25 de junio de 2016

10 canciones para recordar a Pastora


Las alarmas sonaban tras una publicación donde se podía ver un flyer hace unos meses que decía "Dolo Beltrán ex vocalista de Pastora" pero no, ella aclaraba en esa misma publicación que simplemente actualmente no están en activo y no tienen fecha de regreso. Como suele suceder en estos casos puede ser un punto y a parte, o un punto final sin carta de despedida, a la francesa.

Por este motivo, y porque Pastora siempre han sido muy para el verano, selecciono 10 canciones para recordar a Pastora.

01. Lunes
Muchos no lo recordáis, pero Lunes sonó antes que Lola y hasta lo hizo en los 40 Principales que ahí fue donde los conocí. Fue el primer single de Pastora, el disco de debut del grupo junto a Dolo Beltrán porque los hermanos Riba habían editado dos bajo ese nombre con temas instrumentales. Y fue puro amor en una canción "Si al amor dibujara paisajes en mi cuerpo, estaría amañao con tu imagen, cada surco cada puerto"






02. Lola
Es la canción más representativa para el público del grupo. Un reflejo perfecto de las noches de fiesta por Barcelona y que recogía la parte más festiva del grupo, organizaba una fiesta y lo daban todo. "No me llames Dolores llámame Lola, la que siempre va sola por Barcelona buscando follón"




03. Desolado
Puede que sea una de las propuestas del grupo más diferentes, pero también es una de las que más te consiguen meter de lleno en sus sensaciones, te atrapa, se mete hasta lo más profundo de la piel. "Una vez me enamoré del lado oscuro, de lo más chungo, di tantas vueltas que perdí el rumbo"





04. Invasión
Hay que reconocer que el segundo disco de Pastora, La Vida Moderna, tenía algunos cuantos temas conocidos como "rajavenas" pero con tanto estilo, feeling y sensaciones que de nuevo conseguía engancharte a sus letras y sentimientos hasta arrastrarte con ellos. "Necesito buscar en algún rincón de tu espalda un lugar pa' dormir y después despertarme, olvidarme, darle la vuelta a las penas"




05. Cuanta vida
Uno de los temas más bailables del grupo con intención de himno y que refleja la necesidad que tiene el ser humano de dar vueltas a las cosas, girar hasta llegar a encontrar lo que realmente buscamos y queremos. "Cuantas veces, cuantas vueltas tienes tú que dar"




06. Domingo de resaca
Canción necesaria del tercer disco, Circuitos de Lujo, de esas para verano, relajado, de momentos de "sí, pero no", de saber que va a suceder, de dejarse llevar y enternecerse mientras uno se toma un gintonic. "Cuanto calor, cuanto sabor, cuanto de todo, hoy la ternura se sirve gratis"




07. Una Mañana (Remix)
Entre disco y disco se hicieron un disco de remixes. Bueno, lo hicieron Sidechains que se encargaron de otorgar a los temas un nuevo look más para la pista de baile y así también se hicieron gira presentándolo. Todos a bailar. "Cada noche yo me duermo al lao izquierdo de la cama. Pa´ver si en el derecho una casa se levanta, un abrazo se me escapa"




08. Feel the magic
Es la única canción del grupo que combinaba el inglés con el castellano. Una propuesta optimista de alegría, diversión y tomarnos las cosas con mucha más calma que la que nos impone una ciudad llena de gente, "Se van los problemas, se van los dilemas, me quedo serena"




09. Una Altra Galàxia
Ya habíamos escuchado alguna canción en catalán en sus discos, como Planetes Marins y Dolces Somnis, y para su, hasta la fecha, último disco de estudio fue uno completamente en catalán que incluía una buena parte de canciones inéditas y rescataban aquellas que habían cantado en catalán en discos anteriores. El single, que daba nombre al disco, es todo un himno de dejar las cosas atrás: "Ara sí que hi ha dos mons que al mirar-se s'atrapen, i ara sembla que són com d'una altra galàxia"




10. Em Vindràs a Buscar
Para cerrar este repaso, otro de los temas que más me llega a la patata de su último disco.
"No vull fugir, plorar, tu vindràs, em vindràs a buscar. No vull morir, somiant, tu vindràs, em vindràs a buscar"




Las carreras del grupo han tomado caminos separados, por el momento, Dolo Beltrán combina su faceta de actriz, dando cursos, de DJ y dando conciertos donde presenta canciones inéditas del que debería de ser su primer disco que todavía no tiene fecha; Caïm Riba editó su primer disco en solitario, A 306 km, que es la distancia entre Formentera y Barcelona; mientras que Pauet Riba sigue trabajando en la imagen con proyectos como L'Increïble camí del Tió. Aunque los tres se han vuelto a reunir de forma puntual, como a finales del año pasado donde Caim celebraba sus 20 años en la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario