27 de agosto de 2017

[Last.FM] 2007-2017, Diez años de scrobbling musical


Hoy 27 de agosto hace diez años que me uní a Last.FM. Muchos de vosotros seguro que lo conocéis y lo seguís utilizando, otros en cambio puede que esto os suene completamente a chino y os haga falta una clase introductoria sobre que es. Last.FM es, ni más ni menos, que un registrador de las canciones que escuchas desde tu ordenador. Tu decides que programas registra y cuales no. Por ejemplo en mi caso empezó a registrar en el Windows Media Player y después ya lo hizo directamente lo que oía en Spotify. Sea como fuere se convirtió en un buen testor de lo que más escuchábamos delante del ordenador.

Así que aquí va un repaso al top 10 de artistas, discos y, canciones según las estadísticas del programa del 27 de agosto de 2007 al 27 de agosto de 2017




Top 10 de artistas


Así vemos como La Casa Azul es la ganadora en las escuchas, el grupo de Guille Milkyway se pone en cabeza con sus melodías pop las cuales están seguidas muy de cerca por las del grupo Ellos, Guille Mostaza y Santi Capote con sus canciones llenas de mala leche y mucho pop.

Cambiamos de tercio en el tercer lugar con la diva de las diva, mi querida Kylie Minogue que entre sus himnos de superación, baladas tiernas y un festival de confeti conquista mis escuchas en el ordenador. Un nuevo giro de 180º para regresar a tierras españolas, nos vamos a Barcelona con los ya separados Pastora que fue uno de esos grupos de cabecera a los que siempre merecía la pena escuchar

Salto internacional para los Pet Shop Boys, unos clásicos del pop que han ido superando generación tras generación y se han mantenido creando himnos desde los ochenta hasta la actualidad tocando en el Teatro Real de Madrid. Y le siguen, curiosamente, Fangoria que siempre han bebido mucho del grupo inglés y que, tras muchos años de una sequía musical llegaron sus canciones para robots románticos a sacarles del pozo musical.

Volvemos a irnos fuera con dos grupazos: Ash, la banda liderada por Tim Wheeler, con su pop rock guitarrero lleno de impulso, fuerza y letrazas; a él le sigue Woodkid que es uno de los artistas polivalentes de los últimos años y que tiene un hueco en mi corazón por todo lo que nos ha hecho sentir.

Cerrando este top ten nos encontramos con M83 que aunque con su último disco he dejado de escucharlo un poco más tiene en toda su carrera una gran cantidad de canciones brillantes y mágicas, como le pasa a Zahara, nuestra cantautora patria que nos ha emocionado y puesto la piel de gallina en los últimos años.

Top 10 de discos



Pasando a la categoría de discos queda claro una cosa: La Casa Azul vuelve a ganar la jugada con La Polinesia Meridional, hasta ahora su último disco a la espera que se publique Gran Esfera en los próximos meses. En segundo lugar tenemos el The Golden Age de Woodkid que también lo gana con todos los méritos por ser uno de los mejores discos de estos últimos años, cosa que también sucede con Cabeza de León de Jero Romero.

Después podemos ver que la mayor parte de este ranking, que es un poco como el de la Esperanza Gracia del pop tiene mucho de Ellos, cuatro de sus cinco discos aparecen en esta lista excepto Pop Cabrón y se entremezcan con el maravilloso Voyage de The Sound of Arrows.

El cierre de la lista lo hacemos con aquel disco que fue A to Z de Ash que era lanzado cada semana un single así hasta las 28 letras del abecedario y que acabaría siendo dos recopilatorios con las canciones antes que regresaran al formato tradicional de discos. Y el final es con uno de los discos más bonitos y tristes de Delafé y las flores azules, De ti sin mí, de mí sin ti.


Top 10 de canciones


Y terminamos con la lista de las 10 canciones más escuchadas que creo que dejan bastante claro cuales han sido mis dos grupos de cabecera durante estos diez años, y también más allá, La Casa Azul gana con Todas tus amigas en el top 1, pero el resto de la lista hay una mayor parte de canciones de Ellos (Sobre todo del segundo y tercer disco), otro par de La Casa Azul y entre medias como extra tenemos el Into the clouds de The Sound of Arrows.

-o-


Sí aún seguís usando Last.Fm podéis seguir mi cuenta: nandostation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.