5 de febrero de 2017

Melodifestivalen 2017 / For the first time in... this year


Si hay un acontecimiento que se encuentre a la misma altura que Eurovision ese es, sin lugar a dudas, el Melodifestivalen. Los suecos no tienen suficiente con una gran gala llena de medios, entusiasmo y con ganas de que gane el festival como en España (modo ironía on) sino que durante mes y medio nos ofrecen todo un espectáculo de POP y lleno de artistas que se toman muy en serio este concurso que se convierte en una plataforma de lanzamiento para ellos. Anoche comenzó el Melodifestivalen 2017 con su primera semifinal y esto es lo que nos ha dejado.



La gala comenzaba con los tres presentadores, David Lindgren, Clara Henry y Hasse Andersson, metidos de lleno en un pegadizo número musical donde pudimos darnos cuenta que este año han hecho una inversión importante en focos que aquello parecía casi una batalla de Star Wars. También fue el momento de descubrir que mi bailarín favorito, Edin Jusuframic, sigue en plantilla y eso siempre es un aliciente.

Siete artistas han sido los que han actuado en esta primera semifinal:


Boris Rene - Her Kiss

Ains, Boris, el año pasado nos encantó tu actuación, de verdad, un tema elegante, diferente con mucho "flow" pero este año la cosa no ha ido igual y la canción ha sido más flojita y sin tanto feeling como su Put your love on me del año pasado. Aún así el público ha decidido que vaya a la ronda de repesca para ver si acaba en la final.


Adrijana- Amare

Una especie de pseudo rapeado de Adrijana que ha aparecido en el escenario como si hubiera salido a fumar a la calle y no hubiera tenido tiempo al regresar a quitárselo antes de actuar. Eso sí, en medio de la actuación se lo ha quitado que ya debía de estar pasando calor... Un estribillo pop que juega a ser Sia y estrofas rapeadas que no encajaban. Como las dos chicas en plan ballet clásico de los podios. Se quedó por el camino y no pasó a la siguiente fase.


Dinah Nah - One more night

Sospechamos que su look es un homenaje a las Dolly Style o como decía Xurgell "Dinah Nah es la madre de las cinco que han pasado por Dolly Style". Podríamos definirla como una de las "cantaditas" de aquellos veranos de los '00 que sonaban en los recopilatorios de música dance. Eso sí, el tema es pegadizo y con mucho color. También incluye un momento rapeo que, en este caso, si que encaja.


De Vet Du - Road Trip

Como si fueran una especie de Blink 182 del pop, hasta incluso alguno de los miembros del grupo se parecía, estamos ante una de las actuaciones más divertidas de la noche, con un montaje visual divertido y que se toman en serio pese a todo el cachondeo. Mi favorita de esta semifinal con diferencia. La canción también tenía un punto a los daneses Aqua. Pasó, por suerte, a la ronda de repesca.



Charlotte Perrelli - Mitt Liv

Una de las clásicas del festival, experta en sus canciones pop de ventilador ha decidido que para esta edición quería un cambio de 180º así que siendo una mezcla entre Carla Bruni y cuando a Madonna le da por sacar la guitarra nos tocó una balada bonita... en la que se le iba el tono al final del estribillo. No aportaba nada y se quedó en la semifinal. Quedó en última posición.


Ace Wilder - Wild Child

Ace ya participó anteriormente en dos ocasiones, los años 2014 y 2016, pero este año ha sacado su lado más "salvaje". Salvaje nivel Simba de El Rey León porque por momentos parecía que iba a cantar eso de "Yo voy a ser rey león" e iban a aparecer a su alrededor un montón de animalitos haciendo una estatua. Pero no, aún así el tema era enganchante y tuvo su pase directamente a la final del Melodifestivalen.



Nano - Hold on

"Pues mira qué bien, una canción más" fue lo que pensé. Parece que el público tuvo mucha más benevolancia, y tenía mucho más interés en la canción, que hicieron que pasara directamente a la final. Una de esas cosas incomprensibles, que sí, que los suecos tienen buenos gustos musicales... pero es que no son perfectos.


Menos los clips de los finalistas, que son eliminados hasta la llegada de la final, podéis ver el resto de actuaciones en la web oficial del Melodifestivalen. Y toda la gala en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.