13 de julio de 2018

> Alex Fidalgo < #TestPop al creador del Podcast 'Lo que tú digas'


Alex Fidalgo es gallego y tiene un acento de esos que te conquistan a la primera escucha. Le conocí hace muchos años trabajando en la radio. Es de esas personas que, además de profesionalidad, se hacen querer de la forma más natural. Encontrar gente así en medios de comunicación no es sencillo por eso Alex es especial. Hace unos meses decidió montarse su propio podcast, Lo que tú digas, donde ha traído a un montón de personas con historias detrás que contar: escritores, periodistas, parapsicólogos, humoristas, boxeadores, cocineros... Y coger a gente de calidad para hacer entrevistas que cuentan cosas, más allá de las promocionales, es de ser bueno en lo tsuyo. Esta es la excusa que me monto para hacerle el Test Pop de Confesiones tirado en la pista de baile.

Recreación de Alex trabajando en la radio

¿Ciudad o campo?
Ciudad
¿Radio o tele?
Radio
¿Arriba o abajo?
Abajo
¿Derecha o izquierda?
In the middle
¿Playa o piscina?
Piscina
¿Nudismo o con bañador?
Bañador

Algunos de los invitados de Lo que tú digas posando con el presentador

¿Cómo se te ocurre un día lanzar un podcast, Lo que tú digas, y acabas consiguiendo tanta repercusión?
Estaba en un trabajo que no me satisfacía, con un pie y medio en una depresión y la autoestima por los suelos. Necesitaba demostrarme a mí mismo que era capaz de hacer algo de lo que sentirme orgulloso. Hoy puedo decir que lo he conseguido. La repercusión es gracias a que he encontrado a un puñado de gente que, a diferencia de mí, ha alcanzado la excelencia en su profesión e incomprensiblemente está dispuesta a cederme desinteresadamente parte de su tiempo y de su sabiduría. Eso no tiene precio, y los oyentes  lo saben.

¿Si alguien no ha escuchado ningún Podcast de Lo que tú digas con cual recomiendas iniciarse?
DANI EL ROJO: Un episodio grabado en la diminuta habitación de una pensión en Muxía. Dani es un ex gánster y ex politoxicómano que, entre otras cosas, me relata los 14 años que pasó entre rejas por el atraco a un banco. Durante esos casi tres lustros, Dani vive cosas que van desde sufrir dos apuñalamientos, hasta iniciar una relación entre rejas con un travesti.

JORGE MIRA (Episodios 15 y 39): Jorge es el físico, catedrático de electromagnetismo y una celebridad en Galicia. Me enorgullece saber que mucha gente de fuera de esta tierra lo ha conocido y lo sigue gracias al podcast. Protagoniza dos episodios, y los dos son una verdadera gozada. En el primero, el 15, me descubre curiosidades científicas con mucho humor, y en el 39 me habla del Stephen Hawking, al que conoció personalmente y mostró Galicia.

ARTURO GONZÁLEZ-CAMPOS: Arturo es un cómico excepcional y un amigo al que quiero y admiro. Partiendo de esa premisa, ya es un episodio especial. Es alguien a quien mola mucho escuchar, sabio y muy locuaz. Aparte creo que merecen especial atención los episodios de mi podcast con humoristas, como Javier Cansado U Ortega, porque impacta escucharles sincerándose y mostrando lo que hay tras las bromas y las risas. Hace un par de días un oyente me comentaba que los cómicos que se sientan conmigo parece que están en terapia. ¡Eso es una pasada!

Escoge un momento de tu carrera. Como si fuera una fotografía ¿Cuál sería?
El primer día que me senté en el estudio principal de Onda Cero ante el micrófono para participar en La Parroquia, en 2010 o 2011.


¿Cuál será la canción del verano de 2018?

¿Cuál es tu canción favorita?

¿Qué se esconde bajo esa camiseta? Que yo sé que tienes brazacos.
Ahora mismo, tras varios meses sin ver el gimnasio y comiendo cosas que ya vienen medio cocinadas en el envase, se esconde el cuerpo de un oficinista de cincuenta años.

Una forma para conquistarte
Genuina inquietud intelectual y espiritual.

Convénceme para escuchar Lo que tú digas
Es absolutamente imposible que después de escuchar un episodio, no seas más sabio. Y ser más sabio, siempre es ser mejor.

¿Un consejo para relajarse?

¿Que llegará después del verano?
Para El Corte Inglés, la navidad.

Ilustración: Tito Merello

Una frase que sea útil para la vida
Sé amable con quien te encuentres al subir. Es probable que te lo cruces al bajar.

Qué pondrías en tu epitafio
No ha sido para tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.