9 de septiembre de 2016

La Maldición de los Galácticos / Briótica: Su aventura acaba de comenzar


El pop distorsionado de Briótica parece quedar claro en la portada de La Maldición de los Galácticos (Warner Music Spain, 2016), el disco debut del grupo de noise pop granaíno con producción de Carlos Hernández y una portada (y artwork) que nos refleja a ¿Briótica? porque sí, Briótica es una heroína interestelar que han creado los miembros del grupo de su imaginación que se encuentra perseguida por una unidad militar por todo el cosmos. De aquí al cómic "basado en" hay sólo un paso.


Para ser su primer disco Briótica suena a experiencia, suena a haber dado muchas vueltas a las canciones, a buscar el ritmo perfecto dentro de sus tiempos. Juegan en una liga donde se entremezclan Triángulo de Amor Bizarro (Ojito a su último disco), Los Planetas (con los que también ha trabajado el productor Carlos Hernández), Linda Guilala, mucho del pop de los 90, no sólo de grupos nacionales sino también de internacionales como Garbage, Ash o Placebo, y un gusto exquisito por la perfección.


El grupo está formado por Miguel Ángel Cano (voz, guitarra), Pepe Molina (bajo, coros), Jimmy Jiménez (guitarra), Andrés Párraga (batería) y Pilar Gómez (teclados) que han puesto todo en La Maldición de los Galácticos, un disco que fue presentado por Nada tiene arreglo, y del que recientemente han presentado El Espíritu del Chicharito. Un pop donde las guitarras tienen un protagonismo igual de importante que la voz y donde existe hasta un minimalismo con el cierre, Miedo que suena en formato acústico para rebajar el tono del resto de las canciones.

El panorama musical español, y lo he dicho varias veces ya, sigue expandiéndose con grupos musicales que llegan desde todas partes. Briótica lo hacen desde Granada, una cuna muy importante de grupos musicales que incluyen a tan variados como los mencionados Los Planetas, Niños Mutantes, Lori Meyers, Apartamentos Acapulco...

La Maldición de los Galácticos. Esta aventura no ha hecho más que comenzar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.