5 de julio de 2017

[Apartamentos Acapulco] "Cuando todo empezó para nada pensábamos ni siquiera en subirnos a un escenario"


Desde Granada llegan los chicos y chicas de Apartamentos Acapulco, un grupo que dio sus primeros pasos para conocer todos los entresijos del mundo de las grabaciones discográficas y que han terminado con el grupo siendo artista invitado en varios conciertos de la nueva gira de Los Planetas. Tras singles, EPs y versiones, nos llega su primer LP, Nuevos Testamentos, que recoge lo mejor de sus anteriores trabajos y varios temas inéditos marca de la casa. Shoezage, dreampop y talento en uno de los discos de este 2017.

El grupo ha respondido algunas preguntas sobre su trayectoria mientras siguen presentando el álbum en los próximos meses y que podéis ver al final de este post. Bienvenidos a vuestra casa, Apartamentos Acapulco.

-o-
Una canción para un verano en Granada: Ola de calor - Expertos Sol y Nieve
Una canción para un verano en Acapulco: Fuzz - What´s is my head?
Una canción para estar disfrutando del atardecer de la playa: Melody´s Echo Chamber - I follow you
Una canción para un viaje en coche a tocar a un festival: The Pains Of Being Pure At Heart - Young Adult Friction
Una canción para vuestro verano de este año: El Mató a un Policía Motorizado - El Tesoro
-o-

Hace unos años conocí a unos amigos que vivían en el Edificio Haití en Granada, ahora que veo que vuestro nombre es Apartamentos Acapulco, ¿Habéis vivido en algunos con ese nombre? ¿De dónde viene el nombre del grupo? 
Vivimos en un edificio que se llama Guadalquivir, así que poco ver… Los Apartamentos Acapulco son unos edificios míticos de la costa de Granada, exactamente en el pueblo de Torrenueva. Justo al lado hay una heladería que ponen una de las mejores leches rizadas de Granada y dio la casualidad que cuando necesitábamos un nombre para el grupo pasamos por allí y nos gustó.

Angelina e Ismael, hubo una vez que Apartamentos Acapulco eran dos 


Nacéis, musicalmente en 2015, con Ángelina e Ismael y publicando varios singles y EPs. ¿Cuál fue el planteamiento por el que nació el grupo? ¿Necesidad vital de contar historias? ¿Ganas de tocar?
El grupo nació por el interés de aprender a grabar. Teníamos varias ideas a las que le fuimos sumando capas y capas hasta q nos dimos cuenta de que funcionaban. La idea era solo esa, pero esas canciones empezaron a despertar el interés de unos y otros, nos fueron buscando conciertos, tuvimos que montar una banda para ello y así hasta el día de hoy. Cuando todo empezó para nada pensábamos ni siquiera en la idea de algún día subirnos a un escenario.

Tres EPs antes de lanzar vuestro primer larga duración, Nuevos Testamentos, ¿Cómo seleccionáis para éste las canciones que había de los EPs? 
Nos habría gustado incluir todas pero por cuestión de tiempo y espacio era imposible. Entonces cogimos canciones que creíamos que eran ya parte de la historia del grupo como “Bing Bong“ que fue con la que nos dieron el premio los oyentes de Disco Grande en 2015 o los singles de Justo y Necesario “El almendro” (antes “Nuestro Motor”) o por supuesto “Scarlett”. También quisimos incluir “Nueve Esferas” por que creíamos que era el final que buscábamos para este primer disco.

Diseño del disco de Nuevos Testamentos: Gabriel Moreno 


Nuevos Testamentos ha tenido una buena reacción tanto del público como de la crítica lo cual es bastante complicado de conseguir, ¿Cómo planteasteis el álbum? 
Con nuestro “Nuevos Testamentos” lo que mas nos preocupaba era marcar la propia identidad Apartamentos y ha sido así. Queríamos que fuese un disco muy variado y que fuese entendible para todo el mundo. Estamos muy contentos con resultado, ha sido una suerte contar con profesionales como Jaime Beltran (cantante de Pájaro Jack) o Carlos Diaz (actualmente técnico de Los Planetas). 

El grupo ha pasado de Ángelina e Ismael a multiplicarse y casi estar en un modo "Kelly Family", por eso del aumento de personas, ¿Como fue la "adopción" de los nuevos miembros del grupo?
Al principio fue complicado porque teníamos muy claro que queríamos contar con músicos que fuesen amigos por encima de todo, que tuviesen ganas y que se pudiesen amoldar a nuestras necesidades. Ahora estamos muy contentos, se han convertido en parte de nuestra familia y creo que es fundamental ya que son muchas las horas que pasamos juntos.

Si alguien no os conoce, ¿Cuál sería la canción más emblemática o representativa del grupo con la que creéis que se concentra todo el universo de Apartamentos Acapulco? 
Difícil de responder, todas las canciones son parte del universo de Apartamentos y no todas tienen lo mismo. Como antes decía queríamos que este “Nuevos Testamentos” fuese un disco variado, por ejemplo nos gusta mucho “Romance de verano”, una canción de medio tiempo, densa, que va creciendo hasta explotar, pero Apartamentos no es solo eso, también son canciones de tres minutos con las guitarras a todo volumen como “Que quieres de mi” o sintetizadores y cajas de ritmos como “La langosta”. En los apartamentos nos caben muchas cosas.



Scarlett es una de mis canciones favoritas. Viendo la portada me recuerda a Scarlett Johanson en Lost in Traslation, ¿Tiene algo que ver con ella o es una teoría mía a lo Cuarto Milenio? 
Tiene que ver, de hecho está cogida de una imagen de la película. Tuvimos la suerte de poder contar con Julio Jimenez para el dibujo y le dijimos que hiciese lo que quisiera. Es muy buen dibujante y a el le sugerió esa escena. A nosotros nos encantó el resultado.

Este año estáis teniendo una extensa gira y, además, habéis sido artistas invitados de Los Planetas en varios conciertos, ¿Cómo recibisteis la noticia? ¿Sabéis si la petición vino del grupo?
Para nosotros es un honor poder ser teloneros de una de nuestras bandas favoritas, es una de las máximas del grupo, poder tocar con artistas a los que admirados y si, fue petición principalmente de ellos que les gustaba nuestro trabajo. Adelantamos que este año vamos a tener la suerte de poder seguir realizándonos en ese aspecto y vamos a poder telonear a mas grupos internacionales de los que somos muy fans.



Además de Los Planetas, ¿Qué otros grupos os han influenciado musicalmente en vuestra carrera? 
Realmente nuestras principales influencias vienen de grupos como Slowdive, Mbv, Galaxia 500 o Jesus and MaryChain son grupos internacionales que por suerte nos hemos artado de escuchar (al igual que lo hacían Los Planetas). Lo que pasa por decirlo de algún modo que la comparación fácil es hacerla con Los Planetas por que todos los grupos que he citado anteriormente no son de nuestra ciudad.

Este verano os vamos a poder ver en el Contempopránea (Alburquerque), Relente Fest (Granada) y en otoño en el Madrid es Ruido (Madrid), ¿Que es lo que más os llama la atención de tocar en cada uno de estos festivales? ¿Qué hace a cada uno diferente? 
El el contemporánea nos hacia mucha ilusión tocar porque somos muy fans del festival desde que empezó y nunca hemos tenido la oportunidad de ir ni como publico, el Relente Fest sabemos que va ser una fiesta Granadina por todo lo alto y ademas la organización forman parte de la familia de Apartamentos y se puede decir que sentimos el festival como nuestro. El festival de Madrid es Ruido nos hace mucha ilusión también por lo diferente del cartel, porque nos encantan todas las bandas que tocan si de algo no rehuimos ¡es del RUIDO!

Una frase útil para la vida
Menos es más

Acabad a lo grande. Este espacio es vuestro.
Solo nos queda agradecer Confesiones tirado en la pista de baile, por que gracias a vosotros y a todos los blogs que ayudáis a la música de emergente un día empezamos a creer en nuestras canciones y a día de hoy ¡estamos disfrutando mucho con todo lo que nos está pasando!


Atentos a los próximos conciertos confirmados de Apartamentos Acapulco:

8 de julio: Meridiano Fest, San Fernando
15 de julio: Relente Fest, Granada.
21 de julio: Contempopránea, Alburquerque
10 de agosto: Sonorama, Aranda del Duero
24 de noviembre: Madrid es Ruido, Madrid

Puedes seguir a Apartamentos Acapulcos en Facebook, Twitter, Instagram y Bandcamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...