7 de julio de 2017

[Münik] "La búsqueda de nuestro sonido fue a veces dura pero el resultado es muy gratificante"


Nika, Aleix y Jordi juntaron sus caminos hace unos años dispuestos a realizar música. Tras la carrera en solitario de Nika, con varios discos a sus espaldas, decidieron crear su propia banda, Münik, que aboga por un electropop pegadizo, de letras y con mucho ritmo que cuenta con la producción del brillante Kim Fanlo (Nena Daconte, Pablo López).

Tras un par de años sin conocer canciones nuevas, aunque el año pasado editaron un documental donde hablaban de su carrera, acaban de estrenar Puede esperar, nuevo single que se convierte en el adelanto de su primer álbum que llegará después del verano. Todos ellos han respondido a esta entrevista donde viajamos desde su futuro disco hasta el pasado con Nika recordando Operación Triunfo.

-o-
Una canción para viajar a otra dimensión

Una canción para alguien diferente pero igual

Una canción para decirle a alguien que sois sólo amigos

Una canción para seguir a alguien (en plan sentimental, no stalker)

 Una canción que puede ser que sea la de vuestra vida

-o-

Aleix y Jordi, a la derecha de la foto, en Alien Suite

¿Cómo se cruzan los caminos de Mónica, Jordi y Aleix? ¿Qué conjunción estelar hizo que os unierais?
Jordi- Aleix y yo veníamos de la banda Alien Suite la cual se disolvió. Pero durante ese tiempo también nos metimos en el mundo de la producción musical y eso nos llevó a evolucionar y seguir desarrollando ideas con la inquietud de plasmarlas en una nueva banda. Allí fue cuando nos hablaron fenomenal de Nika y no dudamos en ponernos en contacto con ella y mostrarle nuestras ideas y proyecto… A ella le motivó mucho y fue capaz de rechazar trabajos importantes para meterse de lleno en el estudio con nosotros.., y enseguida vimos que su riqueza musical, su talento y personalidad nos iba a llevar a otra dimensión ;)

"Por favor, Nika, así quédate quieta y con el pelo así, sostenido en el aire... Muy bien"

Münik tiene nombre de ciudad europea aunque sé que es un juego de palabras, ¿Fue complicado la elección del nombre para el grupo?
Nika- Fue complicado en el sentido de encontrar un nombre que identificará la esencia del grupo y lo que representábamos. Nombres curiosos y resultones, pueden ser fáciles de encontrar, pero quisimos que el nombre tuviera un sentido respecto de donde veníamos. Recuerdo a mi madre mandándome por wassap una foto de un papel con el nombre de Munik con la explicación de porque se le había ocurrido.  (Musicos+Nika= MuNik) Nosotros le añadimos la diéresis para darle colorido e internacionalidad. 

Hacéis un electropop bastante accesible pero que tampoco está muy extendido en el territorio musical español, El sonido de vuestras canciones ¿Surgió así desde un comienzo o fue evolucionando al mismo tiempo que lo hacía Münik?
Aleix- La verdad es que fue evolucionando al mismo tiempo que nos íbamos conociendo. Fue un claro ejercicio de ensayo y error, si bien ya desde un principio teníamos claros algunos de los factores claves que queríamos que formaran parte de Münik. Es curioso a veces echar la vista atrás y escuchar algunas de las primeras demos, que no tienen mucho que ver con lo que hacemos ahora, pero bueno, supongo que es fruto de la evolución natural, de la mezcla de personalidades y gustos, de lo que hemos ido escuchando a lo largo de estos años, y de como no hemos ido influenciando los unos a los otros hasta llegar a lo que es hoy nuestro sonido.




Vuestra carta de presentación fue 'Sígueme', una canción pegadiza a la primera escucha, y que se lanzó con una discográfica por todo lo alto tras haber escuchado algunas demos por Soundcloud que ya prometían mucho... pero tras él hubo un periodo de silencio y de cambios, ¿Cómo recordáis esos momentos?
Jordi- Este es un tema muy complicado donde no conviene no tener pelos en la lengua… Lo importante es que Münik siempre ha creído en lo que tiene que ofrecer, alimentados por el entusiasmo de los que desde el día uno se han desvivido por las emociones que les genera nuestra música. Y eso nos ha dado la fuerza para ser capaces de sobreponernos a cualquier adversidad…


'Otra Dimensión', vuestro primer EP, lo autoeditasteis con ayuda de patrocinadores. Una fórmula que no es habitual en nuestro país donde está más extendido el crowdfunding, ¿Cómo fue su proceso de creación?
Nika- El sponsoring” es la salvación de muchos artistas hoy día, sobre todo para giras, festivales…. Y nosotros tuvimos la gran suerte de que una marca como Northweek apostará por nosotros tanto por nuestra música como por nuestra imagen para el desarrollo de nuestro primer EP
El proceso de creación de los primeros temas de Münik fue muy enriquecedor y curioso para mi ya que yo venía de componer sola. La búsqueda de nuestro sonido y personalidad fue a veces dura pero al final el resultado muy muy gratificante.

Kim Fanlo es vuestro productor, y creo que junto a Guille Milkyway, uno de los grandes talentos en estas lides. Ha estado con vosotros desde el comienzo en los buenos, y no tan buenos momentos, ¿Ha sido además del productor un apoyo para vosotros? ¿Cómo es trabajar con él?
Aleix- Trabajar con Kim es un gustazo. Fue como un flechazo. Desde la primera propuesta de producción que nos mandó del Sígueme, supimos que habíamos dado con la persona adecuada. Supo captar perfectamente nuestro espíritu, y no solo eso, sino que su aportación a la canción nos sirvió a nosotros a su vez para definir aún más nuestro propio sonido. Así que cuando llegó el momento de grabar nuevas canciones, ¡no nos lo pensamos dos veces!

Jordi mirando y pensando "Sí, hago que no os veo, pero os estoy viendo"

Y llegamos a 'Puede esperar’, nuevo single y videoclip, que significa un nuevo inicio con nueva discográfica (Sony), ¿Qué es lo que os ha hecho decidiros por una gran discográfica? ¿Os sentís más mimados y queridos? 
Jordi- Los grupos o artistas tienen que buscar e intentar sus opciones. Valorar y seguramente arriesgarse por lo que sientan que les es más conveniente para sus carreras. La industria musical está llena de clichés y de historias pero pienso que siempre se pretende que las cosas salgan bien para lo bueno de todo. 
Como artista es importantísimo ver que la gente por la que eres capaz de firmar un contrato cree en ti. Y eso es lo que se nos ha hecho sentir el equipo de Sony Music desde que nos presentamos por primera vez a mostrar nuestro trabajo y nos sentamos a hacer la escucha de las canciones. Vimos como disfrutaban de los temas con sus expresiones y como valoraron el trabajo.., y como artistas que somos, ese tipo de detalles y de feeling  son clave para tomar decisiones.



'Puede esperar’, ¿Puede ser vuestro mayor hit hasta la fecha? ¿Por qué habéis elegido esta canción como single?
Nika- “Puede esperar” es un tema que empezó teniendo otra finalidad a parte de la de formar parte del disco y es por eso que quizá es la mas mainstream de todas. Es una canción buenrollera y fresca, de esas que puedes estar un día entero cantando el estribillo a todas horas sin poder evitarlo. Aconsejados por la discográfica y porque pensábamos que era perfecta para el verano fue la elegida como single. Dejaremos al público que decida si es un hit ;))

Aleix en modo "Por favor, ¿Alguien me lleva a la piscina? Quiero estrenar este flotador"

Este tema es el avance del que será vuestro primer disco que se editará tras el verano, ¿Qué es lo que va a haber "diferentes pero igual" en este LP? Podéis pegarme una colleja por el chiste.
Aleix- Lo que se encuentra en el LP es la clara evolución de Münik en estos dos últimos años. Aunque las nuevas canciones siguen en la misma línea que las de “Otra Dimensión”, supongo que se deja ver una cierta “madurez”, teníamos las cosas mucho más claras a la hora de componer y producir.  

En el documental que editasteis el año pasado os dicen que sois los Garbage españoles, y como fan de Garbage, ¿Es una de vuestras referencias musicales? ¿Cual es vuestro disco favorito del grupo de Shirley Manson?
Nika- En la época que Garbage estaba en lo más alto, yo estaba enganchadisísima a The Cardigans. Garbage llegaría mas tarde a mi colección de cds. Más que con un disco me quedo con un tema de aquellos que dices “ojalá lo hubiera escrito yo porque me siento tan identificado con el…” y es “Only happy when it rains”.
Como referencias musicales para MÜNIK yo me iría a algo mas pop, “Tegan and Sara” “Ladyhawke” por ejemplo.

Nika en una foto promocional de ¿Quién dijo que era el fin?

Nika, hace poco te hemos visto en una reunión con parte de tu generación de Operación Triunfo, ¿Te gustaría que se hiciera un documental como el que se hizo de la primera edición? ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por la Academia?
Fue muy emocionante reencontrarse tantos años después, casi 15, y muy bonito sentir el cariño de tus compañeros a pesar de tantos años sin vernos. Me gustaría que se hiciera un documental por la cantidad de gente que nos muestra su cariño y que quiere saber de nosotros, por ese motivo claro que me gustaría. Mis recuerdos, después de los años, son muy buenos. Una experiencia que volvería a repetir sin dudarlo. Han tenido que pasar los años para ser consciente de todo lo que llegue a vivir.

Por mi casa están el single de Trampa de Cristal' y el disco ¿Quién dijo que es el fin?, de este disco me parece que tiene un gran título y Ser yo es una canción que es un himno inmediato y que habéis recuperado en algún concierto de Münik, ¿Sigues teniendo muchos seguidores fieles desde aquella época?
Uy, muchísimos que me hacen recordar porque después de tantos años y tantas dificultades sigo en la música. Los Nikeros ahora son Munikistas jajajajaj

Una frase útil para la vida
Nika. Lucha por ti mismo y no esperes nada de nadie. 
Jordi- Crea tu propio mundo y vida a partir de una sonrisa.


Puede esperar, el nuevo single de Münik con Nika un poco a lo Björk

Acabad a lo grande. Decid lo que queráis.

Nika- Yo voy a sacar mi lado reivindicativo. Démosle valor a las cosas reales, a los años de trabajo y al talento. Que un número (de followers) es solo eso, un número y que nos dejemos de prejuicios y seamos coherentes. Que respetemos y valoremos el trabajo de los artistas, de los creadores que luchamos por seguir adelante y que ya es hora de darle un nuevo rumbo al pop en español, con una banda con una  mujer al frente que hay muy pocas… o ninguna... ah si ¡¡¡MÜNIK!!!.

Aleix- Pues aprovechemos para romper una lanza a favor del gremio, que tiene un montón de fallos y defectos, impuestos y autoimpuestos, pero que pase lo que pase, seguiremos teniendo el mejor oficio del mundo, y eso es algo que nadie nos podrá quitar.

Jordi – Te animo a que desconectes del mundo sin interrupciones y te sumerjas en “Nada Fue Casualidad”.  Deja que te meta en tu universo de sueños y vamos a encontrarnos allí, que te espero.



Puedes seguir a Münik en Facebook, Twitter, Instagram


Fotografías promocionales (fondo rojo) de Münik: Javier Biosca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.