9 de mayo de 2018

> Eurovision 2018 < De Asiel a Ryan en la primera semifinal


Anoche comenzaba, un año más, el festival de Eurovision. Esta vez desde Lisboa. No había escuchado muchas de las canciones de este año. La verdad: Había escuchado la de España, Israel y la de Suecia. Así que ha sido como enfrentarme de cero a las canciones lo que me ha permitido ver el enganche a primera escucha de los temas. He seleccionado mis nueve canciones favoritas de esta primera semifinal. Algunas han pasado y otras no pero como ya sabemos al final lo que importa son esos 3 minutos, el público será el que decida si las escucha más allá de esta semana.

Y sí, la foto de cabecera es Eliad Cohen apoyando a Netta, de Israel.



Quién maneja mi barca, quién maneja mi barca

Azerbaiyán - Aisel «X My Heart»

El arranque del festival lo hizo con una canción que se quedó en la semifinal, aunque merecía haber pasado. La comparan con Euphoria de Loreen pero sólo tiene los "Ah ah ah ah" que hay en el estribillo. Es una canción con el sello de "marca clásica eurovisiva" y donde aprovecharon el escenario sin hacer grandes virguerías. Unas estructuras, unos efectos de imagen (De esos que faltaron cuando el Amanecer de Edurne) y buena actitud de su cantante.



-o-

"Que me he caído... ¿Alguien puede ayudarme? ¿No? Pues voy a cantar un poquejo"


Lituania - Ieva Zasimauskaitė «When We're Old»

Amaia y Alfred tienen en Lituania un problema importante. La adorabilidad que desprende Ieva se acompaña de una buena realización en la que, sin tener ningún elemento extra en el escenario, juega bien con los planos de ella, los barridos en negro y las proyecciones de imágenes que potencian la canción. El momento más tierno es cuando su marido aparece en el escenario y la voz de ella se rompe de la emoción del momento. Naturalidad, ternura y emoción que la han llevado directamente a la final.



-o-

"Estoy aquí para controlaros a todo con mi maquinita"

Israel - Netta «Toy»

Una de las favoritas de este año... hasta ahora. Ha bajado en las apuestas al número tres. Jugando con referencias chinas en una mezcla de actuación divertida y muy visual -el fondo con los gatetes de la suerte o la mesa en la que se van iluminando objetos. Me chirría un poco una de las coristas que parece que le está dando un chungo y puede que corra la misma suerte que el guaperrimo Francesco Gabbino con Occidentali's Karma el año pasado aunque él fue directamente a la final. Netta lo ha hecho, la veremos sobre el escenario el sábado.



-o-

"Mis pectorales también tienen poderes"

Austria - Cesár Sampson «Nobody but You»

César es una especie de Craig David reencarnado. Aunque Craig David esté vivo y siga sacando discos. Subido en una plataforma que era una mezcla entre una mesa gigante de DJ con una nave espacial, su voz y la subida y bajada de la plataforma ha sido suficiente para quedarse con el público. Ha sido otro de los diez elegidos para pasar a la final del sábado.




-o-

"Salvador Sobral, pa' mala yo"

Chipre - Eleni Foureira «Fuego»


La simpatia de Eleni no era el único valor que tenía, su comienzo desfilando a lo Beyoncé prometía. Su canción es la clásica que podríamos seguir bailando si el Fraggel Pop estuviera abierto todavía (al menos en su anterior ubicación. DEP). Se ha convertido en la favorita para ganar pero, realmente, dudo que lo haga pese a tenerlo todo. La actuación es todo lo que no le gustaba a Salvador Sobral de Eurovision. Por supuesto, ha pasado a la final.



-o-

"No somos la muerte, cenizo"

Bulgaria - EQUINOX «Bones»


Una propuesta original que mezcla a un grupo con toque Black Eyed Peas pero con una canción que juega a ser un poco Woodkid, un poco pop y un poco folk. Mezclado, agitado y con una puesta en escena que aprovecha muy bien la realización. Sí, han pasado a la final.



-o-

Ains mira, es que no sé

Macedonia - Eye Cue «Lost and Found»


Esta actuación ha sido una montaña rusa emocional: primero no, después sí, después no sé, después vaya temazo. Así todo. Así que la he metido en esta lista porque ahora estoy en el momento sí. Mañana vete a saber. Eso sí, para los que votaron en la primera semifinal no fue suficiente y se han quedado por el camino.





-o-

"Hola, soy Saara y vengo del futuro para decirte que he acabado con el reggaeton"

Finlandia - Saara Aalto «Monsters»

Comienza en una tabla circular en plan circo dando vueltas como si fueran a lanzarle cuchillos. Con estética futurista acompañado de dos coristas y dos bailarines coge todos los clásicos de canción eurovisiva -o más bien del estilo del Melodifestivalen- para acabar lanzándose a ellos y quedarse casi esnucada. Ved la actuación y disfrutad de ella. Se ha merecido su pase a la final.



-o-

"Me he venido a tocar bajo tu ventana..."

Irlanda - Ryan O'Shaughnessy «Together»


Reconozco que la actuación me parecía un pelín bastante ñoña. En exceso. Ese momento La La Land... pero la verdad es que al escucharla en la versión de estudio me ha gustado más. Bastante más. Así que he vuelto a ver la actuación y me ha gustado aún más. Baladón ñoño, sí, pero muy bonito. Ha pasado a la final. Junto a Lituania pueden comerse a los representantes españoles por compartir estilo pero hacer una puesta en escena más llamativa.



El jueves se vive la segunda semifinal, a las 21:00h, y el sábado es la gran final, también a las 21:00h. Que sigan los juegos del hambre musicales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.