5 de febrero de 2018

> Alcazar completan su misión: 20 años de música disco


Ains. Alcazar de nuestro corazón. La banda sueca cumple este año la friolera de 20 años en activo. Veinte años no se cumplen todos los días y más en un grupo electropop que suelen tener una duración limitada. Con este aniversario han lanzado el single In the name of love, una mezcla entre el Run the World (Girls) de Beyoncé con el What is love? de Hadaway de los noventa, que también va a ser la canción oficial del EuroPride 2018 que se celebra en Estocolmo. Además presentan en octubre una serie de conciertos bajo el nombre de 20 years of disco - Mission completed Hagamos un repaso rápido por su historia y repasemos juntos sus actuaciones en el Melodifestivalen.


20 años atrás en el tiempo...

Alcazar, con nombre de fortaleza española, nació cuando el eurodance ya estaba de capa caída buscando un nuevo sonido al final de los noventa. Sería el año en el que Ace of Base editaban Flowers. Como en otras bandas pop, ha tenido incorporaciones y salidas del grupo aunque se conservan dos de los miembros originales Andreas Lundstedt y Therese Merkel.

Aquí ya se nota que Annika pensaba "Yo me voy de aquí lo antes posible"

En los dos primeros discos de estudio con temas propios, trabajaron con Annika Kjærgaard y para el segundo se incorporaría Magnus Carlsson como cuarto miembro. Ambos discos, Casino (2000) -donde se incluía el Crying at the discotheque y Ritmo del Amor- y Alcazarized (2003) -con el Love Life o Someday- que fueron producidos por Alexander Bard (BWO, Army of Lovers).

Somos los supervivientes (y la chica nueva)

Posteriormente, tras un grandes éxitos y un tributo ABBA y una parada en el camino, junto a los supervivientes Andreas y Therese se incorporaría Lina Hedlund con la que siguen actualmente publicado Disco Defenders (2009), un doble album que incluía un CD de grandes éxitos y otro con canciones inéditas. En 2015 se lanzaría disco con el mismo nombre a modo de recopilatorio, que daría nombre al espectáculo que han llevado en los últimos años, con una versión de Wham! a modo de tema inédito: Young Guns (Go For It). Y ahora, tras este rápido repaso a su trayectoria, vamos con sus actuaciones en el Melodifestivalen, para todos los gustos:



Not a sinner, Not a saint - Melodifestivalen 2003

Con la formación a cuatro bandas se estrenaban en las lides del Melodifestivalen. Lo hacían con un tema que después tendría polémica por un posible plagio del No Voy A Llorar de Mónica Naranjo. Sea como fuere la canción gustó, con una coreo que se harían marca de la casa, unos trajes rojos, muy estilo a Dolo Beltrán en aquel anuncio de “Hola soy tu menstruación”. Pero con todo, les costó llegar a la final. En la segunda semifinal, la que participaron, quedaron terceros. Fueron a la segunda oportunidad, y quedaron los primeros. En la final consiguieron un buen tercer puesto.



Alcastar - Melodifestivalen 2005

Comenzar una actuación saliendo de una bola de discoteca gigante, aunque más bien podría haber sido un iglú, siempre es bueno. Así empezaban Alcazar su participación este año con Alcastar. Otra canción pegadiza, que nos invitaba a meterse en su mundo. El número incluía algunos giros que eran dignos de los coristas de Rosa en Eurovision 2002 y que invitaban a bailar con un look de los ABBA actualizados. ¿La puntuación? Quedaron cuartos en la primera semifinal, fueron como comodín a la segunda oportunidad, donde se alzaron con la victoria. En la gran final volvieron a quedarse con el bronce, en tercera posición.




Stay the Night - Melodifestivalen 2009

Fue el regreso triunfal del grupo, con la formación actual. Dijeron adiós a los vestidos monocolor para pasar a ser un grupo de colores mucho más llamativos: trajes casi fosforescentes, muchas bolas de discotecas por todos lados, y color en las proyecciones de las pantallas del escenario. En resumen: mucho más pop. Stay The Night fue muy bien acogido. En la primera semifinal quedaron segundos, pasando directamente a la final. En la final la cosa no les resultó tan bien, quedaron quintos. Este fue el año en el que Suecia mandó a la gran Malena Ernman con La Voix.



Headlines - Melodifestivalen 2010

Un giro musical más disco-house, pero sin perder su base pop reconocible. Siguieron con los colores chillones en el vestuario, en este caso todos perfectamente conjuntados en rosa. En el escenario se hicieron acompañar por cuatro bailarinas-coristas, y al fondo las letras del grupo como si fueran el anuncio de un gran cabaret. Actuaron en la tercera semifinal, quedando cuartos y pasaron a la gala de segunda oportunidad. En ella se quedaron fuera en el primer enfrentamiento.




Medley - Melodifestivalen 2013

Siempre es un placer ver a grupos que han pasado por el Melodifestivalen volver a actuar fuera de concurso. Por ejemplo recordaremos el cameo con “caída” incluida de Carola. En esta ocasión el grupo se hizo un Medley con Stay The Night, Alcastar… y para el tema final, Not A Sinner, Not A Saint, contaron con Danny Saucedo, cantante y co-presentador ese año de la gala, para hacer de cuarto miembro del grupo. De nuevo una actuación multicolor, acompañados de muchos bailarines que llevaban los nombres de sus canciones en las camisetas. Un bonito autohomenaje al grupo.




Blame it on the disco - Melodifestivalen 2015

Aunque este año se rumoreó que podría participar en el Melodifestivalen, la verdad es que fue en 2015 el último año que lo han hecho. Blame it on the disco (Échale la culpa a la discoteca) les volvió a coronar como los reyes de la música disco sueca apareciendo en el escenario bajando de una bola de discoteca como si de ella fuera a aparecer Madonna: Coreos, poses, y diversión por doquier en una de sus últimas canciones inéditas que publicaron.



-o-


Así que aún nos queda Alcazar por un rato o ¿Misión completada es un mensaje para poner fin al grupo tras veinte años de carrera?* Si así fuera sólo tenemos que culpar a la discoteca de esto y escuchar sus canciones en esta lista de Spotify.

"Blame it on the disco, Blame it on the lights
Ah ah, we're gonna party tonight,
Blame it on the disco, Blame it on the drums
Dance till tomorrow comes"


*Actualización: Sí, lo de misión completada tenía ese sentido y este será el último año que estarán juntos como grupo. Lo anuncian en Scandipop

No hay comentarios:

Publicar un comentario