7 de junio de 2018

> Beth Ditto < Nadie puede estar triste en un concierto de esta maravillosa mujer


Anoche llegaba un concierto del que tenía comprada las entradas desde el mes de enero. Era el de Beth Ditto, la cantante de Gossip que se vio obligada a dar carpetazo al grupo tras el retiro espiritual de uno de sus componentes. Lejos de quedarse atrás, Beth ya había asomado la patita con el EP y el año pasado lanzaba su primer LP que ahora está presentando en directo. Aunque Madrid ya se ha convertido en un lugar al que muchas estrellas no pasan, al parecer por temas funcionales más que otra cosa, Beth Ditto se ha presentado ante la audiencia de la capital en la Joy Eslava.



A las ocho daba comienzo el artista invitado. Iba a ser Kiddy Smile pero por problemas de salud tuvo que cancelar su participación en varios de los shows de la gira europea de Beth donde iba a participar. En su lugar James Maad fue la persona encargada de empezar a calentar el ambiente. Sus ritmos son una mezcla que pasa por canciones más afables hasta otras más experimentales. El público fue llegando muy poco a poco, tanto que podemos decir que apuraron demasiado porque con James no había excesivo grupo de gente. Publicará su próximo disco después del verano.


A las nueve y muy pocos minutos salía Beth Ditto -de los pocos artistas que se toman en serio la puntualidad junto a Kylie Minogue- dispuesta a darlo todo. Y vaya si lo hizo. Daba igual que no fueras fan de ella, casi que ni la conocieras. Se ganó al público desde el minuto uno con todas sus bazas. Sencilla, con dos ventiladores, dos monitores -no usó pinganillos-, y un humo que envolvía el ambiente, nos ganó de una forma muy rápida:


- Su voz: Perfecta, controlada y sonando brillante durante todo el concierto.

- La banda: Sincronizados, buen rollo con todos ellos, lleno de guiños. También con los miembros de equipo que le acompañan en la gira.

- Las canciones: Con un EP y un disco, Fake Sugar, en el mercado ha demostrado que ella era el alma de Gossip y que es de las pocas cantantes que van a seguir haciendo vida musical tras ellos sin problema. Así hubo momentos maravillosos como In and OutWe Could Run, Oh La La, o la preciosa Fake Sugar que da nombre al álbum. No se olvidó de Gossip haiendo disfrutar al público de temas como Listen up!, Love Long Distance o Heavy Cross



 - La complicidad: El público creo una unión muy guay con Beth que charlaba entre canciones con él, se fijaba en los looks que llevaban, cuando le echaban algún piropo y se encargaba de dar las gracias muchas veces. Así es ella, de la calle. Hubo un rato que robó unas gafas para juguetear con ellas y ver que el español no se le da del todo bien. Da igual, ella es un torrente de amor y simpatía que viene con buenas canciones bajo el brazo.


Incluso una persona, (Hola Carlos D'Orive) sacó un cartel pidiendo que cantara el Men in Love para dedicársela a su marido. Ella lo vio y dijo que sentía que no estuviera en el setlist pero se lanzó a cantar un fragmento a capella y después también antes de otra canción. Todos contentos y felices.

Foto robada al guapísimo Carlos D'Orive al que tenía en la otra esquina de la sala

Los bises fueron tres: Clouds (Song for John) -tema que cierra su primer disco en solitario-, a modo de canción intimista logrando que el público estuviera en silencio aunque sólo fuera un rato; Fire, el primer single de Fake Out y primera canción del disco- y la fiesta final vino con la alegría de uno de los hits de Gossip, Standing in the Way of Control



Así llegaba el final del concierto de Beth Ditto que saludaba con su banda y hasta llenándose por las escalerillas seguía hablando y cantando al público. Sólo sé que queríamos habérnosla llevado a casa, contarle nuestras cosas, que se echara unas risas con los amigos... Sería absolutamente maravilloso como demostró ayer que ella lo era. Con ella nadie puede estar triste, esa actitud y transmisión es maravillosa. Ella es maravillosa.


Beth Ditto estará en El Festival en el Poble Espanyol de Barcelona este viernes 8 de junio dentro de su cartel. No dejéis pasar la oportunidad de verla en directo. Maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.