22 de septiembre de 2018

[ Cuaderno de Bítácora ] Rodando 'Nunca Nadie Supo Volar' de La Casa Azul [ 2ª Parte ]




Durante la siguiente semana se rodaron algunas otras partes del vídeo de Nunca Nadie Pudo Volar de La Casa Azul como la de la casa donde se construyen las alas, donde el protagonista dibuja esa bonita ilustración de Gorka Olmo y el viernes antes de los hechos acontecidos en los siguientes párrafos, se estrenaba Guille Milkyway en un domo situado en las cercanías de Toledo. Sol y servidor pasamos ese viernes juntos, dormimos separados, hicimos (varias veces) la compra para el día siguiente y ella se levantó pronto para hacer un café... que bueno, el café y la maldición del mismo.

Muy felices estábamos para las horas que sean. Pero es que es La Casa Azul, eso nos produce felicidad

Sábado 4 de agosto / Momento para cantar En el fondo todo lo que quiero es verte amanecer: Nos levantamos a eso de las 5 de la mañana porque media hora después vendrían a buscarnos en coche para poder llevar todos los víveres que nos podrían salvar de una apocalipsis zombie encerrándonos en una cueva... Además era el momento de coordinar a todas las personas de figuración que habíamos repartido tirando los dados de la mejor manera posible por la localización de los hogares de cada persona o por zonas que no les hicieran tener que dar vueltas excesivas por la ciudad. Nuestro destino: Las cercanías de Villanueva del Pardillo. Gracias mil a Miguel, Rodri y a Paz por ser nuestros chóferes, miembros de secta y el madrugón.


"Estamos todos llegando menos uno que ha desaparecido. Todo bien"
-  Momento antes de las 6 de la mañana camino al amanecer

Teníamos a todo el mundo controlado menos una persona, amiga, que no daba señales de vida. Muy bien, un 99% estábamos a salvo y controlados, ¿Menos da una piedra? No sufráis por esa persona porque, simplemente, pasó de madrugar y no vino. Aunque no dio señales de vida hasta pasadas muchas muchas horas ¡Vergüenza de tus hijos que no tienes!

Llegamos al punto de encuentro, que parecía más otra nueva escena de película de terror, un restaurante cerrado a esas horas y con un perrete en su interior. Aquí nos dimos reunión, aún de noche, toda la secta que íbamos a encargarnos de participar en la escena final de persecución. Sí, la del globo. Como suele pasar fuimos llegando en escalada aunque bastante puntuales en general. Siempre hay alguien que se queda medio dormido.

Daniel dando un discurso sobre la vida, el amor... No, dando instrucciones sobre la escena a rodar
Foto grupal de por la mañana como si no hubiéramos madrugado. Todos felices

Se nos hizo el amanecer esperando mientras Daniel hacia las explicaciones y dejaba bien claro que había muy poco tiempo para rodar esto por lo que había que concentrarse desde el principio. Se bromeó con eso que cuando Guille iba a parar a la secta parecería Eleven de Stranger Things.

Aquí, echándonos unas risillas

Ahora nos tocaba andar. Desde donde estamos tuvimos que hacer una mini ruta entre piedras, hojas y una carretera... Porque, para ir estirando las piernas, era necesario esta caminata que ya no sabíamos si éramos una secta o veníamos a acabar con una plaga o algo por nuestras pintas. Aquí entre la figuración, como ya pasó en los días anteriores, había mucho fan de La Casa Azul que vino sin saber que el vídeo sería de La Casa Azul. Nos contamos los dramas de despertadores que no habían sonado, de los que no habían dormido porque empalmaban con el trabajo o recordando los disfraces de la fiesta que montamos en el rodaje aunque la pregunta es "¿Dónde estamos yendo?".


Producción 1: Me encantan los pantalones de Guille
Producción 2: Me encanta la seguridad vial
- Bajando en la caminata

Por fin llegamos al lugar indicado. Allí se encontraba el globo, preparándose, y nosotros empezamos a estirar para los carrerones que nos iba a tocar darnos. Así a pelo, sin antes desayunar y con la aparición estelar de un dron que no sabíamos si lo que iba a hacer era grabarnos o nos iban a atacar rollo Space Invaders. En el primer carrerón que perseguíamos a Dany y Eneko... pues aquello estaba descontrolado: amagos de caída, unas risas por aquí y los que iban por detrás del palo "Por favor, no corráis tanto que desde el colegio no hago gimnasia"


Guille en realidad se apartaba de nosotros para que no le preguntáramos más sobre La Gran Esfera
Secta feliz. Hasta que se ponen a rodar y dejan la felicidad apartada.

Varias repeticiones, varias carreras en las que estuvimos mejorando la técnica. Ni una sola caída, ni un sólo herido -bueno, menos un móvil y gafas atropellados por un coche pero sin sufrir bajas humanas-. Guille aquí hacia su papel de salvador/héroes/te hago hits y ayudo a chavales perseguidos por una panda de personas subnormales -que ese era el papel de la secta, en realidad-. Aquello después toma mucha forma cuando en postproducción llegaron los efectos especiales creando una especie de esfera que les protegía a los chavales.

Los Ángeles de Charlie, con uno menos, en masculino y Germán en el papel de Charlie

Sobre estas líneas podéis ver a Dany y Eneko jugando mientras Germán -dire de fotografía- no tenía muy claro alguna cosa y se quedó pensando sin inmutarse de nada. Si es que es muy grande este hombre. Si en la anterior entrada os hablaba sobre Dany, ahora os quiero hablar sobre Eneko Larrazabal que tiene grandes momentazos, ojito a cuando le sacan del domo que tiene cara de pánico que uno lo pasa mal o aquí el miedo que desprende cuando corren y suben al globo. Estos chavales no es que tengan un potencial es que ya lo están utilizando.

Un grupo de la secta preparados y atentos

Viendo lo que se había grabado con el dron. Espectacular.

En cuanto aquello comenzó a elevarse ya no había vuelta atrás. Si el globo se elevaba teníamos poco tiempo. Uno de los momentos más divertidos fue cuando el director nos dijo que debíamos insultar a los protagonistas "Venga, como si os hubierais levantado a las 6 de la mañana". No, querido director, nos habíamos levantado a las 5, Sol a las 4:00h para seguir peleándose con la cafetera. Los insultos fueron de todo tipo y a mí me salió un "Saca el disco, joder" que me vino del fondo del alma.



La secta espera sin desesperar. Guille les fotografía, ¿Estará mandando la foto a la policía?

Mientras Dany, Eneko y el responsable del globo volaban camino de Shibuya -ese era el destino del globo- aunque tras 45 minutos acabaron en una gasolinera cercana habiendo podido disfrutar de un viaje desde las alturas. Los demás volvíamos camino para arriba a la zona donde habíamos quedado para sacar el catering del desayuno... que por las horas casi parecía más un after que nos habíamos montado tranquilamente allí.

Así que saqué mi mejor sonrisa y empecé a sacar todo lo que había de comida. Cuasi un mercadillo. Destacaremos la tortilla de chorizo que habíamos traído de un conocido centro come... Mercadona que triunfó. Mientras hacíamos eso, volvíamos a organizar los coches de regreso a Madrid y los que se quedaban para la siguiente escena que se haría en el pueblo.

Despidiéndonos de los figurantes y los amigos conductores que se dieron el madrugón. Eso son amigos, si señor

Estuve a punto de cargarme a un figurante de la risa -todavía no sé porque, además de ofrecerle comida todo el rato-. Desde aquí, un saludo Víctor. Una vez superado todo, limpiado el lugar y tirando las cosas a la basura seguimos nuestra peregrinación para rodar lo que, cronológicamente en el vídeo, se encuentra al comienzo del mismo.

Amigos relajados, tranquilos y sin ningún estrés
Sábado 4 de agosto / Cantando Pueblo Submarino de Second: Nuestra romería seguía en lo que sería la parte más tranquila de todo el rodaje. Nos fuimos al centro de Villanueva del Pardillo donde se buscaron localizaciones para que nuestro protagonista fuera mirado de forma rara por alguno de los miembros de la secta que ya estaban por allí pululando.

No les han dado el postre y estaban enfadados. Pobriños

También tuvo lugar una escena "Muero de amor" con el tonteo entre los dos protas y la puesta de banderas en uno de los balcones. Agradecemos a la mujer anónima del bar de al lado que nos ayudó a buscar a alguien con un balcón para poder rodar esta escena. Como decían en aquella obra "Confía en la bondad de los desconocidos".

A la sombra que a la caló hacia demasiado calor

Vamos a pasar por alto el momento de la golondrina que no podía volar... y que no pudimos hacer volar de ningún modo. DEP. Realmente aquí todo lo tomamos con más calma mientras algunos miembros de la secta ponían cara de pocos amigos. Todo fue tan fluido que terminamos bastante pronto, nos dio tiempo a tomarnos unas cosillas en un bar y nos dejaron irnos pronto a casa para poder echarnos una siesta antes de la recta final del rodaje. ¡VAMOS A BAILAR!

Dany y Eneko comprueban que la escena salga bien. Los vigilantes de la secta
-o-


Sábado 4 de agosto / Dance, dance, dance, dance! Like a wildfireEse día nos dejaron unas horas de descansa porque, milagro del Señor, terminamos pronto. Comer en casa, siesta y vuelta al rodaje. Esta vez por el centro, sin coches ni nada. Nos fuimos a una Academia de danza aérea, Espacio que vuela, donde nos encontraríamos con seis chicas dispuestas a hacer peripecias para buena parte del clip que además se encarga de diferenciarlo en dos partes, entre las luces blancas y las luces de colores.

Antonio, al que conocéis por ser miembro del grupo musical Ventolín

Llegamos puntuales y allí ya se olía a tarde de intensidad, mucho trabajo, en este caso sobre todo para el director, el de fotografía y la incorporación de Antonio Máiquez [Como Cámara B que se encargó en dar planos de apoyo durante esta parte del rodaje] que también nos había dejado una parte de la iluminación que se utilizó en estos días. Si es que aquí todo el mundo vale para todo.


Director de fotografía atento a todo. 
Esta parte el tema del montaje, la coreografía y las esperas se entremezclaron. Primero el montar todas las luces por el local, después ver el tema de la coreografía con los correspondientes descansos ya que la danza aérea implica mucho desgaste al cuerpo y después todos los cambios que se van realizando en un rodaje. Mueve esto, cambia esto otro, a ver ese foco si lo movemos hacia la derecha.

Equipo de maquillaje y Guille delante del ventilador ¿Se querrá convertir en Paulina Rubio?

"En que momento se ocurrió montar todo esto"

Mirad a la cámara y decid "SUEÑOOOOO"

Aquí entre una cosa y otra comprobando las cámaras, las luces... Esperando. Los rodajes son una espera continuada. Era el último día del rodaje y se notaba ya el cansancio. Un cansancio que Sol y yo dejamos aparcado un momento porque cuando nadie nos veía, apartados del resto del mundo, lo dimos todo cuando Guille hizo uno de los playbacks completos de la canción. Pero vamos, que ni que hubiéramos estado a las dos de la madrugada en una discoteca entregados a la causa con unos copazos encima. Memorable.

Guille sigue demostrando su poder.

Comprobando grabaciones.

Dani mientras Guille canta y una bailarina gira alrededor suyo. Lo normal de un sábado

Mención aparte a todas las mujeres voladoras que participaron -Lucía Estévez, Mar Perera, María Ruiz, Alejandra Acebal, María José Palomo y Natalia Serra- con la coreografía de Juan Leiba que se hicieron un trabajazo. Repitiendo una y otra vez, modificando muchas coreos, que si todas juntas, dos, una y así buena parte de la noche.

Los eléctricos que no electrónicos. Son personas, no robots.

¿Alguno más se viene a ver esta toma? ¿Alguien más quiere opinar al respecto?

Aquí podéis ver como se estaba rodando ya lo último: Guille y sus alas. Pero sin alas, las alas se rodaron en un plató en Bristol y después fueron instaladas en la postproducción. Este momento pondría el punto final al rodaje.

El equipo de rodaje en el estudio de danza aérea


-o-

Tres días más tarde recibimos un mensaje en el grupo del WhatsApp de producción:

"Si os digo que hay que grabar 2 planos más ¿os vais a desmayar?"
- El director dos días después de finalizar (oficialmente) el rodaje





Al minuto todos habíamos respondido que donde y cuando había que ir. Así fue que Sol y un servidor nos fuimos nuevamente con Dani y Dany a El Sitio de mi Recreo para rematar alguna cosilla que había quedado pendiente para dejarlo todo perfecto y con sentido.

Dany regresa, ya sin alas, a Vallecas

Bonus Track: Martes 7 de agosto / El Sitio de mi Recreo: El comeback: Esto es como un bis de un concierto... pero sin que sea esperado. Para nada pero nos fuimos encantados de la vida, algunos nos pusimos de nuevo los monos de la secta para unas tomas que se quedarían fuera.

Daniel: "DANY, CORRE COMO SI TE FUERA LA VIDA EN ELLO"

Dany: "Soy un super héroe y acabaré con los Anti La Casa Azul"

Eso sí, Dany iba a correr lo suyo esta tarde. Un rollo maratón, una y otra vez para conseguir el plano deseado por el director con el que poníamos punto final a este rodaje, o quizás no... casi un mes después, que después tendría otro plano que sería rodado en una de las calles de Madrid para completarlo. Un rodaje nunca está terminado hasta que el vídeo es entregado y se ha aceptado. Eso es así amigos.


"Pa la próxima Party. Recordadme que lleve yo las servilletas, platos y tenedores" 
- Cuando te vienes arriba como si fuera a venir la familia del pueblo

1 comentario:

  1. Ensimismada en la historia...súper!!!
    Gracias una vez más, por haber tenido la oportunidad de formar parte de esta experiencia...
    Por volar..siempre!!!
    Mj Glez P;)

    ResponderEliminar