19 de septiembre de 2017

[El Ministerio del Tiempo] Un regreso atemporal


Este lunes regresaba El Ministerio del Tiempo, cuasi por sorpresa como todos los estrenos de temporada de esta semana que parece que estaban escondidos en una esquina y de repente han salido, regresaba la patrulla de El Ministerio del Tiempo. La serie que emite TVE es uno de los grandes éxitos a nivel de calidad y buen gusto que la cadena pública ha apostado. Se estrenaba la segunda parte de la tercera temporada en la que una de las grandes novedades es la incorporación a la patrulla de Macarena García, en el papel de Lola en su juventud, y que se une a Alonso (Nacho Fresneda) y Pacino (Hugo Silva).





Si algo bueno tiene una serie como El Ministerio del Tiempo es una especie de “libertad” amplia a la hora de poder elegir las temáticas de cada uno de los capítulos. No llega al nivel que nos encontramos en Doctor Who, donde todo es posible, pero si que los viajes en el tiempo a diversas épocas y los personajes que vienen y van de ellas hacen que aunque alguno de los protagonistas no pueda estar toda la temporada, o no se llega a un acuerdo con ellos, pueda ser reemplazado por otro. Algo así como cuando en el Club Disney desaparecían presentadores de una semana a otra… aunque aquí sí que se acuerdan de ellos. 

Así que echemos un pequeño vistazo atrás: el comienzo de esta temporada fue la inesperada muerte de Julián (Rodolfo Sancho, que ya nos ponía palote en Al Salir de Clase y veinte años después ha demostrado que es como el buen vino y mejora con los años) tras no llegar a un acuerdo con el actor. El Ministerio del Tiempo tiene esa magia que permite cambios sin ser drásticos (o traumáticos) para el espectador. Además, esos personajes siempre pueden regresar… o sus yo pasados ya que, por el momento, el Ministerio no puede viajar al futuro. Por el momento.

Macarena García, a la que disfrutaremos protagonizando la película de La Llamada que se estrena el viernes 29, hace un papel en el que se aleja de esos “buen rolleros” que la hemos podido ver y nos adentra en un personaje que se siente un poco perdido y que tiene unos sentimientos encontrados ante su reclutamiento y es una de las protagonistas ya que los títulos de crédito iniciales la sitúan en el lugar donde estaba Aura Garrido que ha desaparecido de ellos habiendo dejado a su personaje en un sitio perfecto para ser recuperada cuando tanto la actriz como la serie lo deseen.


La parte cultural de cada capítulo es otro aliciente, en este caso con el mundo del cine y la película Viridiana de Luis Buñuel que en este capítulo, el número 28 de la serie, se entremezclan con muchos guiños a La Guerra de las Galaxias y la aparición de Carlos Areces que dota de un peculiar sentido del humor a uno de los censores de la época.

El Ministerio del Tiempo ha abierto la puerta a un género poco explorado en las series españolas, algo diferente con ese punto de ciencia ficción. Cuando termine esta temporada del Ministerio no existe un futuro claro para la serie y menos con un horario que hace que la serie empiece casi a las once de la noche tras un programa de dudoso gusto. Los creadores dicen que siempre que terminan una temporada piensan en una siguiente. En este caso sería la cuarta… y si la tercera ya tambaleó su supervivencia en TVE puede que la cuarta sea la que definitivamente acabe saltando a alguna otra cadena o Netflix, que es coproductora en esta, asuma completamente su control.

Así esta serie puede que haya abierto puertas a otras como Si fueras tú, de los creadores de El Ministerio del Tiempo y donde los espectadores se encargan de decidir por donde van a ir los tiros de los siguientes episodios, Estoy Vivo donde un hombre muere y se “regenera” en otro cinco años después de su muerte y es acompañado por un alien que interpreta Alejo Sauras o El Incidente, que casi fue rodado al mismo tiempo que la primera temporada del Ministerio pero que ha retrasado dos años su emisión.


Ojalá al Ministerio del Tiempo le quede mucho, valga la redundancia, tiempo y no sea uno de los recortes presupuestarios del "gobierno". You know.

Póster: David Serrano

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.