3 de julio de 2018

> NAHIADANCE < Cuando la escena electro pop vasca nos hizo flipar


Hace mucho mucho tiempo, exactamente diez años, llegaba a nuestras vidas un proyecto interesante y sugerente. Se hacían llamar NAHIADANCE. Se presentaba como “dance-pop hedonista en euskera” y con sólo tres canciones consiguieron hacer que algunos todavía sigamos cantando mentalmente Do the naihadance. Lo mejor de esta formación es que con el paso de los años sus canciones no han perdido frescura... y hasta han ganado bastante pudiendo ser un grupo musical que hubiera nacido este verano.


El grupo nació en 2007 y fue creado en base a cuatro pilares: el duo Elurretan (Ritxar Gómez y Mikel Aizpurua), Jon Vidaur “Manoukian” (miembro del grupo musical AMA) y Arkaitz Basterra (director de cine). La idea era crear un concepto multimedia donde la música viniera acompañada de imágenes que reflejaran las sensaciones de las mismas.

Al tema, aquí están las tres canciones que presentaron con sus correspondientes vídeos. Nahia se publicó en el 2007, con ella ya sentaban la base de que cada canción fuera con un vídeo. Musicalmente el dance-pop hedonista en euskera era otra de sus bases y ¡Qué bien! ¡QUÉ BIEN!



En 2008 llegaba la mitad de esta "trilogía" con el que es su canción más pegadiza y mi favorita. DTN (Do the Nahiadance) contaba con la participación de Eder conocido Fotolog de la época. Así veremos como el grupo se metía en una especie de fábrica abandonada con unos chicos y chicas a los que tocaban sensualmente para animarles a hacer una coreo. Ese mismo año ganarían en el Gaztea Sariak 2008 el Premio a la mejor Novedad Musical.



Llegamos al 2010 cuando se estrenaba el último tema antes de su no separación, Zorionak Zuri con el que se despedían en silencio. Seguía con el estilo bailable, subido de bpm y con ganas de fiestón. Ains, los fiestones que me daba en aquel año [Leasé con voz de viejito entrañable que cuenta batallitas]



Estas tres canciones, además de un remix de Nahia, se encuentra en el Bandcamp del grupo que todavía sigue activo. Las canciones de NAHIADANCE están en descarga gratuita y puede que te vengan bien para bailar estas calurosas noches de verano.



Hace unos meses los recordaba porque uno de los chavales que bailaba en el vídeo de Do the NaihadanceOier Madariaga, participaba en la serie The Voids y, por otro lado, Naihadance protagonizó una de las entradas de este blog al poco de comenzarlo hace diez años

¿Pero queréis dejar de tirarme agua? ¡Cansinos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.