8 de marzo de 2018

> Shirley Manson < Una de las mujeres que más idolatro


Shirley Manson es uno de los ejemplos perfectos para el Día de la Mujer -lo de trabajadora lo son todas-. Elegida en 2017 por la revista Forbes la nombró activista del año y en 2018 la NME le hizo entrega del Icon Award a mediados de febrero. Siempre comprometida con las causas, como la transexualidad, el sida, etc. Y siendo una chica con problemas de autoestima a los que puso frente a frente subiéndose a un escenario como la cantante y cara visible de aquel grupo que nació a mediados de los 90: Garbage.


La banda ha tenido dos fases. La primera hasta 2005, cuando hicieron una parada técnica en el camino del grupo, regresando con fuerza cinco años después con dos nuevos discos editados. que han funcionado perfectamente con los que han girado alrededor del mundo e incluso en sus momentos más bajos ha conseguido salir con mucha actitud.


“La palabra ‘feminismo’ ha sido confiscada deliberadamente, distorsionada”, contó hablando de la necesidad de despertar a una población dormida. Es complicado elegir a una mujer que me inspire o que considere un buen ejemplo a seguir. Sin duda una de ellas -además de mi madre- es Shirley Manson.

Shirley es de esas mujeres que tienen sonrisa divertida, cautivadora que te invita a salir con ella de fiesta y ser el centro de atención de la discoteca. A la vez también se la intuye ese lado más complicado, profundo, como cuando canta temas del estilo a Only happy when it rains, Drive you home, Bleed like me o I hate love. Una dualidad que resulta atractiva, capaz de enfrentar esas dos caras que todos tenemos.


Interesada en los problemas de la sociedad, ha amadrinado varias campañas sobre el SIDA, cáncer o el respeto a los animales pero sin tener la pedantería de algunos que se presentan como salvadores del mundo. Sin pelos en la lengua, como se puede comprobar en todos los textos que escribe, y con una presencia imponente. Experta en los cambios de looks más radicales, como aquel pelo corto con rubio platino de la época de BeautifulGarbage, y de grandes momentos como el de la “detención” en el videoclip Sex is not the Enemy o huyendo en Run Baby Run por media Europa.

Ya había actuado anteriormente en otros grupos (Autumn 1904, Wild Indians, Goodbye Mr. Mackenzie, Angelfish) antes de su incorporación a la banda formada por Butch Vig, Steve Marker y Duke Erikson con la que consiguió el éxito internacional. Ella siempre ha sido la cara visible del grupo, imposible de sustituir por otra persona. Estuvo a punto de publicar un disco en solitario, durante la parada de Garbage, pero nunca llegó a materializarse. Aunque en solitario la hemos visto como actriz en diversos papeles. El más importante en la serie Terminator: las crónicas de Sarah Connor.


Una de las grandes anécdotas dentro de las giras mundiales con el grupo fue en Madrid presentando Version 2.0, uno de esos discos que debería estar en todas vuestras estanterías queridos amigos. A Shirley se le ocurrió la idea de levantarse la camiseta y enseñar los pechos. Tal fue la ovación de los presentes que nunca más volvería a hacerlo en un concierto. Creo que se quedó impresionada por la reacción. En el 2002, cuando pude verla en la misma sala donde sucedieron los hechos, no realizó tal hazaña, aunque todo el grupo, viendo el ímpetu de la gente, cuando ya estaban las luces puestas, guardando instrumentos… salieron y se hicieron un mini acústico de dos canciones, algo que no hicieron en el resto de gira mundial. Volverían por Madrid en 2005, de nuevo a La Riviera, y no regresarían hasta 2016 en el Mad Cool.



Mientras tanto Garbage han anunciado una gira del Version 2.0, que cumple 20 años este 2018, aunque por ahora no tiene fecha de parada en España pero si varios conciertos en ciudades como París, Edinburgh, Glasgow, Bristol, Birmingham, Manchester, Londres, Newcastle, Berlín,  Luxembourg y Utrecht. Aunque una de las últimas giras que han realizado ha sido junto a Blondie, cuya líder es otro icono a seguir: Debbie Harry.


Espontanea, divertida, con su propio estilo, por todo eso Shirley Manson se ha hecho un hueco en nuestra vida. Hasta con el “comeback” del grupo que a algunos les dejó hecho polvo y a otros nos dio vida. Atractiva, exótica, luchadora y con una sonrisa, a veces tímida y otras guerreras, por todo eso, y muchas razones más, Shirley Manson es una gran mujer. ¡Larga vida a Shirley! ¡Vivan las mujeres!


Nota: Este texto se basa,en el que escribí hace unos años para Antonia Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.