19 de agosto de 2018

[ The Fame ] ¿Recuerdas a aquella Lady Gaga? Pues han pasado diez años


Lady Gaga. Ella. Pese a quien le pese tiene su parte de la historia del pop, con sus influencias, sus looks y sus canciones. Nos ha dejado actuaciones memorables, momentos y discos. El primero de ellos llegaba hace la friolera de diez años con el nombre de The Fame (Interscope Records, 2008) mientras que ahora prepara su primera residencia en Las Vegas. ¿El tiempo pasa rápido? Sí, va que se las vuela.


Just Dance fue el primer avance del disco que llegaría en primavera, una canción de baile pura y dura a la que acompañó un vídeo donde, sí, premio, bailaba. Situación: Ella llega a una fiesta un domingo por la mañana. La gente duerme de cualquier manera y entonces despiertan. ¿Qué se puede hacer? Pues más fiesta. La canción tenía un feat. de Colby O'Donis, un artista que lanza su disco debut y último a la vez el mismo año que esta canción. Por cierto, que el vídeo fue dirigido por Melina Matsoukas [In My Arms y Wow de Kylie Minogue; Thinking of You de Katy Perry; S&M y We found love de Rihanna] y, literalmente, es una interpretación artística de lo que es estar borracho. Lady Gaga dixit.




Fue el único tema que se lanzó antes de la publicación del disco, el primero de su carrera un día como hoy hace diez años. The Fame tiene 15 canciones en su edición que comenzaban con Just Dance y terminaban con el bonus track de Disco Heaven. El segundo single fue Poker Face donde seguía explorando la faceta de su single debut y con vídeo de Ray Kay [Yeh Yeh Yeh de Melanie C, Fight for This Love de Cheryl Cole, Till the World Ends de Britney Spears, Domino de Jessie J, Something New de Girls Aloud] donde ella emerge de la piscina como si estuviera haciendo submarinismo y después se monta una fiesta en su chalet. Con fuego y todo.


Eh, Eh (Nothing Else I Can Say) fue el tercer single del disco aunque reconozco que es una de esas canciones que ni fu ni fa. El vídeo era menos estrambótico y más tradicional. Ella en un lugar que representaba a Italia con maromo incorporado. Pasamos al cuarto single, LoveGame donde vuelve a la pista de baile con vídeo dirigido por Joseph Kahn [Toxic de Britney Spears, Everybody (Backstreet's back) de Backstreet Boys, All The Lovers de Kylie Minogue, Look What You Made Me Do de Taylor Swift] con unos chulazos en un garaje y recuperando a los dos perretes de Poker Face.



Para cerrar la lista de singles estaba Paparazzi -lanzado casi un año después que el disco que, además de su actuación en los MTV VMA- que habla de si se puede combinar el ser famoso y el amor aunque tenía más de una interpretación según la artista. El vídeo fue dirigido por Jonas Åkerlund [Smack My Bitch Up de The Prodigy, My Favourite Game de The Cardigans, American Life de Madonna] y lo co protagonizó el actor Alexander Skarsgård que será víctima de la inocente Lady Gaga.



Entre el resto de canciones del disco me quedo con el Boys Boys Boys, Disco Heaven y Summerboy. Aunque debemos recordar que The Fame después tendría continuación con aquella extensión que fue Monster y que le dio el espaldarazo final con Bad Romance pero eso ya es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario