19 de julio de 2016

Ópalo Negro / Nunca creerías lo que Papá Topo iba a hacer... [Haz click para seguir leyendo]


Ópalo Negro (Elefant Records, 2016) tiene un comienzo que recuerda a cuando entras a una casa encantada, un instrumental que te lleva por el pasillo hacia la estancia de espera. Sin saber que es lo que va a pasar cuando la puerta principal se cierre... 

Momento en el que comienza la diversión con Ópalo Negro, el tema homónimo, y que sirvió de presentación para el que es el primer LP de Papá Topo, ocho años después de su nacimiento como grupo. El tema es una joyita donde descubrimos que la voz de Adrià Arbona, líder del grupo y miembro fundador, ha cambiado, ya no es el chaval "inocente" que encontramos en anteriores producciones. En algunos momentos los coros parece que son de la propia Alaska y hemos vuelto a los 80. ¿De verdad no son de Alaska y no están acreditados?, el parecido es asombroso.





Pero es que esto sólo es el comienzo porque Chico de Plutón nos pone un poco al ritmo ska de lo que serían los Hombres G de los 80, su particular The Rocky Horror Picture Show. La fiesta ya está asegurada en esta particular visita a la fiesta de fin de curso que bien podría celebrarse en un Planetario.

Cambio de rumbo para una balada en catalán llamada Davall Ses Flors Des Taronger que nos mete en un mundo de folk con aires de bossa nova, casi flotando junto alguna de las preciosas playas que se encuentran en el Extrarradio, ese que cantaba Pastora, de Barcelona. Y allí en esa playa llega Enero, que juega con un tempo más acelerado, con ganas de surfear sea el que sea el mes del año.

Ellos son felices, mucho. Mirad sus sonrisas... 

Akelarre en mi Salón nos lleva, irremediablemente, a Kaka Deluxe y grupos de la época. La primera canción en que la voz de Adrià no es principal y bien podría ser la de la chica Paulita, si no fuera porque tras aquel, también precioso, mini LP llamado Rotación y Translación (Elefant Records, 2012), abandonó la formación.

Ahora vamos a una vieja conocida y, para mí, si gran puto hit: Sangre en los Zapatos (mi amor) es uno de los temas incluidos en el EP del mismo nombre (Elefant Records, 2013). Una canción directa, producida por Sir Guille Milkyway y que provoca irremediablemente las ganas de bailar hasta con su subidón instrumental y espacio para poder realizar coreografía en fiestas terroríficas en la piscina de los amigos este verano. También en este disco se encuentra incluida Meteoritos en Hawaii que en este disco encuentra mejor su disco que en el anterior EP.



Lágrimas de Cocodrilo, segunda carta de presentación de Ópalo Negro, y se convierte en otro hit atemporal. Si algo tiene este disco es que si alguien te dice que ha estado guardado en una caja del tiempo y Atormentada no nos deja respiro para coger aire y no parar de bailar.

Pasamos al italodisco de Je Suis Un Monstre que es cautivador a la primera nota. Ya entonces empiezas a pensar que Adrià debe de estar cerrando muchas bocas, incluida la boca de mi yo de hace siete años, cuando por aquel entonces con el Oso Panda algunos no entendíamos la gracia de la canción de dos adolescentes... aunque ya posteriormente La Chica Vampira o En un momento me hicieron comenzar a rendirme a los encantos de su estilo.



El Balcón es otra balada, y no sobra, porque muchas veces, y lo sabes, las baladas en los discos vienen a cortar el rollo del resto del disco. El final es un acelerado Quédate cerca de mí que puede recordar a Los Secretos pero que a medida avanza la canción se acerca más a La Casa Azul.

Ópalo Negro, producido y mezclado por Sergio Pérez (SVPER) (excepto los temas del EP Sangre en los Zapatos), es contundente y es para rendirse y mostrar sus armas a Papá Topo. La guerra ha terminado y él es el vencedor. Otro disco que irá directo a lo mejor de 2016 con todos los honores y galones por mi parte, Sir Adrià



Si los queréis ver en directo este fin de semana van a estar por la sección sur de nuestro país: el viernes 22 de julio en la sala Velvet de Málaga acompañados por Satelitrex DJ que pondrá temazos. El sábado 23 estarán en Sevilla dentro del ciclo Pop Caac en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acompañados por Bittersweet y Joselito Ramone DJ.


1 comentario:

  1. "Davall ses flors des taronger" es bellísima, y aún sin entender el idioma se capta y entienden los sentimientos de pérdida del cantautor. Felicitaciones !

    ResponderEliminar