17 de mayo de 2018

> Alejandro Ortega, director del Ribera del Segura Festival < "Queríamos hacer el festival al que nos gustaría ir"


Alejandro Ortega ama la música. No se puede entender de otra forma que se haya decidido a dirigir un festival de música. Con los tiempos que corren, lleno de festivales en verano, se ha lanzado a la piscina para hacer en su ciudad, Cieza, el festival al que a él le gustaría asistir justo antes de la ola de festivales veraniegos. El 30 de junio se llega la primera edición del Ribera del Segura Festival. Quizás es una persona idónea para encargarse de algo así, también tiene un grupo de música llamado Lücky Dückes, viejos conocidos de este lugar, que tienen potentes canciones. Charlo un poco con él con respecto al festival, la motivación, Cieza y sobre el grupo de música al que pertenece.



Si montar un concierto trae su trabajo, un festival debe de ser un nivel superior, ¿En qué momento se os ocurre montar un festival en Cieza?
Pues en un momento de efusividad seguramente. La verdad es que ha llovido mucho desde que comenzáramos a darle forma a lo que hoy es una realidad. Teníamos claro que queríamos emprender este camino y debía ser en nuestra ciudad ¿Dónde mejor?. Tenemos un recinto que cumple con todas las normativas y que además es propicio para organizar eventos de gran magnitud como ya se hiciera en décadas pasadas. Precisamente ese fue uno de los motivos, devolver a Cieza los grandes conciertos que nuestros conciudadanos y nosotros mismos demandábamos desde hace años.

La selección de grupos es algo fundamental para "atraer" al festivalero en potencia, sobre todo teniendo en cuenta que hay una gran competencia en verano, ¿Cómo habéis planteado el cartel?
Teníamos claro que queríamos hacer el festival al que nos gustaría ir. La diversidad musical era un buen punto de inicio y así es como hemos ido diseñando el cartel. Queremos que el Ribera del Segura Festival se caracterice por el buen rollo independientemente del estilo de música que suene en el escenario y es que en la variedad está el gusto. Hemos llevado a cabo un esfuerzo enorme para poder traer a artistas como SFDK, Juanito Makandé o Carlos Sadness pero sobre todo hemos querido mezclar diferentes generaciones de artistas. En el caso de SFDK, con más de 20 años de carrera, es todo un orgullo poder traerlos en exclusiva a la Región de Murcia ya que no la visitaban desde el año 2016 y he de decir sinceramente que me he enganchado a su nuevo disco y en parte al rap y eso me ha llevado a otro gran descubrimiento como lo es Sharif.

Lógicamente no podía faltar el talento murciano y la oportunidad a bandas emergentes con el I Concurso de Bandas Emergeribera. Esto me parece vital para el mundo de la música y para el futuro de los festivales, ya no solo porque he estado en esa posición sino porque solo apostando por el presente podremos obtener un futuro seguro.


Tras ver un poco sobre Cieza, donde se celebra el festival, me ha recordado a que es un lugar que puede recordar a Alburquerque (sede del Contempopránea). Además de las actuaciones, la comida, bebida, ¿Se va a aprovechar el entorno en el que se sitúa? ¿Crees que es una de las bazas que os hace especiales?
Por supuesto, nuestro eslogan desde el inicio ha sido Música, Turismo y Gastronomía. No entendemos el festival sin estos tres pilares. Cieza es una ciudad con infinitas posibilidades y que además cuenta con un patrimonio histórico de gran valor como el yacimiento  islámico de Medina Siyasa, uno de los mejores yacimientos de Europa para conocer las viviendas y el urbanismo del Islam medieval y el despoblado islámico medieval mejor conservado del Mediterráneo occidental o la Cueva-Sima de la Serreta donde poder quedar admirado con  las pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como digo, nuestro objetivo es que los asistentes disfruten de todas las ventajas que ofrece Cieza como playas fluviales naturales, la gastronomía local, la riqueza de nuestras huertas, etc… En definitiva, que vivan la experiencia ribera y siempre recuerden a Cieza con cariño y sobre todo con ganas de volver.

El nombre del festival es Ribera del Segura Festival pero, confiesa, ¿Cuántos nombres se os pasaron antes de llegar al definitivo?
Jajaja la verdad es que lo tuvimos relativamente fácil ya que queríamos que fuera un concepto arraigado a nuestra tierra, además el festival en su inicio se iba a asentar en un recinto a la ribera del segura, valga la redundancia así que teníamos claro el concepto.


Tenéis algunos grupos potentes con directos de buena nota como Carlos Sadness y Varry Brava. A nivel personal ¿Qué es lo que más te apetece vivir del festival?
Me apetece llegar vivo jejeje La verdad es que quiero disfrutar de todos los artistas porque es un sueño pero sobre todo que el público el 1 de julio se levante o se acueste con una resaca emocional muy grande. Tenemos un line up de mucho nivel y estoy seguro de que vamos a vivir la primera edición de algo muy grande.

Además tenéis el concurso de bandas emergentes, Emergeribera ¿Qué es lo que buscáis en esos grupos musicales que están por descubrir? ¿Cuál es su Factor X?
En primer lugar, para mi es algo muy personal y emotivo que he creado con mucho mimo. Seguramente muchos haters critiquen que es un concurso amañado o que es el típico concurso para generar likes pero la verdad es que yo he estado en el otro lado de la moneda y se lo que se siente y te aseguro que nada de eso va a haber en este concurso de bandas. Me hubiese encantado poder darle otra dinámica con semifinales y final con las bandas en directo que es donde realmente se ve la calidad de una formación, pero el tiempo no me lo ha permitido para esta primera edición. Para mi el factor X es amar la música, siempre lo he visto así. Lógicamente la calidad musical es importante por supuesto pero espero encontrar una mezcla de ambos factores.


Presentáis el festival con una fiesta el 19 de mayo en Cieza, ¿Qué vamos a encontrar esa noche? ¿Contaréis alguna sorpresa por ahí escondida?
Hemos preparado una fiesta por todo lo alto donde nuevamente nos hemos implicado al máximo y donde pretendemos que sea un anticipo de lo que el 30 de junio se va a vivir en el festival. Vamos a contar con la presencia de dos dj set de lujo como Miss Caffeina y Varry Brava, además hemos apostado por el talento murciano, nuevamente con diversidad de estilos. Habrá sorpresas, pero para descubrirlas habrá que asistir jejeje También hemos querido premiar a todos los que ya tienen su entrada para el festival, permitiéndoles disfrutar de manera gratuita de esta fiesta de presentación ya que ellos nos hacen crecer como festival.


Además de dirigir este festival, eres miembro de la banda Lücky Dückes que también actúan en el festival, ¿Para cuándo veremos vuestro próximo disco? ¿Habrá algún single más antes de que llegue el Ribera del Segura Festival?
Aún no tenemos fecha de publicación del nuevo disco, por desgracia para nosotros. La verdad es que ha sido un golpe muy duro para nosotros ya que sin entrar en detalles pues hemos probado el veneno del mundillo y nos hemos quedado con un disco bajo el brazo cuando estábamos consiguiendo mayores éxitos pero es lo que tiene no tener papeles. No obstante, ahora somos libres y vamos a hacer lo que nos de la gana y probablemente en las próximas semanas salga un nuevo single que va a ser toda una declaración de “amor” a los gestores de la música. Sinceramente, creo que va a ser uno de los mejores discos de una banda emergente.

Yo vivo en Madrid, quiero que me digas que me des motivos, y facilidades, para elegir el Ribera del Segura Fest por encima de otras propuestas.
¿Cansado de malos humos, del estrés o de coger el metro para ir cualquier parte? (Voz de anuncio de medicamentos) Jejeje. La verdad es que la esencia de los festivales se encuentra en estos “pequeños” eventos. Aquí no hay agobios, quizás porque no tenemos grandes cadenas ni metro pero si tenemos grandes huertas y litros (butano fuera de aquí).  Es un festival donde disfrutar de muchísimas cosas y encima a precios populares, no festivaleros. Cieza lo cierto es que quizás sea una de las ciudades mejor comunicadas de la Región de Murcia y de España porque tenemos autovía (A30) con acceso directo desde Madrid/Albacete y estamos a escasos 40km de la capital. Tenemos línea directa de tren (AVE aún no) y un río que para los más atrevidos puede ser toda una experiencia. En definitiva, venir a Cieza no cuesta nada.

Alejandro Ortega junto con la concejala de juventud de Cieza, María Ramos

Una frase que estés utilizando mucho organizando el Ribera
Hola, soy Alejandro Ortega, director del Ribera del Segura Festival jejej. ¡Descubre la Experiencia Ribera!

Acaba a lo grande. Este espacio es tuyo.
Os animo a todos a comenzar vuestro verano en Cieza, en un marco incomparable de la Vega Alta del Segura. Música, amigos,  turismo y tapeo en una de las ciudades mas bellas de la Región de Murcia con un cartel de lujo para disfrutar de una experiencia única, la #ExperienciaRibera. No te lo pienses y ven al Ribera del Segura Festival.


Tienes toda la información del Ribera del Segura Festival en su web y las entradas están disponibles en Wegow por 27,50 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...