27 de junio de 2016

Summer Hits marca 'Operación Triunfo'


Hace unos días nos llegaba una noticia tremenda que podía cambiar nuestra concepción del mundo. Bueno, no tanto, pero si que nos ilusionaba para volver a nuestra juventud, infancia o época antes de ser concebido incluso para algunos: la posible reunión de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo.

Nadie ha confirmado nada, pero por lo que se cuenta y se ha visto en los medios todos estarían encantados en un regreso para tres documentales y un gran concierto conmemorando el 15º aniversario de un concurso que pasó a la historia de la televisión española.

Girando un poco el rizo, he decidido recoger algunas de esas canciones que los concursantes lanzarían al poco de abandonar la Academia, en sus primeros proyectos musicales en solitario (o grupales) y hacer una breve guía de los Summer Hits marca 'Operación Triunfo'.

El orden es cronológico e incluye 18 canciones de 2002 a 2010:

2002: Fórmula Abierta: Te quiero más
Esta fanband fue creada por los cuatro primeros concursantes en salir de la Academia: Geno, Mireia, Javian y Alex. Debutaron con un hit veraniego de esos del palo "Yo quiero bailar toda la noche" , que era un hit reciente, hablando del amor, de besos furtivos y amores de veranos tan intensos, divertidos... como breves



2002: Natalia: Vas a volverme loca 
¿Cuál es el pacto que ha hecho Natalia con el diablo para estar casi exactamente igual que hace 14 años? Este tema fue su debut y desde entonces no ha parado de sacar discos, singles y presentar programas de televisión. Un pegadizo tema y no, aunque lo parezca no era una versión del Ven conmigo (Solamente tú) de Christina Aguilera.



2002: Alejandro Parreño: Ellas
Un homenaje a las chicas, a los amores, al amor... Ellas. Así simplemente nos presentaba Alejandro Parreño su primer trabajo en solitario. Ya dejaba claro que aunque dentro del pop se iba a ir hacia un rama más alternativa a la que irían algunos de sus compañeros.



2002: Chenoa: Atrévete
Quien diga que esta canción no es un clásico contemporáneo es que no tiene ni idea de música. Chenoa consiguió varios hits seguidos pero es que el Atrévete era escuchar esa intro, que sonaba a rayo láser. La canción da juega a cambiar la letra por otra y seguir pasándotelo bien como si fuera un juguete Comansi, juguete completo.



2002: David Bustamante: Urgente
Vamos con la sección dedicada a Eurovision 2002. El concurso hizo que los tres primeros posicionados en el programa hicieron un pequeño concurso más con varias canciones cada uno para seleccionar la que nos llevaría y el representante a Eurovision. Urgente era uno de los temas más pegadizos con Bustamente al frente y que actuó con él en el programa.



2002: David Bisbal: Corazón Latino
¿Quién no ha cantado esta canción y ha hecho su coreografía a lo Bisbal dando patada al aire como si fuera Chun-Li del Street Fighter II? Pues eso, situada justo al lado de su Ave María, el single de su debut discográfico, un tema muy de veranico.



2002: Rosa López: Europe's living a celebration
España no se ha unido tanto como cuando Rosa fue Eurovision con este himno que fue Europe's living a celebration. Lo de no ganar fue lo de menos. Todos vivimos aquella actuación como si no hubiera mañana. Los coros fueron de Bisbal, Bustamente, Chenoa, Mireia y Geno, incluyendo ese momento de giro al revés que a todos nos impactó.



2003: Mai Meneses: Vuelve
Volvamos a una rama alternativa con Mai Meneses que cuando fue la primera expulsada de Operación Triunfo II no se esperaba que después sería una de las más exitosas con su carrera con Nena Daconte junto a Kim Fanlo. Vuelve llegó a sonar en los conciertos de despedida de Retales del Carnaval, antes de su separación artística.



2003: Miguel Ángel Silva: Mi Alma
Hay canciones que nunca entendí como no tuvieron su éxito en su momento. Miguel Ángel Silva lanzaba su single Mi Alma, un tema veraniego de esos que no puedes parar de cantar. Posteriormente sería el suplente de Alex en Fórmula Abierta donde cantarían el Hello my friends.



2003: Tessa: Tú volverás
Tessa tampoco sabía que iba a participar en una de las canciones que más nos marcarían del 2003 junto a otras dos chicas de su edición, pero también hizo un temazo como éste. Como todos los artistas de OT II sacaban este single porque si vendían 50.000 copías ganaban el hacerse un disco. Tessa no lo consiguió... en solitario.



2003: Lunae: Hipnotizadas
¿Podemos decir que fue la canción de 2003? Pues sí, seguro que en aquel año hubo alguna otra canción veraniega que triunfara más pero para muchos ese año lo recordaremos como el que cantamos, bailamos y disfrutamos con Hipnotizadas, el single de presentación de las Lunae. Sin querer ser muy malo, recordamos su actuación en OT donde se liaron un poco con el estribillo.



2003: Nika: Trampa de Cristal
Sí, no es exactamente una canción veraniega 100% pero era una canción de esas de las que cantabas en plan enamorado, rollo amor imposible. También fue un buen comienzo para Nika que actualmente es la frontman de Münik, un grupo que moderniza el pop rock español y lo acerca a grupos como los suecos The Sounds.



2003: Beth: Dime
Creemos que a Beth no le entusiasmó mucho que esta fuera la canción que tuvo que cantar en Eurovision. Lo que no sabe es que la canción se sigue cantando como si no hubiera mañana, sólo hay que darse una vuelta por el Cuenca Club o el ambiente madrileño y vea que todavía la gente la canta a pleno pulmón, como en el Singstar. Tranquila Beth, nosotros la cantamos por ti y muchas veces. Un movimiento de caderas que va.



2003: Elena Gadel & David Bisbal: Miénteme
En la búsqueda de sacar más negocio y negocio se montaron una cosa llamada Generación OT donde se entremezclaron artistas de las dos primeras ediciones del concurso (¿Alguien recuerda la tercera que hubo en TVE? Pues eso). Hubo duetos imposibles y otros que nos hicieron bailar, ese y muchos años más, durante las noches de fiesta veraniegas: David Bisbal y Elena Gadel lo hicieron.



2005: Soraya Arnelas: Mi mundo sin ti
Si hay artistas que han aprovechado bien su vida post concurso una de ellas es Soraya, su debut tuvo este Mi mundo sin tí que convirtió en himno eso de "Por mí te puedes ir al cuerno..." del estribillo, pero después fue a más y más. Esto sólo fue el pistoleazo de salida y bien que nos lo bailamos y dedicamos a alguna persona.



2006: José Galisteo: I promise myself
Un clásico de muchas de las ediciones de OT, y de otros programas de talentos como La Voz, es que el primer disco de alguno de los artistas que pasaron por allí se hicieron un disco de versiones. Soraya se hizo dos y José Galisteo se hizo uno (Remember) que recogía temas de bailes de diferentes épocas. I promise myself fue su presentación. Vale, que no era una canción nueva, pero vino bien para alguna generación perdida en el mundo musical.



2006: Daniel Zueras: No quiero enamorarme
Fue el osito tierno que nos encantó en Operación Triunfo y que jugaba muy bien al despiste de que le gustaba o le dejaba de gustar. Nos encantó cuando versionó en una gala el Always on my mind, en la versión de los Pet Shop Boys, y al salir se hizo un hit veraniego donde se metía entre un chico y una chica para hacer un riquísimo sandwich.




2010: Venus: Perfecta
Uno de los últimos restos del petardeo, en el buen sentido, fue las Venus. Nacidas de dos triunfitoas (Diana Tobar, Mimi Segura) que se unieron a una Popstars. Todo por un Sueño y miembro de las efímeras Bellepop (Marta Mansilla). Like a Star fue su disco debut... y último. Varios hits y un mal enfoque comercial acabaron con ellas. Pero de esta situación llegaría después las Sweet California y el resto es historia. Perfecta fue el tema con el que se presentaron y uno de los finalistas en la preselección española para Eurovision de 2010.



¡Viva Operación Triunfo!

1 comentario:

  1. Hombre, el Cruel to be kind de Naïm Thomas también tuvo su mini-repercusión

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.