2 de julio de 2018

> Paquita Salas: Segunda temporada < Intensidad, idas de pinza y nostalgia con buena música


Paquita Salas ha regresado. Por si no lo sabías porque la campaña que se ha hecho Netflix en los últimos meses ha sido sumamente maravillosa. Apostando por una combinación entre su contratación por la compañía como cogiendo elementos que encajan perfectamente con la filosofía de PS Management (¡Hola Lydia Bosch!), nos han ido dejando caer cada poco tiempo una nueva promo para que no se nos olvidara que la segunda temporada estaba llegando después de esa primera que nos hizo disfrutar tanto.

Hola soy Paquita y estoy en la búsqueda del disco de La Casa Azul

El 29 de junio, hace dos días vaya, llegaba a la plataforma que no sé a que espera a hacerse con El Ministerio del Tiempo y darle una cuarta temporada, la serie al completo. 5 capítulos de media hora donde veríamos la continuación de Paquita Salas y toda su troupe. Yolanda Ramos y Lidia San José toman más peso en esta temporada que comparten con Anna Castillo, Belén Cuesta, Alex de LucasMariona Terés con participaciones especiales como la de Virgina Rodríguez, Belinda Washington, Pepo Oliva, Beatriz Lueno, Itziar Castro, Secun de la Rosa o Andrés Pajares entre tantos otros.  Quizás la mejor de las participaciones es la de una neúrotica Ana Obregón que tiene casi todo un capítulo que tiene algunos dotes de surrealismo a niveles muy muy altos.

Como se veía venir, la frescura de la primera temporada ha quedado en un segundo plano para pasar a ser una serie en la que el drama inunda buena parte del metraje. El problema está cuando en capítulos de tan corto duración dicho drama sucede en exceso. El mejor ejemplo está en la trama de Lidia San José y sus flashback al pasado que se hacen excesivamente. Igual que hay una escena, con canción que le acompaña, a cámara lenta para ilustrar este momento no funciona igual de bien que el final del primer capítulo con una estupenda Verónica Echegui que tiene esa misma estructura.


Paquita Salas ha pasado a tirar de la nostalgia, de la época de los éxitos de su PS Management por lo que un capítulo entero se hace en un pasado noventero, lleno de detalles de esa época. En ese instante aparecen Eva Santolaria, Paz Vega o Miriam Díaz Aroca. La nostalgia y la tristeza de los problemas se han vuelto los protagonistas principales de ahí que el frescor y la diversión menos intensa de la primera temporada

Sobre Miriam, que hace de una mujer cuasi sin sentimientos, hay que decir que con lo que cuidan la banda sonora Los Javis me ha extrañado que no hubieran incluido, ni mencionado, su hits Chicos de aquella época [Hace unos meses lo reivindiqué con Inconsciencia Articial que hicieron una versionaza]. Eso sí, las canciones seleccionadas son tan variadas que van desde el No Controles de Olé Olé -para uno de los momentos más grandes de la temporada-, las dos nuevas canciones de El Buen Hijo, Walasse Ting y La fatalidad de las cosas -que podrían haber estado escritas perfectamente para la serie aunque sean independientes de ella-, sin olvidar la sintonía de la serie que pasa a ser cantada por Rosalía y en uno de los episodios por Sergio Dalma.

La Voz de la Secta, la meta producción dentro de Paquita Salas

Hay una serie de cameos extras, cuales bonus track, en una de las últimas escenas entre las que veremos a la maravillosa Abril Zamora -ha sido tan rápido que he tenido que buscar si era cierto que era ella, a la que también vemos en el anuncio del 40 aniversario de Orgullo de Madrid- y la escena final en la que uno se queda de piedra pensando en las posibilidades que se abrirían a una tercera temporada (que ya ha sido confirmado por su productor y se comenzará a grabar este verano) en la que podrían recuperar el frescor de sus comienzos y no alargar algunos momentos de forma innecesaria sin perder ese toque de nostalgia o tristeza que ya se vio en la primera tanda.

Los pros de esta temporada nos deja que: sin Brays Efe esta serie no sería nada. no se puede decir nada que no se haya dicho ya. Ha dado vida a este personaje, lo ha hecho suyo y se convierte en una señora entrañable con la que crear una gran empatía. Descubrir que Lidia San José pasa a tener mucho más empaque y a demostrar que sigue siendo buena actriz. Yolanda Ramos tiene un personaje hilarante que casi parece sacado de Homo Zapping y que ha evolucionado un paso más en esta temporada. La banda sonora vuelve a ser muy cuidada y denota el buen gusto por el pop de Los Javis.


Las cosas a mejorar son que se puede hacer drama y comedia fresca sin tratar de meter una intensidad extra porque en capítulos tan cortos se puede hacer excesivo. No perder de vista lo que es la esencia de Paquita Salas. A mejorar también creo que muchos seguidores que han hecho unas críticas en las que hay un exceso de negatividad sin apostar por muchas cosas positivas que hay.

Paquita Salas deja un buen mensaje en uno de sus capítulos, que no he visto reflejado en ninguno de los 300.000 tweets dedicados a la serie. Es la parte en la que uno decide quienes son las personas que quiere tener a su lado y que da igual que tengan dinero, que se hayan forjado una carrera y que te pueda venir bien para tu negocio porque con esas personas, simplemente, "no me apetece". Y sólo por eso, merecería la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.