20 de febrero de 2020

[ Bichx Rarx ] Las Bajas Pasiones no creen en algoritmos para amar


Hace poco leía un artículo en Atroz con Leche sobre Las Bajas Pasiones que hizo que me picara la curiosidad por escuchar cual era exactamente la propuesta que tenían. Elegí un buen momento, ya habían sacado varios singles en los últimos meses a modo de avance del que es su segundo disco: Bichx Rarx (Kasba Music, 2020).


El grupo formado por Dani Vera (Trusty), Edu Libra y Toni Bello (Taboo) lanzó su primer álbum, Rizomas Salvajes (XXRecords, 2018), hace un par de años y ahora regresan con nuevas canciones donde mezclan una variedad de estilos. De primera podría ser rap, pero en otras canciones podríamos decir que es electrónica, a la vez que hay pop, dance... Un mix que además, como una rara avis en el mundo del rap y el urban, tratando temas LGTBI+. Así ellos lo definen muy bien en sus redes "Proyecto que divaga entre la electrónica de baile, synths y guitarras eléctricas. Todo ello respaldado por unas letras, en forma de rap, punk y pop, sumergidas en la deconstrucción del género, el desamor y las drogas".

Se abre con Libre, un alegato a la libertad y a la contradicción del propio ser humano ("Me está doliendo tanto decirte que no, pero me quiero más cuando no estamos juntos"). Rap por doquier en esta entrada de Bichx Rarx pero después pasa a Desaparecer que es una canción electrónica bailable que ha sido el último single que han editado antes de publicar el disco. Un poco de los Glamour to Kill para llevar. Vuelta a más rap y urban con No me vendas la moto (con Tremenda Jauría) "Que te vaya bonito que yo ya estoy buscando nuevas primaveras": Un nombre que ya lo dice todo. Cuando algo no da más de sí y se vuelve tóxico, ya llegarán cosas nuevas en otros seres.



Ya no hay miedo es la primera canción suya que escuché de ellos y fue la que me hizo querer escuchar más. No sólo por la letra sino por un vídeo que creo que va muy acorde a lo que quieren contar. Habla de fachas ya en la primera línea, de una serie de personas que no queremos en nuestras vidas, de la rabia que se siente ante cadáveres que aún siguen esperando a darles su paz. "Lo siento no sé ni quien eres pero dañas mi corazón y vas a hacer de este lugar un infierno, no quiero verlo, ayuda por favor". Así utilizan la frase Ya no hay miedo a modo de mantra.



En Corazón Atormentado encontramos todos los traumas que podemos ir acumulando a lo largo a la vida, a modo de rap electrónico, muy de desfase de darlo todo en una discoteca. Todo lo que pasa es nuevo (Con Bittah y Chocolate Remix)"A mí me gustan tus 100 kilos de pasión y rabia. Cuéntame alguna vivencia lasciva" ,"A mí me gustan tus 70 aunque no me des la herencia", "Vamos pa' el Carmelo no nos llega pa' París" y "Amor adolescente a los veintiseis" son cuatro de las frases que dejan claro por encima de todo el amor de prejuicios y del capitalismo. Ardiendo (con Nept 1), una de pasión, amor y cosas que marcan: "Eres lo que queda de esta calle ardiendo"

Aunque una de mis favoritas La Mataron, casi una balada pop con toques de rap, donde reivindica que el próximo podríamos ser nosotros lo que ya han hecho a otras personas. La permisión que existe ante ciertos sectores "Esta sociedad pone buena cara y luego te escupe. La misma que antes llora y permite que se te mate". Quizás es la más bonita a la par que triste de todo el disco. Tengo tantas ganas focaliza en la reivindicación -algo que aparece reflejado a lo largo de todo el disco en cada canción- "Tengo tantas ganas, si la dejo salir el sistema no gana". Adentro es como una canción pop rapeada, en la que pide sacar las cosas para fuera ya que en esta sociedad dominada por políticos y grandes empresas nunca se va a reparar en el ciudadano de a pie: "No mirarán por ti jamás, asúmelo"

La recta final viene con Retrógrado Mercurio, una fusión urban electrónica, con Fera y La Quiero Viva y un remix de Desaparecer creado por Edu Base que apuesta por algo más bakala que la original.


Bichx Rarx es un disco que hay que mirar con lupa, porque las letras dicen tanto, en tantos sentidos y es una estupenda crítica de la sociedad en la que vivimos pero, al mismo tiempo, es un alegato al amor, al sexo y a la pasión pero siempre de una forma sana y constructiva para uno mismo

Bichx Rarx va a estar siendo presentando en gira por diversas ciudades españolas. Comenzando este 26 de febrero en la Sala El Sol en Madrid, siguiendo en marzo por Córdoba (el día 6 en Glam), Sevilla (el día 7 en Tavora Teatro Abierto), Barcelona (el 13 en Razzmatazz 3), Alicante (el 26 en Canibal Pub), Murcia (El 27 en la sala Yakka), Valencia (El 28 en La Peligra). Llegará abril y les podremos ver en Bilbao (El 17 en la sala el Muelle), en Santander (El 24 de abril en Roots) y Oviedo (El 25 de abril en Lata de Zinc).



Fotografía Las Bajas Pasiones tirados en el césped: Robert Bonet Negrete
Fotografía escenario:  Pere Albiac

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.