4 de mayo de 2018

> Paparazzi < Cuando Lady Gaga hizo una actuación icónica en los MTV VMA


En 2007 Britney Spears hacia su regreso a lo grande en los MTV VMA con Gimme More. La actuación se ha eliminado de todos los lugares oficiales de la MTV aunque todavía se puede ver por la red. En 2009 Lady Gaga llegaba con todo su drama a la gala para actuar con el tema Paparazzi.





Todo comienza con ella tirada por los suelos con una máscara de Keko Hainswheeler que puede recordar a la que usaba Kylie Minogue en uno de los visuales de la gira X (Like a Drug), mezclado con el conejo de Donnie Darko. Parece que una lampara gigante le ha caído encima mientras tararea un poco del Poker Face. Se levanta para comenzar a cantar Paparazzi en lo que parece una especie de hall de un palacio con sus escaleras laterales... y bailarines. Todos los palacios tienen su grupo de bailarines salidos de Fama... ¡A bailar!


Así ella se pasea por el palacio bailando, cantando y todo con mucho drama. Después se quita la máscara que debe de estar dándole mucho calor para seguir cantando. Lleva el pelo entre rubio con mechas rosas. Sigue cantando hasta que llega a un segundo estribillo donde desfila por la pasarela como si hubiera tenido un accidente (y ya irían dos si contamos el dramático comienzo) con un bastón mientras una chica con máscara (Esta más a lo No ti amo de Lucky Soul) aparece en una silla de ruedas. Ella, por momentos, parece que va perdiendo la cabeza.


Después regresará al escenario para acabar en un piano en un lateral que comenzara a tocar como poseída... al terminar de tocar y acercarse hacia el centro del escenario empieza a sangrar por la zona del corazón, se tira por el suelo y sus bailarines empiezan a hacer gestos cada vez más extraños. Al final ella es recogida por un bailarín y acaba siendo colgada cual jamón en el escenario mientras se escuchan los ruidos de los flashes. El fondo del escenario, que recrea parte de la mansión, parece abrirse convirtiéndose en un agujero dorado ¿Habrá alcanzado la paz en ese viaje al más allá?


Al parecer ese final de la canción tiene algo de inspiración en el de A Day In The Life de The Beatles. Tiene razón, con esa intensidad, emoción y ese sonido rasgado. Lady gaga declaró que quería hacer una actuación para sus seguidores y entregarse a la causa. Eso es algo que, por suerte, ha sabido hacer durante varios años hasta llegar a su actuación de la Super Bowl en 2017. La actuación de Paparazzi fue considerada la cuarta mejor de los MTV VMA por Billboard en 2014, por detrás de un Medley de Michael Jackson en 1995, el Vogue de Madonna en 1990 y Bon Jovi en 1989.


Lady Gaga ha declarado que esta actuación está inspirada en autoretrato de Frida Kahlo, la muerte de la princesa Diana (Supongo que por ese final en el que los flashes suenan, como las fotos que se hizo tras el accidente mortal de Lady Di) y la fascinación de la gente cuando alguien famoso muere. Por cierto, dos años después, en 2011, volvería Britney Spears a este escenario junto a Rihanna cantando S&M.


Esta canción fue el quinto single que se lanzó de su primer disco, The Fame. Fue meses antes que comenzará a promocionar su "extensión" de Monster con Bad Romanc que al final acabarían en un disco conjunto llamado The Fame Monster. Esta actuación también se considera que está dentro de un ritual oculto que se celebró durante toda esa gala. Merece la pena ser leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.