7 de julio de 2016

Convénceme / Fônal progresa adecuadamente



¿Quiénes son Fônal? Son Inma González (DJ Surprise), Alfonso Búrdalo (Burgim) y Rubio Salas (DA), vienen desde Cáceres y, por el momento, tienen un EP publicado llamado Convénceme (Autoeditado, 2015). La pregunta es que si son tres ¿Por qué en la foto de portada sólo aparecen dos? ¿Se grabó antes que llegará el tercer miembro? ¿Lo estaban construyendo? ¿Es en realidad un robot?

Si queremos buscar referencias nos podemos ir al indie pop en todas sus vertientes, aunque sonando a algo diez años atrás, y que consiguen ritmos pegadizos a una primera escucha. La apertura es Tormenta Eléctrica, electropop con un vídeo donde amigos bailan al ritmo del que podríamos decir que el temazo del grupo hasta la fecha. 

"Y es que cuando tú me miras 
se desata una Tormenta Eléctrica 
y todos se van dando cuenta 
que en nuestra amistad hay algo más"

Hello, Hello es más rockero y se debate entre estilos musicales para saber que hacer un viernes por la noche.

"El dream pop de repente inunda la sala 
Yo prefiero un rock garajero underground 
¿Se aceptan peticiones? 
Dame electronic sound 
Un toque grounge y punk 
¡Más volumen Alfon!" 

Sospecho que el tercero no existe. Nos han engañado

Un momento de dream pop en Doctor Paniagua, donde las vibraciones de la guitarra resuenan por encima de sus voces y un estribillo más de grupo pop tradicional. 

"Quiero aprender a respirar dentro del mar 
poder volar sin un avión como superman 
comprar el Norte, cambiarlo de lugar 
tocar con Diego Risco cerrando un festival"

Parece que es habitual que en discos y EP nos encontremos con un tema más relajado, como es el anterior, pero enseguida pasamos de nuevo a ritmos rápidos. En este caso se hace con Convénceme donde la indecisión es la base de la canción.

"Salgo volando a la calle 
Invento una disculpa y llego tarde 
Me escapo pero yo sé 
que me quieres encontrar"

El cierre viene con una versión, Ahora de La Habitación Roja, que se llevan a su propio terreno. El cual todavía parece que andan buscando.

"Ahora me toca a mí, ahora me vais a escuchar, 
ahora me puedo reír, ahora ya puedo gritar"

Ya puedo respirar tranquilo, ha aparecido el tercero. 

Convénceme es su debut, y se nota, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, como primera referencia apunta maneras en su sonido al que le falta pulirse para encontrar su lugar, como la protagonista de aquella serie que se llamaba Raquel busca su sitio...  pero así son los diamantes que hay que hacerlo poco a poco hasta descubrir la joya, que cantaba la Javiera Mena, además Tormenta Eléctrica deberíais de llevarlo todos en vuestro recopilatorio veraniego y que ya ha sonado en directo el pasado Contempopránea de Badajoz donde cerraron la noche del viernes y dónde se ha descubierto algún tema nuevo, como Débil, que hace ver que ya han empezado a rascar para sacar la joya.

Podéis descargar gratis el EP desde su Bandcamp (bajo estás líneas), y ver todos los videoclips del grupo en su canal YouTube


Podéis seguir a Fônal en Facebook y Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.