cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”. Y ahora estoy intentando desaprender lo malo y recuperar lo bueno.

Y hablando de Ellos, como fan (y honorífico) que soy, haré la pregunta del millón: aunque sabemos que tenéis fecha confirmada en el Sonorama da la sensación de separación... ¿Tenemos Ellos para rato o estáis poniendo un punto y a parte a la formación?
Ahora mismo he cambiado de ciudad, estoy viviendo en Barcelona que es una ciudad estupenda en la que siempre hay cosas para hacer y en la que estoy conociendo mucha gente nueva, entre los que están algunos de los que estoy incorporando a la banda con la que tocaré en directo y de momento Ellos está aparcado.


Una frase útil para la vida
Lo que se siembra se cosecha.

Acaba a lo grande. Di lo que quieras
The sun will come out tomorrow
Bet your bottom that tomorrow
There'll be sun.


Santi, como si fuera una presentación para un reality musical, habla en el siguiente vídeo de quien es, que es lo que quiere hacer, y que es lo que va a hacer para conseguirlo.


Si quieres participar en el crowdfunding, entra en Ulule

Si quieres saber más sobre Jose Luis Algar, entra en su web para ver sus diseños
Si quieres saber más sobre Santi Capote, puedes entrar en su web llena de enlaces a sus redes

2 comentarios:

  1. Santi siempre ha sido el cerebro escondido de Ellos... ya es hora de que se le vea en primer plano. Ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. Buena persona,gran musico y mejor hermano

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.