15 de noviembre de 2019

[ Señoras del (h)AMPA ] Una serie que te hace herida y deja cicatriz


Me ha parecido bastante curioso, aunque quizás no debería de sorprenderme. La semana pasada terminaba la primera temporada de la serie Señoras del (h)AMPA, creada por Carlos del Hoyo y Abril Zamora. La serie ha sido maltratada, tanto a nivel horarios como siendo partida por la mitad, y es, sin lugar a duda, una de esas series que podrían marcar un antes o después en el mundo de la ficción españolas. Como ya pasaría anteriormente con la magnífica El Ministerio del Tiempo esta producción para Mediaset se metía en temas, y formas, que no habían sido exploradas. 

Y a mí, pues un mindundi que escribe de vez en cuando y cuya opinión es igual de válida que la de otra persona, me da la sensación que no ha tenido la repercusión necesaria a nivel de la gente de a pie de calle. Señoras del (h)AMPA ha hablado de una gran cantidad de temáticas llevándolo por los terrenos de la ironía, el humor negro y a ratos dando hostias de realidad de las que te hacen llorar por la pura empatía. El éxito en sí ha sido que se haya dado luz verde a este proyecto, que haya funcionado a nivel internacional y que una cadena haya aprobado una segunda temporada sin llegar haber emitido la primera.

Voy a resumir en varios puntos cuales son los elementos que hacen de esta serie una joya de la televisión reciente: 

¿Me los puedo llevar a casa, presentarles a mis padres y tener una relación de poliamor?

1. Sus creadores, Carlos del Hoyo y Abril Zamora: Sin duda este combo podrían ser uno de los descubrimientos, en modo más masivo, que se ha hecho con Señoras del Hampa. Ambos iniciaron otro proyecto a modo de webserie Maricas. Yo llevaba siguiendo la carrera de Abril desde que la descubrí haciendo una suplencia en un microteatro, Teenage Love, Después flipé con sus obras teatrales que te dejan marcado para siempre: Yernos que Aman debería volver y hacerse una película, por favor o ¿Por qué follamos mejor cuando ya no somos novios? de la que han publicado el libreto. Así que su universo se encuentra tan bien reflejado: el contraste del humor, las referencias pop y los golpes de realidad perfectamente hilados. Cuidado, porque ahora van a venir con más fuerza.

A la derecha Toni Acosta, a la izquierda Nuría González. Puro Arte

2. Sus actrices: Partiendo de Toni Acosta -que ha sido parte fundamental para esta serie y su creación-, seguido por Malena Alterio, Nuria Herrero, Mamen García, Marta Belenguer y Ainhoa Santamaría que completan el elenco principal. Todas son mujeres que luchan por sobrevivir... bueno, todas no, que una de ellas la palma en el primer capítulo. La evolución de los personajes, lo que vamos descubriendo de ellos, saber que todos somos capaces de hacer lo mejor y lo peor. Pero es que, más allá de las protagonistas, nos encontramos a una Nuría González* (Begoña: la jefa de las Turbo Thunder y que oculta un secreto que hace que tenga una actitud ante la vida) cuyo personaje progresa, cambia y te deja con la boca abierta dándote lecciones de vida. Y también destacar a Maite Sandoval** (Juani: una vecina y miembro del AMPA que se acaba descubriendo como una gran protectora del barrio)

Juan Blanco, un sufrido marido.

3. Sus actores: Ellos también son importantes en la trama, aunque son personajes secundarios. Ellas son las protagonistas, las supuestas buenas y malas, pero ellos complementan la acción. Así tenemos a Juan Blanco (Carlos: Un sufridor ya que no sabe bien que le pasa a su mujer), Fernando Coronado  (Andrés: El ex marido de Maite, con el cual le une una fuerte relación), Alfonso Lara (Vicente: ¿Qué sucede cuando has cometido un asesinato y tu marido es policía?), Alex Barahona (Curro: El profesor que toda madre se quiere tirar... y lo ha hecho). Uno de los grandes choques es Alberto Velasco (Ramón), un actor que genera cariño pero con este personaje crea una sensación de odio brutal y da un perfil que existe en esta sociedad. Un gran trabajo.

En el casting hay que tener en cuenta el trabajo de Deborah Borque que es parte culpable de las elecciones, incluidos de esos personajes más pequeños pero con actores míticos como María Garralón, Pepo Oliva o Carmen Balagué.


La gente del AMPA en plena reunión

4. La gestación de un proyecto pequeño con amigos a un proyecto grande... con los mismos amigos: Esto lo vi en una entrevista y para mí demuestra como son las personas más allá de los negocios. Un piloto que se monta dos veranos antes con ayuda de amigos (Que vamos a contar de las producciones, el dinero, y tal y pascual. Nada nuevo) y que después cuando es cogido por una empresa que pone pasta, siguen estando los mismos.

Cuando una partida de brisca tiene invitadas especiales
5. Esos momentos de grandes monólogos, creo que es necesario un segundo visionado para poder sacar todos los detalles a las conversaciones, diálogos e ir cogiendo un Google Keep donde apuntarlas. Deja grandes momentos y de nuevo se nota quien está detrás de la serie, dándole su toque. Como bien decía Carlos del Hoyo "No sé como se la hemos colado a Telecinco", ni al Festival de Cannes donde ganó el premio MIPDrama Buyers Coup de Coeur en el prestigioso MIPTV de Cannes

Ser políticamente correctos ¡¡Ni de coña!!
6. Ruptura de lo políticamente correcto: Estamos en un tiempo donde parece que los productos tienen que estar dentro de un arco del que uno no puede salirse... Señoras del (h)AMPA se lo come con patatas y naturaliza cosas como: una mujer en sillas de ruedas (Marta Balaguer) puede ser una hija de puta, que no te funcionen las piernas no te hace buena persona o una chica con síndrome de down (Ana Fernández, que da vida a un personaje bastante chungo) puede ser una estupenda chantajista y hasta traficante de armas. ¿Lo mejor? No importa, es natural. La naturalidad de que son cosas que pasan y esa es una de las magias de la serie. Todo funciona porque se hace natural.

Jeansy, en el centro, acompañado de dos Señoras del (h)AMPA

7. La música: No sólo es el propio hilo musical, creado por Jeansy Aúz; que acompaña a la historia. Es el propio uso de canciones en determinados instantes, el drama a veces viene acompañado por temas que inciden, clavan como un puñal. La música se convierte en un elemento fundamental... como lo es para muchos en la propia vida, de ahí también el toque de Abril que tiene una gran cultura pop como ha demostrado en obras donde entremezclaba versiones del Creep de Radiohead con el Quiero besarte de Roser.

Es que en esta serie es todo bien. Si señor

8. La fotografía: Los lugares, los rincones... se ha cuidado todo. Los momentos road trip, los lugares más oscuros. Todo tiene un toque, en general, bastante oscuro, como la vida que puede que no sea del todo luminosa pero tiene sus momentos.

¿Y ésta quién es? Levántese, ¿no?

9. El contraste de humor con drama: Si algo malo creo que ha tenido esta serie ha sido su promoción. Fue vendida por la cadena como una comedia, y realmente es lo que se llama en algunos espectáculos teatrales como dramedia. El humor es la excusa para contarnos una realidad, jodida, que está a nuestro alrededor... incluso toda la trama de la muerte y todo lo que genera, que si puede ser un elemento más fantástico, es la forma de después darnos hostias como panes con diálogos, frases y momentos muy duros, pero con mucho humor.

Mirada a la lejanía, un futuro por delante

10. El lema al final de la necesidad de ayudarse los unos a los otros: Al final la serie trata de mandar ese mensaje en el que las mujeres necesitan cuidarse y ayudarse unas a otras. Creo que llevado y extrapolado deja ese pose que, aunque tengamos diferencias los unos con los otros, si que hay esa unión de luchar por un mal mayor, algo que nos puede estar jodiendo a todos. Esperad, ¿Esto puede ser el comienzo de una revolución? ¿El pueblo revolucionándose? Me encantaría que ese fuera el subtexto, no contado, porque es necesario.


La segunda temporada ya está casi lista

Y hasta aquí llegó una primera temporada, cerrada, con un final que bien podría dejarnos esa sensación de series que no necesitan secuelas. Telecinco debió ver algo en ella porque incluso antes de emitirla ya la renovó por una segunda temporada... aunque la haya maltratado desde su estreno hasta su final que en una de éstas hubiera empezado a medianoche ¿La segunda temporada? Ha sido un regalo inesperado, esperemos que se encuentre a la misma altura de la primera que forma parte ya de la historia de la televisión en nuestro país.


Puedes ver Señoras del (h)AMPA en la web de Telecinco y en Amazon Prime ¿La sacarán en DVD? ¡Yo quiero!


*Nuría González siempre estará en mi corazón por ser la presentadora de El Rival Más Débil
**Maite Sandoval para mí será una de las joyas de Jodienda Warrick de Fernando Gamero

No hay comentarios:

Publicar un comentario