8 de marzo de 2019

[ Tu Boca ] el amarill0 celebra los diez años de Tu Labio Superior de Cristina Rosenvinge


Christina Rosenvinge es toda una institución en nuestro país. Este disco homenaje viene desde Colombia y está hecho por el blog el amarill0. Siempre han demostrado cuidar mucho los detalles. Así este tributo al décimo aniversario del lanzamiento del disco Tu Labio Superior con 11 artistas de aquí y de allá que se encargan de hacer suyas cada una de las canciones del disco de la madrileña. El resultado es este precioso disco de descarga gratuita: Tu Boca (Autoeditado, 2018).




No es el primer tributo que hace el amarill0 en sus páginas. Recordemos que tienen otro realizado al primer disco de la Javiera Mena: Adolescente Perpetuo - Un tributo a Esquemas Juveniles (Autoeditado, 2016) que incluía versiones de gente como Fakuta, Sofia Oportot, Chico Unicornio o Violeta Castellano entre otros.

Para recoger el espíritu de Christina Rosenvinge han "fletado" una avión desde España para traer a cuatro artistas de nuestro panorama musical. A saber. Algora se ha hecho cargo de La distancia adecuada. Ha pasado de ser una canción suave a un tema bailable, con la marca del propio Víctor Algora. Incluye alguna reminiscencia ochentera entre sus melodías y hasta un divertido giro argumental. Uno de los fenómenos musicales, y reivindicativos, de los últimos años es Putochinomaricón que se ha encargado junto al chileno Ignacio Redard de versionar Las Horas. Ambos, que también son productores, han creado una versión que va evolucionando a medida que pasan los segundos. De una pieza pequeñita intimista, hasta una fiesta electrónica como si estuvieran acompañados de una gran orquesta. Otro habitual en el terreno musical español es Papá Topo que ha decidido quedarse con el tema Negro cinturón. Si la original es una canción folk, Adrià Arbona se ha encargado de llevarla a un terreno mucho más electrónico. Para acabar con las aportaciones españolas tenemos a Hans Laguna que ha adaptado Por la noche: una canción de cuna transformada en el relato de una persona desesperada que pudiera cantarla desde el porche de su casa, dejando sus lamentos en la puerta antes de irse a dormir. 


Damos el salto al otro lado del Atlántico donde nos encontramos con un buen puñado de artistas: El David Aguilar, mexicano, reinventa Anoche (el puñal y la memoria). Cuando su voz interrumpe en la canción, a los pocos segundos de empezar, nos encontramo una mezcla entre voz sexy y acusadora. Desde Argentina está Ignacio Herbojo. Él ha señalado a Christina como una de sus influencias musicales. Eclipse es la canción elegida la cual viaja por medio del piano y deja, aún más afirmadas, las declaraciones de Christina de la original. De Colombia viene Bruno Toro que se queda con Tu Boca, una de las canciones de Tu Labio Superior y la utilizada para dar nombre a este tributo. Además incluye frases de otras dos canciones de Christina. Un 3x1. Atentos porque da la sensación como si fuera una versión estupenda para haberla llevada a Eurovision en los años 70.

No podía faltar en este tributo el gran Dani Umpi que, desde Uruguay, viene junto a Adrián Soiza para encargarse de Nadie como tú. Dani, otro fan declarado de Christina, se junta con Adrián para realizar una versión melodramática, casi de telenovela, pero a la vez con una sencillez directa que inunda de emociones. Volvemos a México, al menos durante Tres minutos. Esa es la canción que el mexicano Torreblanca ha elegido. Una guitarra distorsionada nos anuncia, nos avisa, casi nos amenaza por donde va ir la letra de la canción, una road movie a toda velocidad. Amigovio (de la banda Carmen San Diego) desde Uruguay reinterpreta Animales vertebrados casi en una especie de desfile musical donde, mientras pasea entre la gente, le vemos dejar caer las frases de sus canciones mirando a la cara a cada uno de los que allí le observan. El cierre lo pone el colombiano Danta con Alta tensión que se encarga de dar el punto más rockero de todo el disco, perdido en algún lugar... y dejando la sensación de inquietud. La distorsión. El final sin fin.

Tu Boca servirá, para los seguidores de Christina Rosenvinge, para darle un buen homenaje y redescubrir sus canciones en otros estilos diferentes. Si, como yo, no sois expertos en la discografía de la cantante os abre un mundo de posibilidades. elamarill0 se caracteriza por hacer discos con mimo, cariño y muchas ganas. Tu Boca es así y lo podéis descargar completamente gratis.



Tu Boca
Un tributo latinoamericano
a una década de Tu labio superior,
álbum de Christina Rosenvinge.
~
Curaduría ~ Camilo Castaño & Will Balooni
Arte ~ Camilo Castaño
~
Descarga gratuita: Bandcamp / Mediafire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.