29 de julio de 2009

ContemPBuenRollOPRanea


Segunda edición a la que asistó y de la que salgo más que encantado, eso es lo que puedo decir del Contempopranea, festival instalado desde hace catorce años en Alburquerque, un pequeño pueblo de Badajoz donde de día te asas y de noche te puedes llegar a congelar: se ha visto buen rollo, casi comunas, compañerismo, unión y cosas por el estilo aparte de una variada selección de conciertos. Pero vayamos por partes como diría Jack el Destripador.

Este año como bien definió Despop el festival parecía un "The Best of" con los temas inéditos, en este caso, los grupos revelación de la pasada temporada: Vetusta Morla y Russian Red. Y la verda que en un grandes éxitos siempre es bueno para recordar buenos grupos y hits, pero la fiesta comenzaba con artistas más desconocidos la noche del jueves, la de la ya famosa fiesta de presentación del festival en la plaza del pueblo... ese es el día que la gente empieza a llegar y pese a hacerlo a horas más tempranas que el año anterior, pues había más gente, demasiada más gente, pero pensamos que sería que todos habríamos ido el jueves (craso error, el viernes el camping casi sufre un overbooking serio y había tiendas en huecos que jamás habríamos pensado que se podrían utilizar para una tienda...).

La noche de conciertos llegamos para la actuación de Guatafán, grupo formado en un concierto de La Casa Azul y cuyo nombre tiene algo que ver con la canción que versionean del grupo de Guille Milkyway, decir además que LCA fue el grupo que a todo el mundo extrañó no ver en este homenaje a Elefant que había este año, y si en el Indietracks en tierras inglesas, son Suso y María y hacen canciones pop bonitas, además de haber hecho el jingle del Contempopranea de este año titulado "La Merienda" (se puede escuchar en su MySpace) que se queda cerca del pegadizo del año pasado que hicieron Band a Part, repartieron maquetas gratis por doquier con seis de los temas y creo que ganaron a seguidores en esta noche que cada vez es más importante.

También actuaron Tennis, que no les vimos, Lentejas los viernes y The Yellow Melodies, pero no prestamos demasiada atención... y el fin de fiesta y creo que gran triunfo (y eso que yo no puedo ser quizás equilibrado porque me gustan lo que hacen) fue Chicos Malos Jukebox que en una hora escasa de hits, bailes, coreografias y hasta momento "se va a hundir la tarima de la gente que esta subiendo" conquistaron a los habituales con sus coreografias, como Sálvame, y performances y a los que no lo son del festival, teniendo en cuenta la cantidad de gente que les pararon en los siguientes días y que se hicieron fotos con ellos. Un éxito, que ya sabía yo que iba a pasar, a ver si ahora se nos mueven más de la capital a otras ciudades, algunos les pedían por Barcelona... veremos si les llevan para inundar con su mundo pop buen rollista algún club català, apostemos por ellos.

La noche se daba por cerrada con esta actuación, así que lo mejor era irse pronto a dormir ya que los dos días del festival en si iban a ser bastante duros, a la vuelta al camping, nuevas tiendas se habían instalado y aquello parecía un Grand Prix en toda regla para conseguir llegar a echar una cabezada antes que el sol de Badajoz nos de en la cara, caigan los goterones y se acabe el dormir, cosa que pasaba no más tarde de las diez de la mañana.

El primer día de festival lo pasamos sus horas prevías en la piscina, si, esa piscina con ese gran cesped, todos allí instalados que daba la sensación que estábamos realmente de vacaciones, las pulseras azules - que eran la de los abonos de dos días- estaban por doquier, viendo quienes éramos los afortunados de asistir a la que ya es catorceaba edición del Contempopranea, tranquilidad, buen rollo, colegueo, charla con vecinos de tienda... toda la gente muy maja y agradable, reencuentros de amiguetes, de gente que hemos conocido en otros lares.

Volviendo a temas musicales el primer día de festival en esa ladera con el castillo de fondo, muy La Noche de los Castillos por cierto, la comenzamos algunos por Cola Jet Set, estos chicos son majos, caen bien, pero pueden llegar a ser pesados cuando toda esta gira están empeñados en hacerse los conciertos con las canciones del nuevo disco en el mismo orden, con la excepción en esta ocasión de la versión que hacían de Le Mans con la que abrieron el concierto, y acabando con su clásico cantado de "Quíereme", aunque entre los temas interesantes de "Guitarras y tambores" me quedaría con "El sueño de mi vida", "En esta pista ya no se puede bailar" o "Suena el teléfono".

A La Bien Querida, insistiré que no le pegan grandes lugares y aunque no suena mal y tiene bonitas canciones se va a quedar en un chasco de revelación, de esas que tirán muchas campanas al aire y después no es para tanto, totalmente en contra convertir "9.6" de música de baile a rockera en los directos. No la vimos allí mismo, sino viendo los puestos o tenderetes, que este año estaban más juntos todos y con algunas faltas en los mismos, y precios demasiados elevados en muchas ocasiones.

CatPeople fue el fallo imperdonable de este año que me los perdiera pero es que no se puede estar a todo, y viendólos en el Día de la Música me dejaron buen regusto que en esta ocasión no tuve la oportunidad de repetir.

Los Vetusta Morla son un fenómeno fan ya en toda regla, "Un día en el mundo" les ha lanzado a la fama completamente, y se notaba en las masas que les estaban viendo, no me disgustan pero tampoco me matan, y creo que en los directos no me motivan demasiado como a la gente que estaba casi exhausta a mi alrededor, saltando y coreando sus temas con bonitas letras. Me da que acabará el fenómeno tal y como empezó por desgracia...

Lori Meyers son unos clasicazos, a los cuales no tengo demasiadas referencias más que su último disco y algunos temas de discos anteriores, pero suenan bien, eso si, yo en este concierto estuve a punto de tener un accidente grave tanto al subir pero sobre todo al bajar de la ladera, ya que aparte de verlo abajo, se puede subir uno a ella para verlo sentado o en las alturas, pero es bastante peligroso y un resbalón te puede llevar demasiado rápido al suelo. Lori Meyers suenan bien y se lo pasan y hacen pasar bastante bien, las vistas desde las alturas con la gente emocionada y saltando fueron una pasada para mi.

Una de las grandes bazas seguras son Cooper, Alex Díez a la cabeza sabe llevar una banda, sonar bien y tocar temas pegadizos, quizás porque está lleno de hits sus discos, se centró en "Aeropuerto", su último recopilatorio con algunos temas de los anteriores como "Rabia" y la versión de un tema de Cecilia Ann, que como bien dijo el cantante era la misma canción que habían elegido los Lori Meyers. Encantados que estamos y esto es como San Miguel "Donde va, triunfa...".

Llegamos a la sección "horarios sin sentido", los dos últimos en tocar fueron por un lado: La Buena Vida, demasiado tranquilos como para estar situados a altas horas de la mañana, aunque suenan muy bien pero es un ambiente demasiado caldeado a esas horas como para relajarnos, aunque con temas preciosos que tiene este grupo y con la pérdida de su cantante (no os preocupeis sino sabeís de que va el tema: no está ni muerta ni desaparecida, simplemente por asuntos personales dejó la formación).

Y como remate tenemos a Ellos, el grupo que ha llevado una gira un tanto compleja, quizás por hacerla bastante más tarde del lanzamiento de un (buen disco) y que acababa por cerrar las actuaciones con su pop rock al ritmo de "Tu primero", Paso de ti, "El Anillo", "Dicen que te vas", Diferentes y hit tras hit incluyendo la versión en este caso correspondiente al single debut de Los Planetas Mi hermana pequeña, que sonaba bastante bien... teniendo en cuenta el problema de Ellos a la hora de hacer versiones que no es su fuerte la verdad. Guille mucho más sereno de lo normal, y sin tirarse por el suelo, pero los seguidores saltando, y cantando como descosidos que nos gustan estas cosas.

A estas horas le sigue un DJ del cual pasamos la verdad, que el agotamiento nos puede y hay que ir en plan procesión al camping mientras a la lejania amanece y nos vamos encontrando con algún miembro de algún grupo que iba ciego y borracho también que estaba de acuerdo en que mal establecido el tema horarios... creo que llegó esta persona sana y salva a su tienda de campaña, al menos eso esperamos.

El segundo día del festival se presentaba aparentemente más tranquilo, de nuevo sesión larga de piscina con competiciones apasionantes de palas, nadar, dar puntuaciones y ver como la sección moderna de pro se metía en la piscina con sus gafapastas... un puntazo y de nuevo mucha armonía en nuestro equipo de gente.

En esta ocasión no llegamos a la ladera hasta Russian Red, que algunos vimos bien sentados desde una bonita ubicación, mientras Lourdes andaba un tanto afónica o con la voz tocada -si había estado el día anterior por el festival, no me extraña porque con el polvo que había, normal, claro, normal, si acabamos nosotros afónicos- aparte de temas de su debut "I love your glasses", algunos inéditos y hasta animados para una actuación mejor de lo que pensaba en un lugar grande como éste, aunque en el FIB ya se la consideró como una de las mejores actuaciones.

Mi siguiente actuación, prevío pasar miedo por una casa que yo diría que estaba encantada, era la de Sidonie, tras el encuentro o más bien desencuentro con la organización, este año venían a resarcirse de la escasa media hora que tocaron... con un concierto en toda regla con un pero, que a mi me gusta eso de que tengan nuevos temas, pero un festival es para ponerse a cantar a animarse la gente y no destapar temas que quizás va a costar que entren a la primera, aunque "La Sombra", "En mi garganta", Nueva York o El Incendio (que da nombre a su nuevo disco que se publica finalmente el 18 de agosto) suenan bien, fueron enlazadas con gran parte de temas de "Costa Azul" y algunos otros como "Fascinado", "Boheme", cerrando con Feelin' Down, acompañados de Love of Lesbian que animaban a quedarse hasta las cinco de la mañana. Quedaron la mar de bien, otra gran actuación a recordar.

Sorpresón, sorpresón la música de baile chunda chunda de los chicos de We are Standard, antes conocidos como Standard, aunque el cantante al menos en la actuación tiene toda la pinta de gilipollas moderno gafapasta que está encantado de insultar a su público, aunque claro aquellos que ya le hayan visto antes seguro que es algo habitual en él y bien pensado es un rollo cachondo, bailar, bailar y bailar, sospecho que será como Mendetz, que ganan en los directos más que en los discos y ponen a todos a 1000 por hora. Les seguiremos la pista..

Como antepenúltimo tenemos a Lacrosse unos grandes desconocidos para el que aquí escribe, no, no se tanto de música como puede parecer, que tras alguna escucha de temas que no sonaban mal se les ve un grupo entregado en el directo, divertidos con una cantante encantadora, y que hay que descubrir un poco más.

Y cerramos la tanda con los chicos de Love of Lesbian en otro horario intempestivo, pero que lo superaron con creces, supongo que algunos -como insistentemente decían muchos grupos- por las sustancias mágicas, otros la borrachera y algunos como nosotros intentando que no se nos cerraran los ojos, a duras penas lo conseguiamos, pero estos chicos son animados, entre animados y nostálgicos... con grandes temas como Club de fans de John Boy o uno de los bises "Me amo", completamente una canción para subir la autoestima cuando uno se encuentra mal.

Y esto fue lo que dio de si este festival, divertido, buen rollismo, y aunque quizás más masificado que otros años, igualmente de entretenido, porque ¿no es divertido tener que esquivar tiendas para poder llegar a la tuya?, ¿ver como una tienda está mal montada y se puede caer?, ¿ver a la gente escalando como si fuera el Everest para coger un buen sitio y ver a su grupo favorito?, ¿sentir esa arena golpeando las fosas nasales de todo lo que se baila?, ¿conocer a gente, profundizar con otra y hacer casi un remake de "El proyecto de la Bruja de Blair"?, y sobre todo ¿No es bueno bailar, cantar, disfrutar a grito pelado, moviendo los pies, compartiendo con gente con la que disfrutas estos grandes momentos de la futura historia de la música?

A todos con los que disfruté este año del festival agradecido y emocionado ante un festival que me gustaría convertir en un clásico, aunque haya llegado tarde a disfrutarlo, que como suelen decir mejor tarde que nunca...

¿Nos preparamos ya para el próximo año?

21 de julio de 2009

Come Aboard. We're expecting you

Bueno, bueno que buen debut tuvieron los Chicos Malos en el Ocho y Medio, bastante gente para unas fechas veraniegas en las que unos van y otros vienen, y casi nadie se queda, o empieza a optar por otras cosas... pero no, el pasado viernes estábamos allí todos, los de siempre, los amigos de los de siempre, mucha gentecilla, mucho moderno, pero pondré un GRAN pero a esta sesión: no entiendo como hay tanto excesivo protagonismo de los DJs residentes, en este caso, el señor Scream se hizo una sesión -la cual por cierto, ejem, podría ser del Ocho y Medio o de cualquier bar-discoteca que tampoco sea muy especializado ya que fueron éxitos indies reconocidos ya casi que mundialmente con cosas como "Lovefool" de los Cardigans, vamos, te partes... los Chicos Malos siguieron en su estilo habitual, durante las dos horas casi y media que les dejaron hacerlo, desde el "Duro de pelar" de Rebeca, el Murder on the dance floor de la grandiosa Sophie Ellis Bextor, el hit "Lo dejas o lo tomas" de Ellos o lo último de los Miranda! Mentía, que se iban entremezclando con su particular espectáculo donde bailaban con coreografias Great DJ de Ting Tings, "Sálvame" de Nancys Rubias (versionando a Bibi Andersen en sus tiempos mozos) , Disfraz de Tigre de Hidrogenesse (con sus caretas) o el tema en el que se inspiraron para su nombre artístico: Chicos Malos de La Casa Azul, que acabó con confetti por toda la sala esparcido... y la gente encantada de bailarse todos estos temas petardos que comenzaron con una sesión de grupos pegadizos, pero desconocidos al menos para mi.

Esta tarde nos hemos ido a ver una película bastante interesante: había cuatro opciones diferentes, pero la que más me llamaba la atención porque iba de música era Radio Encubierta, aún más cuando una vez pagada la entrada, de una taquillera que seguramente por la hora estaba un poco empanada, vimos que la película era del director de Love Actually, lo cual no era mal referente... y justamente no lo fue, una película de más de dos horas de duración ambientada en los años 60 donde apenas ponían dos horas de música de pop y rock'n roll en la BBC, pero algunas radios piratas suenan con 24 horas de emisiones musicales. Pues bien, basándose en esta historia, el director se ha montado la película, nunca mejor dicho, en un barco donde andan los protagonistas retransmitiendo la música que les gustas en un punto donde no hay ley que les pueda impedir hacerlo... un variopinto grupo de gente allí metida, sonando música a todo volumen que escuchan gente de toda Inglaterra con verdadera pasión.

En realidad es un canto de amor a la música y a la gente que la hace y a la gente que le guste y que la disfrute, asi que unos cuantos nos vamos a poder sentir identificado, entre los actores que nos encontramos un par ya habían trabajado con el dire en Love Actually como: Bill Nighy, que se hace con un importante protagonismo bordando el papel de lider de la radio pirata marítima, Kenneth Branagh, Philip Seymour Hoffman, Emma Thompson (en un pequeño papel pero interesante, que según imdb, la biblia del cine en estos lares, no está en los crédito)... entre las caras más conocidas.

En cuanto a la música, de todo desde The Suprems a Jimi Hendrix, Cat Stevens, llegando a The Beach Boys o David Bowie entre otros muchos, una banda sonora de lo más completa e interesante... por cierto, si vais a verla justo al final aparecen portadas de multitud de discos, a ver cuantos discos reconoceis y cuantos os gustan, mira que sale hasta el "Light Years" de Kylie, ya es una buena señal.

Así la película es buena, entretenida, no se hace larga, y la verdad es que te dejan una sonrisa en la boca. Disfrutarla aún que podeís, que queda en algún cine de versión original.

Y nos esperan muchos grupos por el Contempopranea la expedición está casi preparada...

(Primera foto del viernes en cuestión, robada del blog de Despop, que a su vez utilizó las fotos de Capulla, vamos que todo queda en casa)

17 de julio de 2009

Horror en el hipermercado

Por si alguno le interesa y se va a este festival tan bonito llamado Contempopranea, sobre todo en la sección barata de camping que estamos en crisis, os dejamos una pequeña lista de cosas que vamos a llevas, y como llevarlas, por un lado tenemos la sección de cosas llevadas desde la ciudad principal de origen, algunas de las cosas que se comprarian allí, y cosas básicas para llevarse aparte de comida y bebida:

COMIDA Y BEBIDA ALBURQUERQUE (3 PERSONAS)
-Lomo (2)
-Chorizo (2)
-Salchichon (2)
-Jamón Serrano (sin ®) (2)
-Jamon York (2)
-Queso (sin ®) (2)
-Pack 4 de Coca Cola (Si, de esos con asas, super cómodo y util)
-8 de TetraBrik de vino (Del bueno o malo, depende de la resaca que querais)

COMIDA Y BEBIDA PARA EL VIAJE (PARA 5 PERSONAS)
-Agua congelada el día anterior
-Coca-Cola
-Gominales
-Comida (Sobres de embutido, a determinar)

COMPRAR EN ALBURQUERQUE
-Pan (Si, que comer con pan de molde no, aunque las panaderias están en un punto intermedio entre el festival y el camping)
-Agua (Sería bastante estorbo llevarla desde Madrid, y hay una gasolinera a una distancia razonable, aunque bien pensado allí también podrían tener pan)
-Alcohol (cuando se acabe, porque se acabará...)


COSAS A LLEVAR DESDE CASA
-Tienda de campaña (con martillo, que sino hay que pedirlo por ahí prestado, aunque bien pensado es una manera de sociabilizar) ®
-Nevera para llevar las cosas, a ser posible de las que enfrien que hay cada una que mejor no llevársela ®
-Una linterna (o varías, no para jugar a Mulder y Scully sino para poder ver algo por las oscuras noches)
-Saco de dormir (aunque si se duerme encima de él, hasta mejor, teniendo en cuenta que por la noche es cuando hace frio y se llega a la tienda campañan pasado el amanecer)
-Esterilla (lógico, que el suelo en si, pues como que debe de ser un poco incómodo)
-Ropa limpia mínima (claro), un pantalón, otro de recambio, muda para cada día y camiseta para cada día.
-Bañador y Toalla (este año si que nos bañamos, que la piscina esta al ladito)
-Chanclas (para la piscina)
-Ropa de abrigo (si, las noches son frescas, damos fe, y damos fe que si se va sin sudadera... se puede uno hasta resfrier, no os confieis eso de sur en verano siempre calor, no, no)
-Condones (en caso de previsión de uso de lo mismo, o de ligar o de lo que sea)
-¡La entrada! (sino la llevas mal vamos... a canjear en el camping o en la entrada del festival en las casetas habilitadas para ello)
-No llevar drogas (hacen registros al salir y entrar por la noche al pueblo, comprobado in situ, pero como somos chicos sanos no nos pasó nada)
-Kit de aseo de personal (que ya bastante guarros estaremos en el camping, los de las casas rurales u hoteles pues más limpios)
-Crema protectora, (si que se pega el sol que da gusto, aunque cuando caiga la noche haga frescurri)
-Aftersun (para después cuando ya estemos quemados cual cangrejo Sebastian)
-Dinero (mucho que la vida está cara dentro del festival y en el pueblo se pasan estos días con los precios)
-Un repaso a la guia de la supervivencia

Y esta noche en el Ocho y Medio señoras y señores pinchando a los platos Chicos Malos Jukebox que hacen su debut en este club, tras su exitoso paso hace unos quince días en las fiestas del orgullo, a menos de una semana de también su estreno en el Contempopranea la noche de la fiesta de presentación. ¡No os los perdais!, buena música, incluyendo petardeo, performances de los dos DJ's, color, diversión y seguro que va buena e interesantes personas, vamos que es un planazo para esta noche que seguro que no sabeís que hacer ni donde ir o estaís cansado de lo de siempre... no os arrepentireis.
(La primera foto es del que aquí escribe del festival del año pasado, mientras que la segunda foto es robada vilmente de Capulla, ya que no encontraba ninguna buena en mi base de datos en este momento, buena fotógrafa y oficial de las sesiones de los Chicos Malos, así que su cámara os puede pillar en cualquier momento, poneros guapos)
Nos vemos.

16 de julio de 2009

"¡Chueca es monísimo!"

Creo que pocas veces una película ha representado tan bien los tópicos de una sociedad como la gay y creo que sin quererlo incluyendo bastantes más críticas, más allá del personaje que hace La Prohibida como concejala de un partido con ideas bastante retros, Chuecatown, es un acercamiento a una buena comedia, y digo acercamiento, porque como suele pasar bastante en el cine español, tendemos a tener buenas ideas y no terminar de remarcarlas.

La historia parte de un hombre un tanto psicópata que quiere acabar con toda la tercera edad del barrio de Chueca para llenarlo de chicos guapos, formados y atléticos, es decir crear una especie de barrio perfecto y único... todo muy realista, pues que mejor que el asesinato, así entre medias conocemos a una pareja que se conocieron en una orgia (bueno que después se re-presentaron por medio de una amiga común), una comisaria de policia llena de fobías con un hijo que tiene sus dudas sobre lo que le gusta, una suegra de esas horribles, una buena amiga, y todo ello envuelto da como resulta esta pelicula que es una adaptación muy libre por Juan Flahn de los comics de Chuecatown, tan libre que sólo conserva a la pareja protagonista de los mismos y el nombre.

Entre los pros que tenemos: Carlos "adorable" Fuentes, Concha "todos te queremos como actriz y persona" Velasco, Mariola "valgo para todo" Fuentes, Rosa María "que buen ejemplo de actriz" Sardá, la aparición del Mr. Bear 2006 Pedro Veral (que mirad para mi cumpleaños me lo podeís regalar, o eso, o por el otro lado Penn Badgley -Dan en Gossip Girl-, que con cualquiera de los dos me hariaís felices, que lo sepaís)

La música es otra muy buena baza donde La Prohibida se hace un par de temas (Flash entre ellos), Hidrogenesse con Disfraz de Tigre, Bomba latina de Chico & Chica, o Happy Chueca (que es que me suena tan de coña ya, Chueca es como un parque temático a lo Disneylandia con sintonia y todo, y sino escuchar la letra) y la puesta en escena, luminosa y bien llevada.

Aunque en el otro lado tenemos a Pepón "no puedo estar más encasillado haga de gay o de hetero en ser un personaje triste" Nieto y Pablo "ya que se supone que tienes que tener buen cuerpo te lo podrías haber currado en el gym majo" Puyol, Eduardo "Sigo siendo el Neng" Soto, un guión que se podía haber llevado por mejores lugares y con más mala saña incluso, un final que ni fu ni fa...

Para pasar un poco el rato y entretenerse pero no penseís que os quedareís con la sensación de que bien va el cine español, sino de, como hay buenas ideas que son despues hechas un poco añicos.
Sumémoslo a películas aparentemente interesantes pero mal llevadas como El Arte de Morir, Tuno Negro, Borja Mari y Pocholo... y aunque no la vais a poder encontrar por vuestro videoclub habitual, si es que queda alguno cercano a vuestras casas, os recomendaria mucho Sin Vergüenza, una comedia de Joaquin Oristrell (recientemente dirigió Dieta Mediterranea"), que me la han recomendado, pero aún no he visto), comedia coral con multitud de actores, sobre una escuela de actores que es el ejemplo de una MUY buena comedia, bien hecha, con muchas caras conocidas, algunas más que en aquel momento como la de Dani Martín de El Canto del Loco. Sin duda todo un ejemplo de película a seguir pero que en casos muy contados se ha conseguido hacer tan efectiva, que anden por mi repertorio de pelis me quedaria también con Abre los Ojos, AzulOscuroCasiNegro, Morir (o no), REC o Mi vida sin mi.


Y hablando de REC, ya se ha enseñado un nuevo teaser trailer -el segundo- de la película que se estrenará de cara al otoño como secuela "REC 2", en éste se nos muestra un poco más y por lo que parece tendremos a seres infectasdos por doquier, una nueva cámara estilo Doom -o en su defecto otro tipo de juego más moderno que éste, pero del mismo estilo de visión- y aún se encuentra el misterio de saber que pasó tras ese final de la primera entrega que no desvelaré por si, sorprendentemente, alguna de las personas que se pasa por aquí aún no la ha visto, aunque tarda ya en hacerlo.
Si hay cine español bueno, de verdad, sólo hay que descubrirlo.

15 de julio de 2009

Standing in the way of control, You live your life, Survive the only way that you know

En ocasiones vas a ver a grupos que desconoces y pasa que después puedes hablar poco de ellos, es el caso de The Gossip, que se dejaron caer por la sala Razz en Barcelona, para dar el único concierto de la gira presentación de su nuevo disco, Music for men, en nuestro país.

Teniendo en cuenta que hacía mucha calor, que habíamos tomado alguna cerveza y que cayó alguna más antes de comenzar la actuación, imaginaros como fue aquello, mientras tocaban los teloneros, pasamos un poco olímpicamente de ellos para subirnos a la terraza donde los fumadores dieron las caladas a algunos cigarros a la espera de que saliera el grupo al que veníamos a ver y que, además, ninguno de los allí presentes eramos seguidores, el que más conocía era cuatro canciones y date con una patada en los dientes.

Entre los teloneros y Gossip, sonó hasta tres veces ese gran disco de los Scissor Sisters, Tah-Da, a la espera de su tercer album que estaba previsto para finales de junio pero por lo que parece se anda retrasando un poco, aunque seguro que suena bastante bien, más baile, nosotros ya íbamos entregados bailando a este ritmo... con casi media hora de retraso salen al escenario, su cantante, Beth Ditto, una activista homosexual reconocida de talla grande, va embutida en un traje y con un peinado que bien podría ser Úrsula de "La Sirenita", aunque la verdad es que tiene una voz que quita el sentido desde el minuto uno del concierto.

Suenan bien, se puede bailar y la voz de ella inunda toda la sala, no nos cansamos de movernos, de saltar y de hacernos un poco fan a cada tema, aunque en algunos momentos el baile se deja un poco de lado para temas algo más relajados, pero que no rompen un ritmo bueno del concierto, sin duda alguna fue corto porque no estuvieron más que un poco más de una hora... eso si, el fin de fiesta con Standing in the way of control (No, no es nadie de mi grupo, está robado de YouTube) fue de los que hacen historia, todos saltando como locos y totalmente devotos de este grupo.

La combinación de verano, calor, bebida, música de baile, buenos ritmos y todo ello en el entorno de un lugar como el Razz hacen que, junto por supuesto la compañia que fue lo mejor, un concierto divertido, entretenido y que me ha creado la curiosidad de escucharles más.



Permanezcan en la onda.

9 de julio de 2009

Did you see me coming was I that obvious


A veces uno piensa que que bien merece la pena invertir un dinero en un concierto aunque sientas que te están abriendo por dentro y sacándote los dineros, y así fue en este caso, los chicos de los Pet Shop Boys estaban de visita a nuestro país, de momento en un par de fechas, el día anterior en Barcelona y ayer por la noche en Madrid, donde supongo que pensando que no podrían llenar más se nos fueron hasta el Palacio de Vistalegre, donde la cola como suele pasar unas horas antes estaba cuasi vacia, pero a medida que se acercaba la hora se llenaba tranquila y rápidamente, así que prevía visita a un centro comercial a estar escondidos del calor acabamos allí metidos, esperando y desesperando porque como de todos es sabido la puntualidad y organización en los conciertos suele ser bastante mala: pues lo fue, media hora más tarde de lo previsto abrieron las puertas, allí la masa nos metimos y nos colocamos en una no mala posición de décima fila mientras una música de fondo nos animaba a lo que empezaría en un rato...


...ahora es cuando el aquí presente se come las palabras escritas tres líneas antes y dice que el concierto empezó con una puntualidad británica -sino me equivoco los dos miembros del grupo, Chris y Neil son de allí- a las nueve y media de la noche se apagan las luces, y la música ambiente para dar comienzo el espectáculo del "The Pandemonium Tour", dotado con este nombre por una de las canciones de su último (e imprescindible) album "Yes". La puesta en escena parece sencilla, unos cuantos-bastantes cajas que parecen cartón formando dos pantallas, algunas más alrededor y lo que parece una fila al final bastante alta con más cajas...


Salen desde el interior con un Heart con alguna melodía de "More than a dream", una pena que no la tocaran entera, a la que le siguió uno de los temazos de su último disco Did you see me coming? (me encanta el título, la canción y la puesta en escena con dos pantallas donde se ven a un chico y una chica interactuando...), y para seguir a lo grande y bailando como descosidos -o lo que daba de si el espacio, que era bastante bueno como en el de Kylie Minogue- el tema que da nombre a la gira "Pandemonium", que fue previsto para la amiga recientemente mencionada pero lo rechazó y se lo quedaron estos, que es un temazo también bastante grande...


...otra de las bazas del concierto aparte de las cajas cambiantes, son los dos coristas, y dos bailarines que se traen y que acaban combinando el oficio de coristas-bailarín como hicieron en la gira anterior de "Cubism" (irónico, pero está gira podrían haberla llamado "Cubism 2: Recubism" o algo similar, aunque eso de que segundas partes nunca fueron buenas... está por ver), que les ponen unos cubos en la cabeza sobre todo durante la primera parte del concierto, para después poco a poco igual que ellos mismos irse desnudando de tanto artilugio que debe de dar un calor flipante.


Seguimos con la misma puesta en escena para un par de temas entre los clásicos y actuales como "Love comes quickly" seguido del "Love, etc", primer single de su más reciente album... después tras ello vemos como una construcción en la pantalla muy adecuado para un Building a wall entremezclado con "Integral" (única concesión a su anterior disco "Fundamental") para acabar con una destrucción de los dos muros y la salida de un par de bailarines que acompañanaban para uno de los grandes hits petardos himnos Go West.


Le siguieron varíos temas más que a mi personalmente no me decían ni más ni menos, pero tras un par de ellos llega para mi el momento de la noche porque creo que es mi preferida, si "Go West" es una versión de los Village People, Always in my mind es una de Elvis Presley que han pasado de balada a canción de baile que tenía entregado a todos los asistentes, mientras los coristas y bailarines no paraban, literalmente, de saltar. También encantados estábamos de "Left to My Own Devices", "So Hard".


Le siguieron algún tema raramente tocado antiguo combinado con otros temas del nuevo ("The Way It Used to Be") y dejando de lado la sección baladas intermedia que se hacía interminable, la cual acabaron con "Jelalousy" con un precioso baile de acompañamiento, para seguir animándonos con "Suburbia", "All over the world", y otro de los momentazos de la noche ese tema tan optimista llamado Se A Vida É que acababá con algunos acordes y frases de "Discoteca" dando el subidón total al público, el cual siguió así cuando salió el cantante vestido de Rey para cantarnos Viva la Vida, si, versión del tema ya casi clásico de Coldplay, que acababa con parte del "Domino Dancing", el fin de fiesta y los cubos por el aire fue con It's a Sin donde aquello ya rematamos con una preciosa lluvía de conffeti en formas de estrellas plateadas que inundó literalmente las primeras filas del lugar.




Los bises fueron no flojos por las canciones en si, sino porque deberían de acabar más en lo alto no con dos medios tiempos como "Being Boring" y "West End Girls" que hicieron acabar de buen rollo pero no con un subidón de los que sales dando saltos del concierto.

En general muy bueno, buena puesta en escena, la selección de canciones es discutible pero con tanto disco es normal, aunque su última etapa la tienen un poco de manía y apenas sonaron 30 segundos de alguna canción de "Night Life" y de "Fundamental", se quedan fuera temas como "A red letter day", "You only tell me you love me when you're drunk", "New York City Boy", "The Sodom and Gomorraw Show", "Minimal", "Yesterday, when I was mad"... pero con tanto hit es lógico que sucedan estas cosas.


Sudados, cerdakos, huimos del lugar para el metro, pero contentillos y felices de ver como hay grupos por los que realmente no pasan los años, y aunque no tengan quizás el tirón de giras como Madonna o U2, creo que han sabido conservarse mucho mejor haciendo lo que hacen sin pretender ser unos Dioses, aunque creo que aunque no lo sepan, algo lo son.


1. More Than a Dream / Heart
2. Did You See Me Coming?
3. Pandemonium / Can You Forgive Her?
4. Love Comes Quickly
5. Love Etc.
6. Integral / Building a Wall
7. Go West
8. Two Divided By Zero
9. Why Don't We Live Together?
10. Always on My Mind
11. Closer to Heaven / Left to My Own Devices
12. Do I Have To?
13. King's Cross
14. The Way It Used to Be
15. Jealousy
16. Suburbia
17. All Over the World
18. Se A Vida É (That's The Way Life Is) / Discoteca / Domino Dancing / Viva La Vida
19. It's a Sin

Bises:
20. Being Boring
21. West End Girls

3 de julio de 2009

Do you want it?, Do you need it?, Can you feel it?

Si, la verdad es que esta mujer tiene algo que la hace encantadora, hablo de la grande aunque pequeña de tamaño Kylie Minogue, que de nuevo esta semana pasó por nuestro país por segundo año consecutivo para darnos un gran concierto en un entorno tan madrileño-español como es la plaza de toros de Las Ventas.


Póngamos en antecedentes: estamos en la noche de jueves, plenas fiestas del orgullo y llega la que es la quinta edición del festival MTV Day, ¿esto que es lo que es?, un festival que comenzó a organizar la MTV España en el 2003 donde se reunen artistas nacionales e internacionales para celebrar el comienzo del verano, aquel primer año -al cual se asistía gratuitamente- veríamos entre los integrantes a Jarabe de Palo, OBK, Elefantes, Melón Diesel, Piratas o Natalia Lafourcade. A partir del año siguiente, con La Oreja de Van Gogh como principales participantes junto a The Rasmus, Alex "que coño me he tomado" Ubago o Deluxe, el festival se convirtió de pago con motivos benéficos año tras año... en este año ya no hay motivos benéficos y el concepto de festival, al menos esta vez, se ha reducido a la excusa, muy buena excusa, de la actuación de la señorita Minogue.

Sorprendentemente en un concierto de estas características no había empujones, ni golpes, ni carreras cuales locazas como suele pasar y he vivido, o debería de decir, sobrevivido, así que estabamos bastantes tranquilos en aquel lugar con las promociones de los patrocinadores por las pantallas -condición importante del MTV Day, ver cual es el patrocinador que hace el regalo más original o coñazo, el bueno unas fundas de Vodafone, el coñazo una tira que ponia I Love fever de Ericsson, aunque puede que tuviera relación ya que Fever es uno de los discos más exitosos de Kylie-, a la espera que comenzaran las actuaciones a las ocho de la tarde. Entonces hace acto de aparición un hombrecillo que creo que sería uno de los presentadores de la MTV a decir un par de tonterias prevío a meternos una publi, y entre unas y otras... pues llega DJ Jose Luis, y otro DJ llamado Jose Gonzalez provinientes de SPS y Matinee, aunque lo que realmente parecía es que se había transportado la discoteca Cool hasta Las ventas, con los maromos cachas incluidos y los travestis dándolo todo en el escenario, pensando que se quedarían a ver a la GRAN telonera del evento: Amaia Montero


Nótese toda mi ironía con respecto a este tema, ya que aún nos estamos preguntando que hace aquí Amaia para telonear a Kylie, por un lado porque no es una cantante relevante, no nos equivoquemos lo era con La Oreja de Van Gogh ahora es una Soledad Jiménez, aunque vendiendo un poco más..., lo que no quita que con el público asistente casi nadie se supise sus temas, los cuales todo sea dicho no son malos, son una continuación de lo que hacía con el grupo así sonaron 4 segundos, Tulipán (dedica a sus ex compis con los que hay un mal rollo tangible), su primer single Quiero ser y el único acercamiento al pasado de la mano de "La Playa" media hora de concierto donde a ella se la veía entregada pero con un comentario más bien desafortunado al decir a la audiencia allí presente que a ver si nos sabíamos mejor las canciones, creo que alguno quiso lanzarle algo en ese instante, y los gritos de "Viva Leire" o "Amaia no te comas a Kylie" sonaron a mis alrededores con todas las de la ley.

Entremedias y paseando de camino al baño, tanta cerveza en poco rato es lo que tiene, pues andaba uno de sus bailarines, quizás el más representantivo, como es Marco Da Silva, con el cual no pude más que hacerme una foto, con una sonrisa de felicidad de oreja a oreja, y pensando en la envidia que causaria a más de uno, al menos tiene recompensar el poder moverse y no estar en unas primeras filas de las que mejor no te salgas que ya nunca podrás regresar.

Tras Amaia, y un Johan Wald (que a este hombre le han dejado fijo en la MTV) que resulta bastante cansino hizo una introducción a un videohomenaje de Michael Jackson, le siguió otro de los dos DJ haciendo pinchar los discos, pero demasiado radical housete para mis gustos, ya que a mi las canciones que se pueden cantar, ya sea en español o en inglés vallecano que digo yo. Una vez acabado y veinte minutos más tarde de la hora prevista, cuando ya el sol había caído en el coso y la luna se alzaba ("ese torooo enamoradoooo de laa lunaaaaaaa..."), comienzan los acordes del concierto festivalero de Kylie...

...el comienzo vuelve a ser con Speakerphone, pero esta vez como estamos en la parte de la gira low cost festivalera, ha dejado de lado todos los kits espectaculares (cuales aparatos donde se subía, el suelo pantalla, la calavera...), pero ha ganado en movimientos de baile, ahora se mueve más, salta más y casi diría yo que está aún si cabe más relajada que el año pasado, aparece tras unos baffles acartonados con una máscara que le tapa la mitad de la cara y que se queda en la primera parte del concierto, no falta Can't Get You Out Of My Head (Greg Kurstin Remix) con toques de Boombox (tema no publicado, aunque ahora si en versióin remezcla en su último disco lleno de mixes) y otro clásico para bailar como es In your eyes




Seguimos con la sección donde todo se convierte en un gran campo de rugby y aunque deja de lado su uniforme de cheerleader sigue tan elegante como siempre, para cantarnos Heart Beat Rock con un comienzo de Hey Mickey, seguir con WoW, que hace que el personal se comienza a animar más de lo normal... y una particular versión del Shocked, que es un tema de esos clásicos, bastantes grandes e importantes, mientras en las pantallas las cheerleaders bailaban descolocadamente.



Ahora llega el momento en el que ella da mucho miedo cuando sale en plan empapelada hasta arriba en las pantallas como si fuera uno de los monstruos en los que se convertían los personajes del Atmosfear, y después se entrelaza con algunos de sus bailarines en poses sensuales... hasta que ella sale a cantarnos uno de los hits de su último disco Like a drug, le siguió la sensualidad y sexualidad de Slow, canción que mejora notablemente en los conciertos, seguida de la versión con toda la banda de 2 Hearts



Nos toca irnos a la playa donde Kylie se siente muy vacaciones en el mar, por medio de Love Boat, un tema así romanticón de su disco "Light years", y a ella se la ve encantada, y a nosotros también, que la queremos y ella nos quiere, es la sensación de que se lo está pasando bomba, que deja que la gente coree, que se lo salta, que bota, que dice oles... una de las introducciones de esta gira es la inclusión de su clasicazo Better the devil you know, ¡uno de los grandes momentos de la noche! donde casi todos cantamos, ya que algunos no sabían que canción era... aunque terminó con su Spinning Around, en una versión más latina (recuerdo que para Showgirl se la hizo rollo We're family) con pantalla multicolor al fondo.



Llegamos a una de las mejores partes de la noche donde combina el blanco y el negro o lo que es lo mismo llegamos a el momento baile de salón digno de la una cabalgata Disney a On a night like this y el que anunciamos como gran momento de la noche Your disco needs you, donde sorprendetemente, ¡no cantó la frase en español!, que nos quedamos con las ganas y eso que ahora tiene novio español (Andres Velencoso, modelo y visto hace muchos años en este video de los OBK), pero bueno aún así uno de los grandes temas pop recientes y su gran tema... pero después no se queda atrás con Kids, donde sospechábamos que habría la presencia de un personaje anunciado que haría un dueto con ella, pero nos equivocamos, lo hizo con sus dos coristas y coreado por la masa de gente que allí estabamos. Le siguió otro clásico, clásico el de Step back in time, con el paso por la pantalla de elementos retros, fotos y demás.





Y ahora si el famoso dueto se iba a llevar a cabo como se había filtrado era Miguel Bosé., lo que ya nos tenía despistados era saber que tema se cantaría, pero ella un poco en homenaje a nuestro país y a Miguel, con el que parecía que eran amigos de toda la vida, se cantó a dueto Como un lobo, un momento que creo que nunca más se repetirá, y que fue bastante coreado entre el público asistente el cual era bastante variado: familias, famosos, gente sin atribuir a ningún grupo, mucho ambiente... sorprende verla como con desparpajo, aunque con chuleta para seguir un poco la letra.


La noche estaba llegando lenta y lamentablemente a su fin cuando todo el equipo de baile regresa a escena para bailarse y cantarse In my arms, otro de los temas más pegadizos de su último disco, ella se despide, despide a los bailarines...





....pero, ¡Oh sorpresa! regresa para hacerlo con tres temas más de su mejor cosecha, una balada con puntos de baile como es No more rain, donde una explosión de confetti dorado inundó toda la arena y los cielos, momento precioso donde los haya... después nuestra querida amiga, porque ya la podemos considerar así, nos dijo que podiamos elegir que queríamos que hiciera ahora un poco a cappella y la elegida fue The one, un tema que aún siendo de los mejores de X no estuvo en toda la gira anterior, le siguió un clásico de cierre de sus dos anteriores giras Love at the first sight y como fin de fiesta un himno muy positivo como es el I should be so lucky, que nos dejó a todas las sonrisa en la boca, que seguimos cantando y tan felices de ver como cantábamos las canciones que recién habían sonado.




Salir de allí fue más odisea que entrar pero mereció la pena... dos años seguidos que viene Kylie y hemos disfrutado de ella, tras 20 años de carrera y sin haber pisado la piel de toro más que para otro tipo de eventos promocionales.

Esperemos que después del buen sabor de boca en el próximo disco, que ya anda preparando, no nos deje fuera de la ruta.

Nosotros hasta entonces la echaremos de menos. Adios entrañable Kylie, a la que recordaremos por salir de una minicadena, o hacer que una canción me ganara de la manera más casual...