31 de mayo de 2016

Away / Hola a todo el mundo (y el otro lado de los Hola, ¡Hola Joshua!)


El otro día en la marching band de David Otero conocí a Joshua Díaz, batería de Hola a todo el mundo, el grupo que ha editado en el mes de abril su nuevo disco, Away (Mushroom Pillow, 2016)  y me di cuenta que:

A) Su cara me sonaba mucho, pero no del grupo y aún no sé exactamente de que, llamaré a los CSI o a Gloria Serra para investigarlo.

B) Hola a todo el mundo es un grupo del que he oído hablar mucho pero lo que se dice escucharle atentamente, no puedo mentir, no. Es más pensaba que bajo ese nombre español se encontraba un grupo extranjero, como Yo la tengo, y no. La formación nace en Madrid y es más español que nuestra cervecita, la tapa y el bar un sábado almediodía. Eaa
.
C) De lo que he escuchado del grupo, soy fan de aquella versión que hicieron para el Día de la Música 2010 de El Fantasma de la Transición de Triángulo de Amor Bizarro junto a Sr. Chinarro. La canción está metida, en esta versión, en una novela que tengo en proceso guardada en un cajón con llave.




Sr, Chinarro, Hola a todo el Mundo y Julio Ruíz - El Fantasma de la Transición - Foto: Carlos Chavarría

Así que, una excusa es buena para hacer las cosas, he empezado a escuchar Awayel último larga duración de la banda y tercero de su carrera. Pop luminoso, optimista dentro de algunos temas derrotista y que destilan una perfección a la hora de su grabación. Detalles minúsculos que se convierte en grandes, un aroma de pop inglés y folk preciosista donde todos los instrumentos parece que encajan perfectamente creando armonías tan vibrantes y coloridas como Bright as a Gold.

La canción que abre el disco, y que sirvió de presentación, corresponde a Turn out the lights, nombre bastante irónico para una canción muy luminosa o el single Future Graves con vídeo dirigido por Marilyn Shirley Manson



Llegados a este punto me pregunto ¿Por qué no había escuchado más a fondo Hola a todo el mundo? Pues no lo sé pero este disco me parece la mar de bonito y siento que este año están saliendo muchos discos destacables. El disco sigue proyectando buen rollo, sensaciones en canciones como Only one thing o Goodbye (Sí, con un título así da la sensación que más que un "Adiós" es un "Hasta pronto"), aunque el cierre, Shoot the night, tiene un punto más misterioso.

A Away hay que darle escuchas y escuchas y dejarse irradiar por él como si fueran estos rayos de sol justo antes del verano que se disfrutan en las calles. El diseño visual del disco ha sido realizado por La Casita de Wendy.



Siempre detrás de un gran grupo en el que hay varios miembros nos encontramos como algunos de ellos también tienen proyectos alternativos.

En el caso de Joshua Díaz podemos descubrir en su Bandcamp que tiene colgado el disco Canciones grabadas en casa (Autoeditado, 2014) que son, literalmente, canciones que ha ido grabando en su casa y que, apoyado por sus amigos, ha decidido publicar y así ordenarlas para tenerlas en un lugar seguro. 13 temas donde se descubre otra perspectiva del batería de Hola a todo el mundo cantando en español y haciéndolo todo el solo.

No digo nada más, simplemente que escuchéis... y que espero que acabe haciendo algo con todas esas canciones porque hay material interesante para explotar.


Bonus Track: Para cerrar el círculo con el que empezaba esta entrada, conocer a Joshua por medio de David Otero, ambos tienen un proyecto, por ahora de unicanción, llamado Joshua & The Fish donde podemos disfrutar de un lujo de tema a dos voces llamado Descalza y sin avión


Así da gusto, cuanta buena música hay en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...