10 de noviembre de 2016

Plan de sábado al ritmo de shoegaze: Linda Guilala + Berlina


Este sábado nos encontramos con dos exponentes del shoegaze en España que se unen para calentar el ambiente de la sala Siroco madrileña a partir de las 21:30h: Linda Guilala vienen a presentar su último disco, Psiconaútica, que ya han llevado por buena parte del norte español y festivales el pasado verano, y Berlina, encargados de abrir la noche, que han lanzado este año su primer LP, Desértico, una joya a descubrir.





Berlina están afincados en Madrid y no son nuevos. Nacen hace casi diez años bajo el nombre de Million Ways, nombre bajo el que grabaron sus primeras demos, y exponentes del shoegaze, postrock y música ambient. Cuentan con tres EPs - Anverso (2009), Parcialmente Despejado (2012), Berlina (2013) - y este año editaban su primer disco, Desértico (2016). Los tres últimos producidos por Manuel Cabezalí.

Desértico es el disco con el que les he descubierto y combinan la melodía y la distorsión de una forma encantadora. Pienso que es muy complejo y que en ocasiones muchos grupos parecen quedarse en un punto en el cual no llegan a encajar bien. Serán los encargados de abrir la noche del sábado en el Siroco.

Si os gustan este sábado podéis repetir en el festival Madrid es Ruido donde actúan el 3 de diciembre en la sala Moby Dick,



Linda Guilala vienen desde Vigo, y tienen ese acento encantador de allá, lo forman Eva e Iván a la que ahora se ha unido María como tercer miembro, ya hablé un día de la maldición del tercer miembro de Linda Guilala, y parece que viene para quedarse. Llevan a sus espaldas, dos demos, un primer disco, un EP, un Mini LP y este año han editado su segundo álbum: Psiconaútica (Elefant Records, 2016).

Psiconaútica es el disco que Linda Guilala estaban buscando. Ha pasado con varios grupos nacionales que han ido evolucionando el sonido. En el caso de Linda Guilala comenzó como un grupo de pop relajado, con letras llenas de amor (y desamor) y ha ido evolucionando a un sonido más rudo, más guitarrero, hasta conseguir equilibrar melodía y distorsión. Ya lo decía con Berlina, es complicado hacerlo, pero Eva e Iván, ahora con la incorporación de Mari, lo han conseguido.

Aprovechad porque las visitas a Madrid de Linda Guilala están contadas con los dedos de la mano y es de esos grupos que, pasados los años y cambiando de estilo musical, no pierden sino que ganan. Los podéis ver el 11 de noviembre en O Barco De Valdeorras, el 14 de noviembre en la grabación de los Conciertos de Radio 3 y el 26 de noviembre en Ourense. Toda la info completa en la web de Elefant Records.


Entradas a la venta en Entradium por 8€ (todo incluido, ni gastos de gestión ni na'). Al comprarlas en esta plataforma podéis donar algún euro para Juegaterapía y ayudar a niños en. Y eso, mola.

Fotografía de Berlina por Mariano Regidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.