13 de junio de 2017

[Marcianos Ye-Yés] Nancys Rubias, nuevo candidato a un futuro Melodifestivalen español


Nancys Rubias estrenan disco, imagen y casi puedo atreverme a decir que inician una nueva época con Marcianos Ye-Yés (Warner Music Spain, 2017), su sexto disco (si incluimos el EP, Amigas, y siete con el recopilatorio de Grandes Éxitos), en el que seguimos reconociendo al grupo liderado por Mario Vaquerizo pero que tiene unas cuantas novedades que hacen que te saquen una sonrisa en la cara, con mucha ironía, y que notemos como la producción no sea igual. Para comenzar Juan Gatti, que vuelve a realizar el artwork, les ha pegado un cambio de estilo que ni un crossover de Cámbiame y Cambio Radical.

Si hace unos días decía que The Human sería un estupendo representante de un hipotético Melodifestivalen español, con ese toque de intensidad y sentimientos que pone a las canciones, Nancys Rubias representarían la vena más divertida como si fueran nuestra Dolly Style.


9 canciones, ocho de ellas originales y una versión, en las que no sobra casi ninguna. Divertido, sin una pretensión aparente pero con una producción que, como desde el primer disco, han conseguido dar con su propio sentido "libre de prejuicios"

Una de las novedades es la entrada de Guille Milkyway en el universo Nancys tras su éxito con Fangoria, firmando la producción de las mejores canciones en años del grupo de Alaska y Nacho Canut. Así las tres primeras canciones tienen la producción de Guille: Alfabeto Nancy es una reinvención de su primer single, el homónimo Nancys Rubias, donde hacía una declaración de intenciones. En esta ocasión lo hacen como si fuera una especie de enciclopedia donde recogen todas sus filias incluyendo ¡Xanadú!. Ya hablamos en su momento de Marcianos Ye-Yés, que tiene un comienzo muy Échale Nesquik, y después sigue con el estilo Nancys pero con una producción que aunque tiene toques de "Guille" ha conseguido ajustarse al estilo que tienen creado el grupo de Mario y sus amigos. Llámame Poupée puede que sea la canción más elegante no sólo de este disco sino de toda su carrera. A diferencia de la producción de Fangoria, donde sus canciones podrían ser perfectamente de La Casa Azul, con Nancys ha conseguido marcar el sonido del grupo y llevarlo a su estilo.



El resto del disco cuenta con la producción de J C Moreno, que se ha encargado de la producción del grupo hasta ahora. Así el corte número cuatro nos lleva a Son urracas que va a seguir sacandóos una sonrisa. Y es que este disco, además de una producción más cuidada, tiene algunas de las letras más divertidas del grupo: "Son urracas, son muy antipáticas, muy maleducadas, casi siempre tóxicas". Una de esas de críticas que tanto les gustan. A mí no me la das es otro clásico: La lucha contra los bloggers. Su inicio es tan contundente como divertido "Eres un poco pilingui, tienes un blog medio indie. Twitter viral, ¡Ay que total! Y tal cual. Quieres vestirte de negro, cambias el pop por el techno, es lo normal, eres tan guay, a mí no me la das". Quizás el colmo del absurdo y entretenimiento lo tenemos en Submarinos y sirenas, una especie de Barrio Sésamo al estilo Ramones pop.

Trabajando en la sana tiene ese toque guitarrero y aunque melódicamente me gusta, la letra no me dice na de na. Next. La filosofía pipa es otra de las canciones más divertidas del disco. Porque sí, Nancys Rubias son divertidas y han conseguido tener una continuidad: "Viva la filosofía pipa, metafísica que a mi me flipa, teoría existencial (Hey!) mi mantra personal (Ho!)", otra canción muy Melodifestivalen. El cierre llega con una versión. Si nos gustó el Me encanta, El mejor regalo eres tú siguen con clásicos del pop pero esta vez de unas décadas más atrás: Yo si bailo es la versión que se hacen del Yes sir, I can boogie de Baccara y promete lo que esperamos de ellos.



Marcianos Ye-Yés, el primer disco del grupo que se edita en vinilo, es un puro divertimento incluso mucho más que anteriores discos y donde se nota que la producción ha evolucionado y, por lo que parece, estarían pensando que el próximo disco lo produjera entero Guille Milkyway ¡Alegría! Quítense los prejuicios, sonrían que es verano y disfruten de esta falsa superficialidad. 


Puedes seguir a Nancys Rubias en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...