26 de marzo de 2018

> The Best Day of my Life < Seis perspectivas diferentes que ahondan en la necesidad del Orgullo


Esta tarde ha sido el momento, por fin, de ver The Best Day of My Life (Fernando González Molina, 2018). Es un documental que habla, explica y nos mete de lleno en la historia de seis personas diferentes, cada uno de un país, con una historia detrás donde nos muestran como han vivido... y lo que les queda por vivir. Lo que parece ser el telón de fondo, la celebración del World Pride en Madrid en 2017, deja de serlo para convertirse en el "¿Por qué se celebra el Orgullo?". 


He sido el primero que hace muchos años no entendía muy bien el Orgullo. O sea, ¿Estamos reivindicando pero a la vez esto es un desfile a lo Disneylandia con hombres desnudos? Por suerte las personas vamos cambiando, evolucionando y si no... un golpe de realidad no nos viene nada mal. Este documental nos hace ver que todos somos diferentes y nos lleva a ver algo que, aunque sabemos que es real, a veces nos olvidamos de que lo es.


Timo y Ruth

Timo es un chico francés sordo y homosexual. Ha centrado sus esfuerzos en los saltos de trampolín con el que ha conseguido superar algunos momentos de su vida. Ser sordo y gay no le ha impedido cumplir sus sueños. Ruth proviene de Uganda, un país donde hay una gran represión a la homosexualidad. Una de las primeras frases que dice en el documental es que ella se cambia de casa cada seis u ocho meses para que no se llegué a crear una intimidad con su entorno por el miedo que sufren allí, aún así es una activista que ha dado la cara para una publicación donde algunas personas del país han salido del armario. Geena es malagueña, actriz y ha sido criada por sus abuelos, por medio de su historia veremos el proceso de nacer con cuerpo de chico pero ser realmente una chica y el proceso por el que ha pasado. 


Geena, Abril (y Jordi, novio de Abril)

Enlazamos a Geena con Abril. Ella es directora, actriz, dramaturga (y hasta ha hecho sus pinitos de cantante). Cuando se rodó el documental todavía no había iniciado el proceso de hormonación, el paso de Abel a Abril. Así con Geena mantienen conversaciones, confesiones y sinceridad. Nick y Max son novios y son rusos. Han vivido la represión, el acoso y la violencia en su país. Este documental supuso su primera salida al extranjero y además haciéndolo a España en pleno Orgullo. 

Nick y Max

Es maravilloso ver como estas personas, todas ellas implicadas de una u otra forma en el activismo LGTBI, se juntan en el Orgullo. Algunos de ellos ya lo habían podido vivir pero, especialmente, en el caso de Nick, Max y Ruth es un cambio radical de lo que viven en sus países de origen. Al verles a todos unidos en las celebraciones del Orgullo, con toda la experiencia, sus palabras, yo no me atrevo a volver a decir "¿Pero por qué celebramos así el Orgullo?", al revés, habría que hacerlo más, más gente, más movimiento para que puedan escucharlo aquellos lugares que siguen armarizados pero no las personas, los países.


La música es importante, Lucas Vidal se encarga de poner la banda sonora al documental, que además de contar testimonios de los protagonistas también tiene algunos recursos visuales donde ellos siguen siendo los protagonistas. Antonio Orozco pone voz a la canción principal donde ha trabajado mano a mano con Lucas: Lo saben.


Una de las mejores frases del documental la dice una de las mujeres con las que Geena y Abril se encuentran tras una conferencia en la que les dice: Si uno cambia, el mundo alrededor de esa persona también cambia. Este Planeta necesita más cambios y The Best Day of My Life es más que necesario. Risas y llanto os esperan a partes iguales pero con una esperanza en que, sin darnos cuenta, estamos dando pequeños pasos para mejorar este mundo. 


¿Quieres ver The Best Day of My Life? Por lo que he investigado en varias webs con Cartelera:  en Madrid sólo se puede ver actualmente en los Golem a las 18:00h. (Al menos hasta el domingo 1 de abril, excepto el viernes 30 de marzo, en los Ideal la noche del miércoles al jueves a las 00:35h. y en Pamplona en los Golem Yamaguchi a las 22:30h. (Al menos hoy y mañana). 

Que ir a ver Call me by your name seguro que está muy bien pero iros a ver este documental... que os va a tocar la fibra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.