3 de marzo de 2018

> Cumbayá < A Veces Ciclón, como un polvo memorable a cámara lenta


Sábado por la mañana. Te levantas y vuelves a escuchar un disco que tenías pendiente. Se trata del segundo largo de los gallegos A Veces Ciclón: Cumbayá (Acuarela Producciones, 2017). Tengo el recuerdo de hace ya bastante tiempo que Óscar [También miembro de la banda Musel y cuando aún estaba con Linda Guilala] me había hablado de él y de su grupo. Desde entonces he esperado a su estreno que ha llegado con el nuevo año. Hay terrenos en el pop que no son para todos los públicos, quizás A Veces Ciclón juegue en esos territorios entre el estar despierto y dormir, un punto intermedio donde llegan sus canciones. Como si fuera un portal dimensional que sólo te permite escucharlas en ese estado y en ese estado esos susurros despiertan varias cosas en ti.





Las 8 canciones que compone Cumbayá, grabadas, mezcladas y masterizadas por Rafael Martínez del Pozo, son un ejemplo de música que tiene sus momentos exactos. De ahí que no sea para todos los públicos, ni para todas las horas. Puedo estar escribiendo este texto pero a la vez estar en ese momento en el que las melodías penetran mi oído, una follada musical. Eso es. Un susurro. Un "tranquilo esto no duele". Romaría está sonando ahora mismo y no, no duele absolutamente nada. Entra con toda la facilidad, porque cada canción desde la apertura de Silencio parece que te va adentrando en ese estado. Devalo, el single extraído del disco con vídeo de Rubén Domínguez, te llena, te lleva y transporta, no parece que estés en la cama. Estás flotando. Cacahuete parece jugar con el apogeo de ese polvo, mucho más rítmico y Xabriño parece que levanta el tono de voz, saca más el potencial. Una demostración de fuerza. Mientras que Huracán suena a la despedida, el roce de los cuerpos antes del adiós. Suena a ¿Habrá una próxima vez?

Marcos Junquera, Óscar Vilariño, y Xavi Muñoz nos dan una propuesta de Slow pop que combina el castellano y el gallego para dar continuación a su primer disco, A Veces Ciclón (Acuarela Producciones, 2013). No vienen solos, cuentan con muchas colaboraciones como las de José Luis García y Fany Álvarez (Elle Belga), Rubén Abad (Cró!, Trilitrate, Peña), Marc Clos (Nueva Vulcano, The New Raemon, entre otros), Ibán Pérez (Torso, Fee Reega) y Fernando Junquera “Negro”.


Cumbayá suena bonito desde la portada que ha sido realizada por el músico e ilustrador californiano Dorian Wood aunque en ella no tenemos claro que si lo que vemos es una especie de vegetal con toques Pesadilla antes de navidad o ese momento en el que todo se distorsiona.

Cumbayá es como un polvo a cámara lenta, intenso, de esos que te dejan con ganas de volver otra vez. A ese estado único. A ese momento de situados en un estado diferente. Está disponible en versión digital y en un vinilo de 12" que se encuentra a la venta en Acuarela Discos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.