30 de mayo de 2018

> Fernando < No todos tenéis una canción de ABBA con vuestro nombre



Hoy es San Fernando, acepto felicitaciones, y es un momento muy bueno para escribir sobre una canción que lleva mi nombre: Fernando de ABBA. ABBA son el grupo POP de la historia de la música, eso está claro, y que ese grupo hubiera creado una canción con mi nombre sin que sea para mí, es una ilusión. Así que aquí van algunas curiosidades sobre la canción, porque ¿Por qué poner el nombre de Fernando en español a una canción sueca? ¿Sabías que no es una canción originalmente de ABBA? (Esto a mí me ha impactado, amigos)



No, la canción fue escrita por Benny, Björn y Stig pero no para ABBA. En realidad se hizo para formar parte del segundo disco en solitario de Frida (Ensam). La canción no tiene el mismo significado que la que tendría posteriormente. En la original, en sueco, habla sobre que un hombre ha dejado a su pareja y sus amigos quieren que se anime, salga y tenga una vida próspera y feliz. Lo mismo que os pasa a vosotros pero sin pareja que es aún más triste.

Tampoco sabía que cuando decidieron traducirla para pasarla al territorio de ABBA. y al inglés, la canción se llamaba Tango hasta que finalmente pasó a su nombre definitivo, Fernando. Así la canción es una nostalgia de dos soldados sobre sus días de juventud dentro de la Revolución mexicana, ¿Habría algo de amorio escondido en toda esta letra?. Fue número 1 en México, pero no en España aunque si alcanzó el top 10.

Más curiosidades, en Alemania la canción tiene subtítulo Fernando (There Was Something In The Air Last Night). Con ese nombre en castellano era lógico que fuera una de las canciones elegidas por el grupo sueco para aparecer en su disco en español, Gracias por la música.


Ahora la canción vivirá una nueva juventud (sic) porque Cher se encarga de interpretarla en Mamma Mia! Here we go again donde dará vida a la madre de Donna que aparece por sorpresa en la boda de su nieta... a la que no había estado invitada. Lo averiguamos gracias a los tráilers y la ha cantando en directo en algún evento de la compañía de la película.

Como viene siendo habitual, las covers de la canción no han faltado. Los Olsen Brothers, ganadores de Eurovision en el año 2000, la grabaron para su álbum More Songs o los expertos en eurodance E-Rotic que hicieron lo mismo para su disco entero de versiones de ABBA, Thank You for the Music.


¡Arriba los Fernando!

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.